lunes, 2 de septiembre de 2019

Grupo Peraza capacita a 200 conductores de vehículos pesados bajo certificación única en la región


Richard Ordoñez Uribe | Revista SOMOS CR

Grupo Peraza es una empresa costarricense radicada en Cartago. Desde sus inicios como una escuela de manejo, su propósito fue marcar la diferencia en el tipo de formación que ha venido brindando. Es así que gestionó una certificación internacional ante la National Safety Council (NSC) de Estados Unidos para manejo defensivo tanto para vehículos livianos como para pesados.


 En el caso específico de los vehículos pesados, comenta Jorge Peraza, propietario, su conducción no es nada parecida a la de un vehículo liviano. “Algunas personas se molestan cuando, por ejemplo, un trailer estorba con el cajón a los vehículos que vienen detrás para ocupar dos carriles cuando se va a dar una curva. Lo que no saben es que este es un mecanismo de protección para los vehículos livianos evitando que ingresen en una zona de peligro cuando el cabezal esté girando. Además, hay momentos en los que el conductor de un vehículo pesado, por las magnitudes del mismo, pierde total visibilidad de su entorno y solo puede ver el cajón por el espejo lateral. Esto la gente no lo sabe”.

En la actualidad, empresas como Ecolab, DHL, Matin Brower, Holcim, la Casa del Camión, Funin, entre otras, están capacitando un promedio de 200 choferes con Grupo Peraza bajo esta certificación. El beneficio es, además del manejo responsable y seguro del vehículo, una mayor eficiencia económica y ambiental del mismo.

El acto de responsabilidad que tiene el conductor de un vehículo pesado implica el perfeccionamiento de técnicas y conocimientos que le eviten ser protagonista o involucrado de un accidente de tránsito que podría tener, lógicamente, consecuencias fatales.

¿Qué es y en qué consiste la capacitación?
Grupo Peraza es la única empresa en todo Centroamérica que se encuentra certificada ante la NSC para impartir capacitaciones sobre manejo defensivo en carretera.

La capacitación consta de tres etapas básica. La primera, que es gratuita para las empresas que tengan personal que maneje vehículos pesados, es un diagnóstico de conocimientos teóricos que el conductor posee por medio de una aplicación celular desarrollada específicamente para este propósito. Esta aplicación reúne los resultados y los tabula de manera inmediata para luego hacer llegar el estudio completo al encargado y a Grupo Peraza con las fortalezas y deficiencias que los conductores poseen.

A partir de ese momento, como segundo paso, es que se diseña todo el plan de acción personalizado para cada empresa con el fin de capacitar a los conductores en las áreas que más necesidad presentan.

“La experiencia nos ha dicho que la nota que los conductores obtienen en la prueba diagnóstica es de aproximadamente 50 sobre 100, lo que nos indica que existe una gran necesidad de mejorar los conocimientos y las técnicas de manejo en esta población. Con la tercera etapa, que es propiamente la certificación, la nota promedio ronda el 90 sobre 100”, concluyó Peraza.

CONTACTO
Teléfonos: 2591-2929 | 2592-1221
Correo: info@grupoperaza.org
Facebook: @grupoperaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés