Richard
Ordoñez | Revista SOMOS CR
La
cultura que se vive a lo interno del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica fluye por
el camino que marca la abnegación, el honor y la disciplina. Estas guían no
permean únicamente el accionar de los bomberos en la atención de una
emergencia, sino que se ha procurado que se aplique en todos los niveles y
departamentos de la organización.
Según
lo que comenta Chaves, si no se tiene claro cuál es el propósito del Cuerpo de
Bomberos, cada líder va a canalizar sus esfuerzos en una dirección diferente.
Algunos líderes en la organización podrán ser estrictos y otros conciliadores,
pero siempre en el marco de la disciplina. En cualquier caso, en Bomberos se
tiene claro que existe una diferencia entre estar atendiendo una emergencia y
el trabajo propio de una estación.
“En
una emergencia se debe tener siempre un liderazgo autoritario, no hay tiempo
para un ´focus group´ o para discusiones. Pero al llegar a la estación, el
liderazgo cambia por completo por un estilo consensuado, basado en el diálogo
para la resolución de tareas y conflictos. Este reto de saber diferenciar las
circunstancias es muy importante principalmente hoy en día cuando vemos que las
nuevas generaciones son muy propositivas y brindan alternativas de trabajo
diferentes o complementarias a lo que indican las jefaturas”, añadió Chaves.
En
el Cuerpo de Bomberos, la clave del éxito para recibir el reconocimiento de “El
mejor lugar para trabajar” por tercer año consecutivo, está en reconocer que
dependiendo de las circunstancias el liderazgo se debe abordar desde ópticas
diferentes para obtener un ambiente favorable y productivo. Esto,
inevitablemente, se evidencia cuando un visitante nota que cualquier
funcionario “tiene la camiseta bien puesta”.
¿Qué es Great Place To Work?
Es
una organización que desde hace más de 30 años, analiza a través de encuestas,
el tipo de ambiente laboral que diferentes empresas o instituciones les ofrecen
a sus colaboradores.
Para
poder ingresar al ranking mundial de GPTW, se toman en cuenta diferentes
criterios, tales como: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Compañerismo,
Orgullo.
Gracias
a esta encuesta también se analizaron los puntos por mejorar y se brindan
recomendaciones enfocadas en el crecimiento, como principal beneficio
organizacional.
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