viernes, 11 de diciembre de 2020

Enfoquémonos en las oportunidades

EDITORIAL. La humanidad ha pasado por muchas pruebas a lo largo de su historia, algunas naturales y otras ocasionadas por el ser humano. A pesar de estas grandes vicisitudes, siempre ha imperado el instinto de la adaptación para continuar avanzando, eso es lo que el día de hoy se denomina resiliencia. 


Este 2020 ha significado un reto muy grande para muchas personas y para todo tipo de organizaciones. Han habido pérdidas humanas, todas muy lamentables, personas que quizá tenían complicaciones de salud pero estaban controladas, aun así fallecieron por la pandemia y el luto embarga a sus familias, a más de 1.5 millones de familias en todo el planeta. Además, esta situación ha generado desempleo, hambre, pobreza y angustia; Costa Rica no es la excepción. Sin embargo, y aun con el dolor que todo esto implica, hay que seguir adelante. 

La mejor manera de enfrentar tales adversidades es la capacidad de reinventarse y de cambiar la forma en que vemos la realidad. Quizá, lo más sencillo sea caer en la queja y la depresión, porque no requiere mayor esfuerzo. Sin embargo, como mencionó Napoleón Hill, "cada adversidad, cada fracaso, cada angustia, lleva consigo la semilla de un beneficio igual o mayor". 

Estos no son solo conceptos, hoy vemos miles de nuevos negocios, empresas que crearon nuevos productos, organizaciones de cambiaron su forma de operación, el nacimiento de empleos diferentes y negocios virtuales con gran potencial. 


Como menciona la sicóloga Marcia Rodríguez Marenco, “el ser humano está diseñado para ser resiliente”. Por lo que todos tenemos la posibilidad de cambiar nuestra actitud presente y consecuentemente los resultados en nuestro futuro. Solo se requiere de voluntad, creatividad y mucho coraje para enfrentar lo que viene, para adaptarse y continuar. Esta es nuestra misión, el reto propio de la evolución humana. 

El año 2021 será como cada uno desea que sea y con todo el esfuerzo que esto implique, asumamos el reto. Sin duda, lograremos lo que deseamos. ¡Feliz navidad, Próspero Año 2021 y mucha salud para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés