Richard Ordoñez | Revista
SOMOS CR
Uno de los sectores de mayor
movimiento comercial a fin de año, además de la capital, es el cantón central
de Cartago y lugares aledaños. Esta coyuntura pinta panoramas distintos tanto
para el comerciante como para el consumidor.
Si bien es cierto, el país
ha pasado por meses de mucha incertidumbre. Sin embargo, el pago de aguinaldos
siempre brinda una dinámica mucho más fuerte para el cierre de año. Sobre este
tema, se conversó con la Sra. Irene Matamoros Kikut, Directora Ejecutiva de la
Cámara de Comercio de Cartago.
¿Cómo se prepara el sector comercio para la temporada de fin de año?
Aunque en los últimos meses
hubo una tendencia baja en las ventas, esto cambió un poco con la reciente
celebración del Viernes Negro. Se espera que con el pago de los aguinaldos en
el sector público, esta situación mejore esperando llegar a los niveles
deseados. Es probable que los consumidores hayan decidido actuar con cautela
hasta tener definida la situación del pago del aguinaldo. Por su parte, el
sector comercio está expectante a las decisiones que se tomen a nivel de
Gobierno con respecto al Plan Fiscal y al pago de aguinaldos. El repunte se va
a dar pero habrá que esperar quizá algunos días más.
¿Considera usted que ha habido mucha especulación alrededor del tema
del Plan Fiscal y que eso pudiera ocasionar mayor cautela por parte del consumidor?
Creo que lo más importante
es que la sociedad se informe sobre el Plan Fiscal y sobre el impacto que
pudiera tener en el estilo de vida de cada quien. Quizá se piensa que el Plan
Fiscal va a encarecer todos los bienes y servicios que consumimos. Me parece
que es necesario que tanto el sector comercio y los consumidores se informen de
las posibles implicaciones que este proyecto pudiera tener en la dinámica
diaria.
¿Cuál ha sido el acompañamiento que la Cámara de Comercio de Cartago ha
brindado al sector comercio sobre este tema?
Hemos llevado a cabo algunas
charlas sobre las implicaciones del Plan Fiscal desde dos escenarios como son
la aprobación y la no aprobación del éste. Tuvimos dos charlas con economistas
a favor y en contra del Plan Fiscal para que, de esa forma, los empresarios se pudieran
informar de forma equilibrada.
Luego de estas charlas se
resaltaron algunas conclusiones de acuerdo a las dos realidades que podríamos
enfrentar. En cuanto a la afectación al empresario, la Cámara considera que los
más afectados serían los pequeños empresarios por el aumento que se daría en la
cadena de valor. Obviamente, eso terminaría impactando al consumidor que verá
el cambio en los precios de los productos antes y después de aprobado el Plan Fiscal.
¿Cuánto impacta el movimiento comercial de Cartago en la población
local?
Impacta mucho porque gran
parte del comercio cartaginés es de familias locales. Aunque hay muchas
empresas y cadenas que han venido de fuera de la provincia, al menos en el centro
de Cartago hay varios establecimientos de familias cartaginesas. Algo que ha
afectado mucho es el tema del estacionamiento para los consumidores porque en
el centro del cantón no hay suficientes parqueos. Quienes vienen tienen que
buscar otros medios de transporte o buscan centros comerciales a las fueras del
centro. El comercio en Cartago ha disminuido mucho por este motivo. La Cámara
ha venido haciendo averiguaciones y estudios especializados en conjunto con
otras instituciones para diseñar una propuesta que se presentará en el momento
indicado. El objetivo es buscar una solución integral a esta problemática que
afecta no solo a nivel comercial sino también a nivel turístico.
Otra situación es la
discusión que hay en este momento en el Consejo Municipal para aprobar el
sistema para el cobro por concepto de recolección de basura. En este tópico
también estamos buscando asesoría para presentar una propuesta que no afecte
tanto al sector comercio.
¿Cómo se ha ido avanzando en la promoción de Cartago como destino
turístico?
En la Cámara estamos
organizando con diferentes instituciones educativas como el Tecnológico de
Costa Rica (TEC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Colegio
Universitario de Cartago (CUC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la
Universidad Estatal a Distancia (UNED), la construcción de un plan de
desarrollo para el 2019. Ya hay varios estudios que se han venido realizando
por cada institución y la idea es lograr un plan de desarrollo para el 2019 en
el que podamos cruzar información. De esta manera podríamos obtener apoyo del
Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo
(Canatur). Invitamos a los empresarios del sector turístico en Cartago que se
unan a una cámara porque la unión de diferentes agrupaciones nos puede brindar
mayor fuerza para lograr el apoyo del ICT y Canatur que cuentan con los
recursos económicos y la fuerza necesaria para impulsar a Cartago como destino
turístico.
¿Se tiene un dato de cuántas empresas cartaginesas se dedican a la
actividad turística?
No se tiene un dato exacto.
Hemos buscado información de las diferentes municipalidades pero nos topamos
con un problema a nivel de patentes que no están identificadas como patentes
turísticas o comerciales. Hemos venido haciendo este inventario sectorizado el
estudio según cantones. Tengo entendido que el INA y el CUC también han
realizado sus propios inventarios. Justamente por este motivo es que queremos
realizar un trabajo conjunto para tener datos de cuántos hoteles hay en Cartago,
con cuántas habitaciones contamos, disponibilidad de habitaciones, servicios
que ofrecen, clasificación, entre otros.
¿Cuáles son las recomendaciones que se les pueden dar a los
consumidores que realizarán sus compras en estos días?
Lo primero sería pensar muy
bien en el dinero que tenemos disponible para gastar, no nos deberíamos
endeudar de más por compras que quizá no son necesarias. Tenemos que comparar
precios pero también la calidad de los productos. En esta temporada hay que
cuidar mucho las pertenencias cuando estamos en la calle haciendo compras.
Nosotros hemos venido coordinando con la Fuerza Pública pero lo principal es la
precaución.
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