Esta actividad que organiza, por tercer año
consecutivo, la Cámara de Comercio de Costa Rica, y que se realizó el pasado 27
de noviembre, contó con la participación de más de 250 empresarios y
empresarias, entre ellos gerentes, dueños de empresas, emprendedores,
directores, líderes empresariales y medios de comunicación.
Yolanda Fernández Ochoa, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Para esta oportunidad participaron los siguientes
expositores: Alejandro Filloy de Amazon; Andrés Casas de Deloitte Costa Rica;
Warren Benavides de ITBiz; Guillermo Varela de GS1 Costa Rica; Diego Martínez
de LOUD DIGITAL; Marcelo Burman de Grupo Cerca; Giovanni Stella de Google;
Erick Sossa de Microsoft y Oscar Rojas, de Learning Lab.
Cada uno de ellos, desde sus diferentes enfoques, comentaron
sobre las nuevas tendencias tecnológicas enfocadas en el futuro y en el
inminente cambio digital para conseguir nuevos negocios.
“Este Congreso abre un excelente espacio para aprender,
desarrollar estrategias de negocios y lograr una conexión más efectiva entre
las empresas y los consumidores, mediante dinámicas de transformación, el uso
de la inteligencia artificial, el internet y todas sus posibilidades, para
aprovechar los nuevos retos del sector comercial costarricense”, explicó
Yolanda Fernández Ochoa, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
En Costa Rica el sector comercio es de gran
importancia pues está conformado por más de 18 mil empresas y genera más de 260
mil empleos formales, siendo el cuarto sector en importancia para el desarrollo
nacional. Ha crecido en promedio, durante el 2018 en un 3,3%, confirmando que
es el motor de la economía costarricense. Adicionalmente es el sector que más
aporta a la seguridad social del país, con el 14% de las contribuciones
totales.
Principales ideas expuestas
Expositor
|
Tema
|
Alejandro Filloy, AMAZON.
|
“Es necesario construir el futuro de su empresa con estrategias
digitales, pero sobre todo hay que enfocarse en la experiencia del cliente y
cómo gestionarla satisfactoriamente, para ser cada vez más asertivos en los
negocios”.
|
Andrés Casas Cruz,
Deloitte Costa Rica.
|
“Ya no hay que preguntarse si hay que estar en las redes… porque hay
que estar y este fenómeno no se detiene. Existen fuerzas disruptivas que
están transformando el panorama del mercado minorista y del mercado de
productos de consumo en cuatro dimensiones: consumidor, competencia,
configuración y clima”.
|
Warren Benavides, IT
Biz.
|
“El impacto real de la tecnología es cómo está cambiando la forma en
que hacemos todo. Las 8 competencias digitales que todo Profesional debe tener: conocimiento digital, gestión de la
información, comunicación digital, trabajo en red, aprendizaje continuo,
visión estratégica,
liderazgo en red y orientación al cliente”.
|
Marcelo Burman, CEO de
GRUPO CERCA.
|
“Actualmente existen ciertos factores que impactan el desarrollo de
nuestras ventas: evolución en gustos y preferencias, obsolescencia de modelos
de negocios, crisis financiera, fiscal, etc, saturación de centros
comerciales y tiendas y el boom digital. Además, el consumidor es diferente,
es el que no quiere esperar por la respuesta, lo quiere ahora. Pasamos del
trabajo de conseguir audiencias, al trabajo de conseguir atención. Ya no es
solo entender al consumidor, es entenderlo según diferentes puntos de vista,
porque no siempre es el mismo”.
|
Giovanni Stella, GOOGLE
Centroamérica y el Caribe
|
“Estamos actualmente en la era de la asistencia, utilizamos la
tecnología para que nos ayude a comprar, a transportarnos y hasta conversar.
Costa Rica es el país número 1 en penetración de internet en Centroamérica,
con un 87%, además, hay más mujeres conectadas que hombres y es una audiencia
cada vez más joven. En el 2020 las ventas digitales serán de un 20%. América
Latina tiene una gran oportunidad de seguir creciendo en ventas digitales”.
|
Oscar Rojas, Doctor en
Robótica y Experto en Innovación y Estrategia.
|
“Para competir a la velocidad que demanda la
transformación digital se deben (re)revisar la estrategia, las estructuras y
las personas. Dependerá de nuestra capacidad para abrazar cambios, valentía
para llevarlos a cabo (liderazgo), entender que la cultura es la piedra
angular para cualquier transformación y dejar que en lo que no somos mejores,
que un algoritmo inteligente (IA), hecho por nosotros, lo haga”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario