viernes, 6 de septiembre de 2024

El CTP de Alajuelita cumple 10 años consolidando educación integral de alta calidad

Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR

En el año 2014 había una gran expectativa en el cantón de Alajuelita ya que se estaría abriendo por primera vez un colegio técnico profesional. Esto tendría un fuerte impacto social ya que los estudiantes no tendrían necesariamente que viajar hacia otros cantones del Valle Central para recibir educación especializada y de calidad. Hoy, el Colegio Técnico Profesional de Alajuelita cumple 10 años brindando una formación integral a más de 800 estudiantes.


"Es muy satisfactorio que Alajuelita pueda tener un colegio técnico que brinda una educación de calidad. En ocasiones uno no sabe cómo van a suceder las cosas pero cuando se tienen los objetivos y las metas claras entonces es muy probable que todo salga muy bien y ese es el caso del CTP de la Alajuelita. Es motivo de mucha alegría observar que los resultados han sido importantes y el impacto muy positivo en el cantón de Alajuelita y en la zona en general", comentó Giovanni Solís Arce, director del CTP de Alajuelita.

El fideicomiso, enmarcado en un convenio internacional, que hizo posible la creación del CTP de Alajuelita fue muy claro en algunas condiciones que se tenían que establecer como la cantidad total de estudiantes y un máximo de 28 estudiantes por grupo. En la actualidad la institución cuenta con 833 estudiantes y 87 funcionarios.

En la década de 1990 se realizó un movimiento docente y sindical que buscaba bajar la cantidad de estudiantes por aula a un máximo de 35, esto basado en conceptos pedagógicos que procuran un buen proceso de enseñanza. En el caso del CTP de Alajuelita, el máximo de estudiantes es de 28 y en los grupos de especialidad el máximo de estudiantes llega a 14.


El CTP de Alajuelita recibe aproximadamente 650 solicitudes anuales para el ingreso de estudiantes nuevos a sétimo año. Sin embargo, la Institución solamente puede aceptar a 140 para cumplir con los compromisos asumidos y con los márgenes establecidos para brindar educación especializada de alta calidad.

El CTP de Alajuelita está dividido en dos áreas de especialización. El Área Comercial con especialidades de Ejecutivo y Servicio al cliente, Informática en el desarrollo de aplicaciones móviles, Informática en el desarrollo web, Contabilidad en costos y Contabilidad general.

En el Área Industrial se tienen las especialidades de Productividad y gestión de la calidad, Administración logística y distribución, y Electrónica industrial. 

Aproximadamente el 50% de la población estudiantil, es decir alrededor de 450 estudiantes, están dentro del proceso de preparación técnica en el CTP de Alajuelita. Es importante subrayar que la especialización técnica en los colegios técnicos profesionales inicia a partir de décimo año. 

"Es muy importante mencionar que parte de los lineamientos de la institución es definir claramente un perfil de salida del estudiante al concluir cada uno de los niveles desde su ingreso en sétimo año. La intención es que al momento de iniciar la preparación técnica en décimo año, los estudiantes estén perfilados según los objetivos y propósitos del colegio basados en los requerimientos técnicos de educación de alta calidad" añadió Solís.

El Director indica que es imposible separar la preparación de un estudiante en excelencia académica y la formación de buenas personas. El CTP de Alajuelita busca formar estudiantes con altas capacidades técnicas y también con importantes principios y valores.

Los empleadores destacan no solamente la preparación profesional de los egresados de este colegio sino también las calidades humanas que se han constituido como un diferenciador positivo e importante de la Institución a nivel empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés