lunes, 3 de junio de 2019

¡En VIDRIO por favor!


Natural - Inerte - 100% Reciclable - Sostenible

Así como el vidrio es el material de empaque que por más tiempo se ha utilizado y ha beneficiado al hombre, el nombre de Grupo VICAL se ha convertido en sinónimo de tradición, confianza y vanguardia tecnológica que por más de medio siglo ha brindado soluciones de empaque a muchos países e industrias en toda la región.


 El vidrio se ha considerado históricamente como una alternativa durable, estética y funcional que contiene múltiples ventajas a su contenido como un incremento en la vida útil del producto, mejor conservación de sus características organolépticas (sabor, olor, color) y la versatilidad para conformar envases inconfundibles. 

Además, permite a la industria aprovechar la imagen ecológica del vidrio, añadiendo prestigio al contenido (todos los productos envasados en vidrio se consideran premium) y al ser impermeable disminuye costos de gas carbónico y preservantes, convirtiéndose en una ventaja financiera.  A estas características ya conocidas, se añaden otras que en la actualidad revisten de gran importancia. 

Durante su larga historia de utilización como envase, el vidrio ha demostrado ser uno de los materiales más respetuosos con el medio ambiente. En primera instancia, surge de materias primas naturales altamente disponibles en la corteza terrestre y fruto de un proceso de extracción sencillo y no contaminante.  Desde sus orígenes (egipcios y romanos) la industria del vidrio considera el reciclaje como parte integral de sus procesos, dada la característica que tiene de ser 100% e infinitamente reciclable.  Este es un proceso sin pérdidas que solamente deja réditos positivos a la salud del consumidor y del planeta. A través del reciclaje, se obtienen grandes ahorros energéticos al economizarse combustibles y energía eléctrica destinada a la fundición para nuevos envases, en forma proporcional a la cantidad de vidrio reciclado.


 Grupo Vidriero Centroamericano VICAL cuenta con un programa de recuperación de vidrio para reciclar desde el Sur de México hasta Panamá, contribuyendo indirectamente con la empleabilidad de cientos de personas que laboran en los 1.400 centros de acopio que venden el material a la compañía.

Como resultado, el tonelaje de vidrio reciclado ha subido de forma constante en los últimos 8 años.  Este esfuerzo de educación y comunicación nos permitió pasar de reciclar 49.000 toneladas métricas en 2011 a más de 100.000 en los últimos dos años, logrando un incremento exponencial sin precedentes dentro de la industria de más de un 100%.

Tanto en Guatemala como en Costa Rica, VICAL ha alcanzado en lo que va de este 2019, una tasa de recuperación de vidrio de más del 80% de los envases que introduce al mercado local. En total, son más de 345 millones de envases los que por peso se reciclan en nuestras instalaciones cada año, a razón de unos 40.000 envases por hora, lo que convierte a Grupo VICAL en el mayor reciclador de cualquier material de empaque por peso en la región centroamericana. A raíz de lo anterior, el promedio de material reciclado en fórmula para nuevos envases de VICAL es de un importante 40%.

Todo esto permite una disminución en la generación de desechos sólidos, evitando así el colapso de vertederos municipales. Por otro lado, existe el vidrio retornable, que es el envase utilizado para el fin para el cual fue hecho de forma repetida. Con la utilización de este tipo de envases se puede asegurar que se disminuye de forma exponencial la utilización de materias primas y energéticas sobre todo combustibles, tan importante en los compromisos de descarbonización del país.

Desde la perspectiva ambiental, la opción de envases reutilizables de vidrio es la opción más amigable con el medio ambiente, por lo que VICAL impulsa con vehemencia la utilización de envases retornables.  Estos en promedio se reutilizan 40 veces, lo que significa que un solo envase retornable de vidrio puede evitar que 39 desechables lleguen al medio ambiente.

Investigaciones globales demuestran que utilizar vidrio retornable disminuye la huella de carbono, ya que al no ser necesaria la elaboración de nuevos envases, con cada reutilización progresivamente se achica la huella, la cual es ostensiblemente menor que la de los envases desechables, independientemente del material de elaboración. Finalmente, al terminar su vida útil, este mismo envase retornable puede ser reciclado, obteniendo un nuevo envase de vidrio con las mismas características físicas y químicas, listo para cumplir con otros 40 ciclos.  Con esto se evita de origen, la generación de desechos sólidos.  

El incremento en la conciencia ambiental del consumidor, acompañado por las nuevas regulaciones en esta materia y el difícil escenario económico mundial, hará también que el mercado gire hacia formas más sostenibles de envases, buscando alternativas como el envase retornable de vidrio, que ofrece no solo importantes ahorros para empresarios y consumidores, sino importantes ventajas para el medio ambiente.
Como parte de los esfuerzos que la empresa realiza, se encuentra la inversión constante en equipamientos y tecnología de última generación, lo que asegura un funcionamiento cada vez más eficiente desde el punto de vista energético de las plantas. 

En VICAL estamos preparados para afrontar el futuro con una actitud positiva, tecnología de punta, 100% calidad en nuestros productos, un talento humano especializado y altamente calificado, y sobre todo la convicción y el compromiso por trabajar de manera sostenible y responsable por Costa Rica.

Grupo VICAL en Costa Rica

·      En 2017 invirtió $250 mil para reemplazar 700 luminarias por lámparas LED.
·      En 2018 adquirió los primeros 2 vehículos eléctricos para su flotilla corporativa.


Información cortesía de Grupo VICAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés