lunes, 10 de diciembre de 2018

“La Tecnología que Impulsa” reconocer el impacto de la transformación digital en las empresas


Esta actividad que organiza, por tercer año consecutivo, la Cámara de Comercio de Costa Rica, y que se realizó el pasado 27 de noviembre, contó con la participación de más de 250 empresarios y empresarias, entre ellos gerentes, dueños de empresas, emprendedores, directores, líderes empresariales y medios de comunicación.

Yolanda Fernández Ochoa, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Para esta oportunidad participaron los siguientes expositores: Alejandro Filloy de Amazon; Andrés Casas de Deloitte Costa Rica; Warren Benavides de ITBiz; Guillermo Varela de GS1 Costa Rica; Diego Martínez de LOUD DIGITAL; Marcelo Burman de Grupo Cerca; Giovanni Stella de Google; Erick Sossa de Microsoft y Oscar Rojas, de Learning Lab.

Cada uno de ellos, desde sus diferentes enfoques, comentaron sobre las nuevas tendencias tecnológicas enfocadas en el futuro y en el inminente cambio digital para conseguir nuevos negocios.

“Este Congreso abre un excelente espacio para aprender, desarrollar estrategias de negocios y lograr una conexión más efectiva entre las empresas y los consumidores, mediante dinámicas de transformación, el uso de la inteligencia artificial, el internet y todas sus posibilidades, para aprovechar los nuevos retos del sector comercial costarricense”, explicó Yolanda Fernández Ochoa, Presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
En Costa Rica el sector comercio es de gran importancia pues está conformado por más de 18 mil empresas y genera más de 260 mil empleos formales, siendo el cuarto sector en importancia para el desarrollo nacional. Ha crecido en promedio, durante el 2018 en un 3,3%, confirmando que es el motor de la economía costarricense. Adicionalmente es el sector que más aporta a la seguridad social del país, con el 14% de las contribuciones totales.
  
Principales ideas expuestas
Expositor
Tema
Alejandro Filloy, AMAZON.
“Es necesario construir el futuro de su empresa con estrategias digitales, pero sobre todo hay que enfocarse en la experiencia del cliente y cómo gestionarla satisfactoriamente, para ser cada vez más asertivos en los negocios”.
Andrés Casas Cruz, Deloitte Costa Rica.

“Ya no hay que preguntarse si hay que estar en las redes… porque hay que estar y este fenómeno no se detiene. Existen fuerzas disruptivas que están transformando el panorama del mercado minorista y del mercado de productos de consumo en cuatro dimensiones: consumidor, competencia, configuración y clima”.
Warren Benavides, IT Biz.

“El impacto real de la tecnología es cómo está cambiando la forma en que hacemos todo. Las 8 competencias digitales que todo Profesional debe tener: conocimiento digital, gestión de la información, comunicación digital, trabajo en red, aprendizaje continuo, visión estratégica, liderazgo en red y orientación al cliente”.
Marcelo Burman, CEO de GRUPO CERCA.

“Actualmente existen ciertos factores que impactan el desarrollo de nuestras ventas: evolución en gustos y preferencias, obsolescencia de modelos de negocios, crisis financiera, fiscal, etc, saturación de centros comerciales y tiendas y el boom digital. Además, el consumidor es diferente, es el que no quiere esperar por la respuesta, lo quiere ahora. Pasamos del trabajo de conseguir audiencias, al trabajo de conseguir atención. Ya no es solo entender al consumidor, es entenderlo según diferentes puntos de vista, porque no siempre es el mismo”.
Giovanni Stella, GOOGLE Centroamérica y el Caribe
“Estamos actualmente en la era de la asistencia, utilizamos la tecnología para que nos ayude a comprar, a transportarnos y hasta conversar. Costa Rica es el país número 1 en penetración de internet en Centroamérica, con un 87%, además, hay más mujeres conectadas que hombres y es una audiencia cada vez más joven. En el 2020 las ventas digitales serán de un 20%. América Latina tiene una gran oportunidad de seguir creciendo en ventas digitales”.
Oscar Rojas, Doctor en Robótica y Experto en Innovación y Estrategia.

Para competir a la velocidad que demanda la transformación digital se deben (re)revisar la estrategia, las estructuras y las personas. Dependerá de nuestra capacidad para abrazar cambios, valentía para llevarlos a cabo (liderazgo), entender que la cultura es la piedra angular para cualquier transformación y dejar que en lo que no somos mejores, que un algoritmo inteligente (IA), hecho por nosotros, lo haga”.

 Información cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica


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