jueves, 3 de octubre de 2019

Desayuno y merienda infantil, su importancia y opciones saludables


Dra. Laura Castro, CPN 2339-17
Centro de Nutrición y Bienestar
Una alimentación variada y equilibrada durante la infancia y la adolescencia no solo implica la inclusión de todos los grupos de alimentos y en las raciones recomendadas, sino que también está ligada a unos hábitos de vida saludable. Entre estos últimos, cabe destacar un correcto reparto energético dividido en cinco comidas a lo largo del día, y entre ellas la más importante, el desayuno.

En este sentido, la distribución de la ingesta diaria de alimentos a lo largo de cinco momentos del día (desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena) permite que los niños tengan un reparto uniforme de energía y nutrientes, acortando los periodos de tiempo que pasan sin ingerir alimentos, llegando a la próxima comida con menos apetito, garantizando el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre y evitando así el consumo de las reservas propias del organismo, y mejorando su rendimiento académico.
El hábito del desayuno es importante en todas las etapas de la vida. Pero especialmente durante la niñez y la adolescencia, ya que trae los siguientes beneficios:
        Mejora el rendimiento escolar y capacidad de concentración y atención.
        Ayuda a controlar el peso corporal.
        Previene la deficiencia de hierro, un mineral imprescindible para el correcto funcionamiento y desarrollo del organismo.
        Contribuye a la construcción de la familia.
        Reduce el riesgo de hipoglicemias y fatiga.
Tanto la merienda de la media mañana como la merienda de media tarde, deben representar, cada una de ellas, el 15 % del aporte energético diario total, pero lo ideal es que esas calorías provengan de alimentos con un elevado contenido en vitaminas, minerales y proteínas, las cuales contribuyen al crecimiento y mantenimiento de la masa muscular. La fruta, los lácteos y los cereales no deben faltar en la merienda, además es una buena opción para completar las raciones diarias recomendadas de estos alimentos.

Claves para una merienda saludable
Que sus hijos merienden no es suficiente, deben merendar de forma saludable y para ello debe conocer qué alimentos son los más recomendables y educarles en una dieta saludable.
Para empezar, no se recomiendan snacks, refrescos o bollería industrial por sus elevados niveles de grasas saturadas y su reducido aporte nutricional. En todo caso deben ser esporádicos.

Para que obtengan los nutrientes necesarios y teniendo en cuenta además que las costumbres que se adoptan en la infancia se conservan en el futuro, le recomendamos a continuación cuáles son las mejores opciones de merienda para sus hijos:

1.     Lácteos: los niños pueden tomar de 2 a 3 productos lácteos al día según la edad que tengan, aunque se recomienda sobre todo la leche y los yogures, además de limitar aquellos lácteos más ricos en grasas saturadas.
2.     Cereales: optar por un sándwich de, por ejemplo, jamón de pavo o pollo bajos en grasa. El pan blanco – y especialmente del que no tiene bordes-, es un alimento procesado y por su perfil nutricional, es menos recomendable que el pan tradicional. Además, si nunca han tomado hidratos de carbono integrales es aconsejable habituarles a hacerlo durante la merienda. De este modo, se mejoran los niveles de colesterol, triglicéridos y disminuye el riesgo de diabetes.
3.     Frutas: enteras y crudas, para aprovechar al máximo su fibra, vitaminas y minerales. También son recomendables los zumos de fruta naturales –aunque en menor medida que las frutas enteras- y sería mejor evitar los zumos envasados. El acompañar las frutas de mantequilla de maní, almendras o granola y avena, potencia la calidad nutricional de la misma.

Por otro lado, además, también es aconsejable que los niños no merienden frente a la televisión, el ordenador o la tablet. 

De este modo, recuerde que debe dar a la merienda de sus hijos tanta importancia como a cualquier otra comida del día. Así, asegúrese de que lo que comen para merendar es saludable y les aporta todos los nutrientes que necesitan. Si les acostumbra, conservarán el hábito cuando sean mayores y gozarán de mejor salud.
INFORMACIÓN:

Centro de Nutrición y Bienestar 
TEL: 4081-1353
Redes sociales Facebook e Instagram: @soycnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés