miércoles, 5 de diciembre de 2018

Las muertes en carreteras son prevenibles con una educación y formación vial adecuada


Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR

Según estadísticas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), a octubre del año en curso, se han producido 358 muertes en carretera en el sitio. Esta cifra no solo enluta a muchas familias, sino que también pone un importante reto al Gobierno y a la sociedad para tomar acciones concretas en la búsqueda de soluciones integrales.

La Academia de Manejo Grupo Peraza tiene 15 años en el mercado y forma parte de la Asociación Iberoamericana de Centros de Formación Vial (AICEFOV), de la National Safety Council (NSC) que brinda una certificación internacional en manejo defensivo, y también cuenta con una certificación de la Alianza Nacional de Autoescuelas de México (Automex) que es la entidad que les brinda la acreditación a sus instructores de manejo. A continuación, el extracto de una conversación sostenida con Cindy Umaña Zúñiga, asesora comercial de Grupo Peraza, sobre la condición actual del país en educación vial.

¿Qué es manejo defensivo?
En manejo defensivo se parte de suponer todo, esperar todo y predecir todo. Desde que nos montamos en un vehículo debemos pensar en todo lo que podría suceder y de esa manera estar listos para actuar correctamente. El manejo defensivo también contempla valores como la cortesía, el respeto a la vida y al medio ambiente en un manejo eficiente y ecológico. Partimos del hecho de que “la persona más importante soy yo”, porque de mí se deriva la seguridad de las demás personas, por lo que cualquier irresponsabilidad en la que incurra puede afectar a los demás. Todo lo que puede pasar en carretera, nos puede pasar a nosotros. El manejo defensivo es el manejo correcto a nivel técnico, ecológico y eficiente que nos permite tener la mejor reacción ante lo que pueda suceder en carretera.

(De izquierda a derecha) Jorge Peraza, Lester Espinoza, William Castillo, Carlos Pantoja, Álvaro Hernández, Marlon Solís y Misael Méndez. Asistentes al acto de acreditación en manejo defensivo de equipo pesado (Trucks) de la NSC llevada a cabo recientemente en El Salvador

¿De qué carece la educación vial en Costa Rica?
Carece de educación y por ende de formación. Para ser un buen conductor, primero hay que ser un buen peatón. La instrucción se ha limitado a la materia que se ve en Cívica en la escuela o a algunas campañas que instituciones del Estado y empresas privadas han realizado. El aprendizaje al final se ha dado por herencia, entonces, si papá cruza en amarillo, el hijo también lo hará. Cuando se llega a cierta edad, los padres o los amigos son los que enseñan a manejar a las nuevas generaciones. La realidad es que la mayor cantidad de gente que muere en carretera tiene entre 18 y 25 años. Es por eso que los jóvenes, mientras manejan, comen, beben, hablan por teléfono, fuman y van a altísima velocidad.

Para sacar la licencia de conducir, en Costa Rica, se debería constatar la forma en que la persona estudió para el examen teórico-práctico. Muchas personas estudian de un resumen del resumen del libro para realizar el examen teórico y se discrimina información importante sobre la conducción correcta en carretera. Con una nota de 80 ya pueden hacer el examen práctico. La ley no exige que se tenga cierta cantidad de horas de formación académica para sacar la licencia y eso se evidencia en carretera todos los días. En Europa sí hay requisitos de formación y el trámite del permiso puede costar más de 500 euros.


Recientemente, Grupo Peraza formó parte de un congreso internacional sobre este tema…
El pasado 16 de octubre se llevó a cabo el XI Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial en Costa Rica, una actividad presentada por el Grupo INS y organizada por la AICEFOV y la Academia de Manejo Grupo Peraza. El tema central del encuentro fue "La educación y la formación vial. Pilares de la Seguridad Vial y la Salud Pública". En este congreso participamos 11 países y varios representantes del sector público y de la empresa privada. El objetivo fue el de poner atención en la importancia de una correcta educación vial tanto para las personas que manejan como para las que no lo hacen. Este fue un trabajo en equipo para mejorar las condiciones formativas de la seguridad vial. Cerca de 200 asistentes formaron parte de este evento.

Grupo Peraza ha establecido alianzas con varias empresas privadas para abordar esta situación…
Para las empresas, los accidentes en carretera acarrean costos múltiples en reparaciones, pagos de deducibles, reemplazos, etc. Es por este motivo que le hemos ofrecido a las empresas una opción de formación vial integral con técnicas certificadas de conducción. Estamos trabajando con la Municipalidad de El Guarco, la de Jiménez y la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal de Paraíso. Estas instituciones han sido certificadas en manejo defensivo de la NSC. Vamos a iniciar este proceso con empresas como DHL, Fundación Inciensa, Holcim, entre otras. El objetivo es hacer conciencia y que cada conductor o conductora entienda que en casa hay una familia que le espera, y que nadie quiere morir o matar a alguien en carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés