Dra. Bárbara Zúñiga Nielsen
Psicóloga Clínica
Niños, adolescentes y adultos
La ansiedad tiene muchas razones de existir en las personas adultas, así como en los niños. Es importante buscar los antecedentes clínicos de esa persona para poder determinar si lo que el paciente tiene es un cuadro de ansiedad o es una ansiedad generalizada. Tenemos varios motivos por el cual tenemos un paciente con cuadro ansioso, hogares adonde el paciente ha sido victima o testigo de Violencia Intrafamiliar. Hogares en los cuales hay consumo de drogas o alcohol. Así mismo cuando los niños están expuestos a ambientes de preocupación y estrés, económicos, asuntos legales. Y conflictos relacionados a los adultos en donde los niños presencian este tipo de situaciones. El mecanismo de defensa del niño ante estos momentos de preocupación, es tener miedo y el niño se come las uñas, trata de esconderse, se muerde los labios, y puede presentar hiperactividad que muchas veces se interpreta como inquieto y niño ansioso y lo que está es manifestando su miedo e impotencia. Existen actividades que se pueden hacer para calmar la ansiedad. Actividad física, caminatas, deporte, así mismo actividades como la pintura, el dibujo o tejer.
Tenemos que considerar que la personas pueden ser ansiosas desde el momento de la concepción, dependiendo de los antecedentes familiares, así como haber atravesado alguna enfermedad o evento traumático. Ejemplos de esto puede ser que la madre podría haber estado atravesando alguna dificultad económica o en pareja (violencia psicológica o física). Si la madre ha sufrido algún tipo de sufrimiento o preocupación puede transmitirle eso a su bebe, y este niño puede ir creciendo y desarrollándose bajo estrés y tensión. Cuando este niño ingresa a ser escolarizado puede manifestar ansiedad en ciertos momentos, durante la clase, o durante sus recesos a nivel social. Para esta situación considero que es necesario valorar todo lo que antecede al estudiante para poder determinar cuáles son las causas de su ansiedad.
Si este niño no se aborda desde tempranas edades para apoyar y darle herramientas para que logre manejar su ansiedad pueda que tenga repercusiones en la adolescencia y en la edad adulta. Una persona ansiosa en la edad adulta puede tener dificultades para enfrentarse a ciertos momentos, como por ejemplo laborales, académicos y sociales. Se pueden manifestar síntomas como trastornos alimenticios, ataques de pánico, taquicardia, sudoración, comerse el pelo, comerse las uñas entre otras. Muchas veces las personas que padecen de ansiedad buscan sustancias como alcohol, drogas, tabaco y son alternativas de fármacos sin ser prescritos. Este tipo de sustancias les genera calma y los pacientes sienten menos ansiedad. Sin embargo, cuando pasan los efectos de las sustancias la ansiedad se mantiene o se incrementa. Por lo que es importante que la persona busque acompañamiento psicológico y si fuera necesario farmacológico prescrito por un psiquiatra.
Dra. Bárbara Zúñiga Nielsen
Psicóloga Clínica
Cuando el paciente inicia el proceso de terapia encontrara un espacio para dejar sus pensamientos para apalabrar sus emociones y para depositar muchos sentimientos que la persona guarda en su inconsciente. Cuando la persona conversa y deja en otro lugar su dolor emocional los síntomas comienzan a bajar y pueden dejar de tener la misma intensidad que antes tenían en la vida de esa persona. Es como soltar un nudo y que todo se acomode adonde corresponde. Si son emociones de otra persona que fueron transmitidos al paciente, puede aprender a descubrir que no son propios. Así mismo si son efecto de un evento traumático también se le puede dar la guía al paciente de poder atravesar momentos parecidos a su trauma y de esta manera vivir y aprender a manejar las dificultades sin necesidad de quedar paralizado por la ansiedad.
Por lo que recomiendo que, si una persona presenta síntomas y estos se manifiestan en insomnio, cefaleas, dolores lumbares, temblores, dificultades al respirar, inseguridades, falta de concentración. Excesos de consumo de sustancias, exceso o disminución de apetito, entre otros es importante que lo comparta con alguien más y lo converse y si tiene la oportunidad de sacar una cita con psicólogo juntos podrán identificar las razones de su condición. Así mismo a pacientes de temprana edad si sus maestros, y padres de familia reconocen mucha inquietud e hiperactividad en el niño, agresividad, impulsividad, trastornos de sueño, sus manos y dedos mordidas, dibujos extraños, así como comportamientos regresivos como enuresis o encopresis es importante buscar ayuda de un profesional en psicología para que el síntoma pueda ser abordado rápido y se identifique la causa de su ansiedad.
La ansiedad es común no teman si se identificó con alguna palabra que leyó en este texto. Lo importante es aprender, aceptar y poder vivir con ella o sin ella.
La Ansiedad es como su cuerpo representó que algo le sucedió y la manera de proteger el dolor fue a través de síntomas, si estos no hubieran sido expresados no se habría podido conocer el problema ni la causa y no hubiéramos encontrado un alivio de cura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario