lunes, 10 de diciembre de 2018

La importancia del aseguramiento de la calidad en la educación superior


Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo la “X Conferencia Magistral Cátedra SINAES Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad”, bajo el tema “El impacto que tienen las agencias de acreditación en la sociedad y los desafíos para su medición”, impartida por la Dra. Judith Scharager, catedrática de la Universidad Católica de Chile y Directora Ejecutiva de la Agencia Acreditadora Qualitas de Chile. Este evento se realiza en el marco de los 20 años Sistema Nacional de la Acreditación de la Educación Superior (SINAES).



“En las últimas décadas, en los países de América Latina, ha habido un fuerte crecimiento en instituciones de educación superior. Actualmente, se contabilizan alrededor de 26 millones de estudiantes a nivel universitario, esta cifra duplica la registrada hace 10 años. Esto ha ocasionado el aumento de instituciones privadas y con ellas, la necesidad de verificar la calidad de formación académica que brindan. Esto incluye a las instituciones estatales. Antes de esta masificación, la calidad era un tema que se daba por sentado y que nadie discutía, luego, no solo se convirtió en un tema de interés para la instituciones, sino también para la sociedad en general”, comentó Scharager.

Según indica la experta, es necesario poner especial atención en la inversión de competencias docentes para tener un profesorado más robusto. Sin embargo, la evidencia de las investigaciones sugiere que la atención de algunas instituciones privadas se ha concentrado en la captación de estudiantes y esto sucede por falta de regulación especializada. De ahí, la necesidad de impulsar políticas y mecanismos para el aseguramiento de la calidad.


“Los procesos de acreditación son muy similares en todos los países contemplando tres etapas. Se inicia con un proceso de autoevaluación, una visita de pares evaluadores y finamente la acreditación por parte de la institución a cargo. Estos mecanismos generan procesos de rendición de cuentas ante instituciones y estudiantes, además de estimular la competitividad y permitir la movilidad de estudiantes entre instituciones y entre países”, agregó Scharager.

En algunos países se han enfocado más en la rendición de cuenta dejando de lado el control de la calidad. De aquí la necesidad de lograr un equilibrio entre los controles que se hacen a lo interno y hacia el exterior de la institución.

“Hoy, la sociedad reclama la calidad en la educación superior como un derecho público. La concepción de calidad en la educación está inmersa en los entornos económicos, sociales y políticos. Instituciones acreditadoras a nivel internacional indican que temas como la equidad o la diversidad son tópicos que deben abordarse en los planes de estudio”, concluyó.



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