miércoles, 8 de enero de 2020

Alianza de Preserve Planet y Fundación Samuel hace posible un manejo adecuado de los gases refrigerantes

Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR

En el año 1987 se llevó a cabo la firma del Protocolo de Montreal en el que, entre varios propósitos, buscaba que se establecieran manejos adecuados y amigables con ciertas sustancias que podrían ser contaminantes y peligrosas especialmente en el entorno industrial en relación con la capa de ozono. Justamente en respuesta a los compromisos asumidos en dicho protocolo es que la empresa Preserve Planet brinda un servicio de recolección y manejo de sustancias tóxicas y peligrosas como los gases refrigerantes.


El Centro de Acopio Preserve Planet, como parte de su compromiso social y ambiental hace una alianza estratégica con la Fundación Samuel para mitigar el impacto al medioambiente en la recuperación de gases HCFC y CFC. La Fundación Samuel es una organización cuyo objetivo principal es brindar formación en las áreas de Refrigeración, Mecánica, Administración y Contabilidad a jóvenes personas de escasos recursos que necesiten de dicha preparación para salir adelante.

“La legislación actual nos indica que debemos tener un gestor de gases refrigerantes que en este caso es la empresa Preserve Planet, quienes nos certifican y nos brindan la seguridad de que estos residuos van a ser tratados correctamente. Ellos recogen los residuos que se generan cuando los estudiantes practican con artefactos como refrigeradoras y aires acondicionados. Nosotros les enseñamos buenas prácticas como la forma correcta de recuperar el refrigerante y gestionar el desecho. La mayoría de los refrigerantes, una vez que se utilizan, no se pueden reutilizar”, comentó Natanael Madrigal González, Instructor en Refrigeración y Aire Acondicionado.

Los gases refrigerantes más antiguos dañan directamente la capa de ozono. Los nuevos no afectan la capa de ozono pero contribuyen a que se lleve a cabo el proceso de efecto invernadero. Los antiguos, por su parte afectan el proceso de efecto invernadero y además dañan la capa de ozono. En ambos casos, los residuos no se pueden desechar como cualquier otra sustancia porque es altamente inflamable”, agregó.

Esta alianza representa un compromiso más que la empresa Preserve Planet asume con el sector empresarial e industrial pero sobre todo con el medio ambiente ya que el protocolo para el manejo de sustancias como los gases refrigerantes es muy estricto por las serias implicaciones que hay en un eventual mal uso.

“Nosotros reducimos el impacto al medio ambiente por medio del correcto manejo de los HCFC y CFC que son gases refrigerantes R12, R22 y 134. Los llevamos a hacer pruebas de laboratorio para asegurar el tipo de gas refrigerante que se está recuperando. Contamos con un equipo altamente sofisticado y certificado para la extracción de estos gases refrigerantes. Tenemos una unidad de transporte avalada por el MINAE para manejo adecuado de residuos peligrosos y con fichas técnicas para el buen manejo de los mismos. Nuestro certificado de gestor es el DSA-UCSA-RGA-049-2015”, indicó Rigoberto Chaves, propietario de Preserve Planet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés