Richard Ordoñez | Revista
SOMOS CR
Según estadísticas del
Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), a octubre del año en curso, se han
producido 358 muertes en carretera en el sitio. Esta cifra no solo enluta a
muchas familias, sino que también pone un importante reto al Gobierno y a la
sociedad para tomar acciones concretas en la búsqueda de soluciones integrales.
La Academia de Manejo Grupo
Peraza tiene 15 años en el mercado y forma parte de la Asociación Iberoamericana
de Centros de Formación Vial (AICEFOV), de la National Safety Council (NSC) que
brinda una certificación internacional en manejo defensivo, y también cuenta
con una certificación de la Alianza Nacional de Autoescuelas de México
(Automex) que es la entidad que les brinda la acreditación a sus instructores
de manejo. A continuación, el extracto de una conversación sostenida con Cindy
Umaña Zúñiga, asesora comercial de Grupo Peraza, sobre la condición actual del
país en educación vial.
¿Qué es manejo defensivo?
En manejo defensivo se parte
de suponer todo, esperar todo y predecir todo. Desde que nos montamos en un
vehículo debemos pensar en todo lo que podría suceder y de esa manera estar
listos para actuar correctamente. El manejo defensivo también contempla valores
como la cortesía, el respeto a la vida y al medio ambiente en un manejo
eficiente y ecológico. Partimos del hecho de que “la persona más importante soy
yo”, porque de mí se deriva la seguridad de las demás personas, por lo que
cualquier irresponsabilidad en la que incurra puede afectar a los demás. Todo
lo que puede pasar en carretera, nos puede pasar a nosotros. El manejo
defensivo es el manejo correcto a nivel técnico, ecológico y eficiente que nos permite
tener la mejor reacción ante lo que pueda suceder en carretera.
(De izquierda a derecha) Jorge Peraza, Lester Espinoza, William Castillo, Carlos Pantoja, Álvaro Hernández, Marlon Solís y Misael Méndez. Asistentes al acto de acreditación en manejo defensivo de equipo pesado (Trucks) de la NSC llevada a cabo recientemente en El Salvador
¿De qué carece la educación vial en Costa Rica?
Carece de educación y por
ende de formación. Para ser un buen conductor, primero hay que ser un buen
peatón. La instrucción se ha limitado a la materia que se ve en Cívica en la
escuela o a algunas campañas que instituciones del Estado y empresas privadas
han realizado. El aprendizaje al final se ha dado por herencia, entonces, si
papá cruza en amarillo, el hijo también lo hará. Cuando se llega a cierta edad,
los padres o los amigos son los que enseñan a manejar a las nuevas
generaciones. La realidad es que la mayor cantidad de gente que muere en
carretera tiene entre 18 y 25 años. Es por eso que los jóvenes, mientras
manejan, comen, beben, hablan por teléfono, fuman y van a altísima velocidad.
Para sacar la licencia de
conducir, en Costa Rica, se debería constatar la forma en que la persona
estudió para el examen teórico-práctico. Muchas personas estudian de un resumen
del resumen del libro para realizar el examen teórico y se discrimina
información importante sobre la conducción correcta en carretera. Con una nota
de 80 ya pueden hacer el examen práctico. La ley no exige que se tenga cierta
cantidad de horas de formación académica para sacar la licencia y eso se
evidencia en carretera todos los días. En Europa sí hay requisitos de formación
y el trámite del permiso puede costar más de 500 euros.
Recientemente, Grupo Peraza formó parte de un congreso internacional
sobre este tema…
El pasado 16 de octubre se
llevó a cabo el XI Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial en Costa Rica,
una actividad presentada por el Grupo INS y organizada por la AICEFOV y la
Academia de Manejo Grupo Peraza. El tema central del encuentro fue "La educación
y la formación vial. Pilares de la Seguridad Vial y la Salud Pública". En
este congreso participamos 11 países y varios representantes del sector público
y de la empresa privada. El objetivo fue el de poner atención en la importancia
de una correcta educación vial tanto para las personas que manejan como para
las que no lo hacen. Este fue un trabajo en equipo para mejorar las condiciones
formativas de la seguridad vial. Cerca de 200 asistentes formaron parte de este
evento.
Grupo Peraza ha establecido alianzas con varias empresas privadas para
abordar esta situación…
Para las empresas, los
accidentes en carretera acarrean costos múltiples en reparaciones, pagos de
deducibles, reemplazos, etc. Es por este motivo que le hemos ofrecido a las
empresas una opción de formación vial integral con técnicas certificadas de
conducción. Estamos trabajando con la Municipalidad de El Guarco, la de Jiménez
y la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal de Paraíso. Estas instituciones
han sido certificadas en manejo defensivo de la NSC. Vamos a iniciar este
proceso con empresas como DHL, Fundación Inciensa, Holcim, entre otras. El
objetivo es hacer conciencia y que cada conductor o conductora entienda que en
casa hay una familia que le espera, y que nadie quiere morir o matar a alguien
en carretera.
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