Richard
Ordoñez | Revista SOMOS CR
Este
año se conmemoran los primeros cinco años de la apertura del Hospital del
Trauma como parte de la Red de Servicios de Salud del Instituto Nacional de
Seguros (INS). De esta forma, se brinda atención especializada en casos de
accidentes de tránsito y de trabajo que resultan ser muy frecuentes.
La
Red de Servicios de Salud del INS se divide en tres niveles de atención. El
primer nivel lo constituyen los consultorios médicos de empresas y los centros de
salud regionales, el segundo nivel son los centros de salud referenciales y el
tercero es el Hospital del Trauma. En este momento, para la Institución, el
proyecto es concentrar el 80% de los casos en los dos primeros niveles. De esta
forma, en el Hospital del Trauma se abordarían los casos más especializados.
Para
Jiménez, una de las decisiones más importantes que pudo haber tomado el INS fue
la de construir el Hospital del Trauma hace más de cinco años. “Lo mejor de
este proyecto ha sido la posibilidad de centralizar la atención, de tener al
paciente en el centro hospitalario, saber dónde está y tener la capacidad de
poder organizar la atención que debe recibir”. Sobre este y otros tópicos se
conversó en una entrevista con la Revista SOMOS CR.
¿Cuál ha sido el principal aporte del
Hospital del Trauma?
Lo
principal ha sido la atención a nuestros pacientes, sobre todo en los casos de
accidentes de tránsito. Lamentablemente, estamos en una epidemia de sucesos de
este tipo y en respuesta a esta situación, estamos en la necesidad de contar
con camas disponibles para brindar la atención necesaria siempre.
¿Cuál es la incidencia de accidentes de
tránsito en este momento?
En
lo que se refiere a accidentes de tránsito, más de un 60% de los casos están
relacionados al uso de la motocicleta, sea por atropello, porque el paciente
iba como chofer o como acompañante. El porcentaje restante se vincula a
accidentes con automóviles y también hay un rubro menor pero bien identificado
de accidentes en el que el tren estuvo involucrado. En este último caso se les
atiende por la póliza de responsabilidad civil.
¿Cómo ha sido la evolución del hospital en
estos 5 años?
Iniciamos
en el 2013 con unas cuantas camas, no con las 220 que tenemos en este momento.
De hecho, el plan de tener las 220 se visualizaba para el año 2020. En este
momento tenemos un índice de ocupación superior al 90%. El margen de camas
desocupadas está en las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Terapia
Intensiva y Quemados. Tenemos camas que tienen un sistema de monitoreo que
registran desde las ondas cerebrales hasta la frecuencia cardiaca y
respiratoria, saturación de oxígeno y de CO2, entre otros indicadores.
El Hospital ha logrado dotarse de
tecnología innovadora y necesaria para tratar los casos que día a día tienen
que atender.
Felizmente
tenemos de la tecnología más avanzada que hay en este momento en el país.
Tenemos los mejores tomógrafos y resonadores que existen en la actualidad.
Especialmente en las áreas de Cuidados Intensivos y Quemados, necesitamos tener
equipos con tecnología de punta.
Otro
punto importante es que hemos logrado implementar un proceso de digitalización
en toda la Red de Servicios de Salud del INS. Por ejemplo, si a un paciente se
le toma una radiografía en Limón, un radiólogo la puede accesar desde aquí para
brindar las observaciones del caso en tiempo real. Si el médico general en
Limón tuviera alguna duda, se puede comunicar en ese instante con el radiólogo
por medio de la misma página de internet. Este sistema incluye las imágenes que
se toman en el trasoperatorio y el postoperatorio para ver la evolución del
paciente.
¿Cuál ha sido el aporte del Banco de
Tejidos para la Red?
El
desarrollo del Banco de Tejidos ha sido muy importante. En este momento estamos
utilizando tejidos de donantes cadavéricos. Si el paciente fallece aquí, y si
tiene la autorización de la familia y cuenta con las condiciones necesarias
para donación, se le extraen tendones y huesos para implantar posteriormente.
Nosotros
comenzamos utilizando solamente las cabezas femorales que se podían utilizar
por reemplazo. En la actualidad, hemos logrado utilizar material de pacientes
fallecidos y establecer convenios con centros de salud para que nos envíen
material con potencial de ser utilizado con estos fines. Por el momento, hemos
logrado que nos envíen las cabezas de fémur, las membranas amnióticas y las
placentas. Con las membranas amnióticas hemos logrado importantes avances
especialmente con los pacientes con quemaduras.
En
este momento le puedo decir que durante todo el año ha habido una tendencia
constante en incidencia. Hay momentos en los que baja un poco como en Navidad,
Semana Santa y vacaciones de medio año porque la gente está en otras
actividades y prefieren aguantar el dolor para no interrumpir sus actividades.
Posteriormente se acercan para que los tratemos.
Desde
junio de este año, el servicio de atención por primera vez está abierto de 6:00
a.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. Este
horario se mantiene también para los días feriados. El plan es que este
servicio sea 24/7 a partir de julio del 2019.
Tenemos
un Centro de Contacto que está disponible los 365 días del año y las 24 horas.
Son dos números externos que atienden situaciones de pacientes que necesitan
traslado hacia el Hospital del Trauma y con este contacto vamos agilizando los
trámites relacionados principalmente a espacio.
Tenemos
epidemiólogos, estadistas e ingenieros industriales que trabajan en un área que
se llama Inteligencia Estratégica donde analizan constantemente este tipo de
información. Hay estudios precisos sobre este tema en lo que respecta a riesgos
de trabajo para determinar riesgos en distintas actividades económicas según
región. En lo que respecta al Seguro Obligatorio Automotor, hay un mapeo
importante por edad, tipo de vehículo, edad, entre otras variables.
Hemos
podido determinar una mayor incidencia de accidentes de trabajo que de tránsito. Lo que sucede es que muchos
casos inician como accidente de tránsito pero una vez que se le atiende llega
la orden del patrono y la clasificación cambia a accidente de trabajo. Nosotros
vemos casos de precipitaciones, intoxicaciones, fracturas, posiciones
continuadas en el caso de peones agrícolas, accidentes de tránsito, entre
otros.
¿Cómo trabajan el proceso de
rehabilitación?
Tenemos
terapia ocupacional, terapia física, de lenguaje, neurología, odontología,
vascular, medicina laboral, valoración de daño corporal, siquiatría, sicología,
trabajo social, dermatología, urología, entre otras porque el abordaje del
paciente debe ser integral. El objetivo es reinsertar al paciente a su vida en
las mejores condiciones posibles. Nosotros hacemos cartas de sugerencia a los
patronos que pueden servir de guía en las labores que le asignen a la persona
una vez reintegrada
¿Cuáles son los principales proyectos que
se tienen en este momento como Red de Servicios de Salud?
Lo
principal en este momento es que el segundo nivel de atención tenga la capacidad
de ser más resolutivo, especialmente en las zonas más alejadas. Por ejemplo, en
este momento se está trabajando en la construcción de un centro de salud más
completo en Ciudad Neily con la posibilidad de realizar cirugías menores.
Proyectos similares están planeados para llevar a cabo en Pérez Zeledón y
Ciudad Quesada. También tenemos el proyecto de hacer un estudio de factibilidad
para construir una torre nueva que vendría a aportar a las labores propias del
hospital.
Queremos
implementar un laboratorio de marcha que nos ayudará a analizar la forma en que
el paciente camina para determinar el tratamiento adecuado para que ese paciente
se pueda reinsertar a sus labores de la mejor manera.
Tenemos
planeada la ampliación del Banco de Tejidos en vista de la futura recepción de
más material biológico para su respectivo procesamiento. Del mismo modo,
seguimos adelante con la digitalización de los procesos para que todo el país
esté enlazado desde el primer hasta el tercer nivel.
Tenemos
un convenio con la CCSS que se llama Convenio Plataformas que nos hace posible
tener un pequeño puesto del INS 24/7 en el Hospital San Juan de Dios, en el
Hospital San Rafael de Alajuela, en el Hospital México y en el Hospital
Calderón Guardia. Este puesto tiene una enfermera y un administrativo que hacen
trámites de apertura y rondas en las salas de emergencia para identificar los
casos que le corresponden al INS y hacer el traslado de forma inmediata. A
julio del 2019, queremos abrir tres puestos más en los hospitales de mayor
movimiento.
Muchos usuarios comentan que la atención
recibida en el Hospital del Trauma es muy buena…
Si
hay un personal identificado con la causa, es el personal de este hospital. A
veces recibo llamadas a altas horas de la noche informando sobre un paciente
que necesita ser atendido de manera urgente. Al día siguiente, cualquier
persona que estuvo implicada en el proceso me da información precisa y completa
de qué fue lo que sucedió con ese paciente. El personal está muy identificado
con los usuarios y eso se los destaco y admiro.
Hay
una cultura de excelencia en la atención al paciente en todos los niveles,
desde los pasillos hasta en el nivel más especializado. En los pasillos de este
hospital nunca he visto malas caras entre compañeros ni para con los pacientes.
La
labor humana del personal del Hospital del Trauma es verdaderamente admirable,
más aun en medio de los casos que se atienden. El personal de atención prefiere
salir un poco más tarde que dejar para el otro día una consulta que tenía que
llevar a cabo.
¿Con cuánto personal cuenta el Hospital del
Trauma?
Solo
en el hospital, en cada turno, hay más de 60 especialistas entre ortopedistas,
internistas, infectólogos, emergenciólogos, etc. En el Hospital del Trauma
tenemos servicio de emergencia para sala de operaciones las 24 horas. Es decir,
si pasa algo en algún momento, hay un equipo listo para llevar a cabo la
operación que sea necesaria. Incluso tenemos aseadores las 24 horas porque en
estos lugares la limpieza es fundamental. Queremos que el paciente entre y vea
que está en un lugar limpio, bonito, bien cuidado y que la atención es
excelente. Hay un compromiso de brindar atención con calidad y calidez
No hay comentarios:
Publicar un comentario