martes, 17 de marzo de 2020

Bomberos recibe el galardón como “El mejor lugar para trabajar” por tercer año consecutivo


Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR

La cultura que se vive a lo interno del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica fluye por el camino que marca la abnegación, el honor y la disciplina. Estas guían no permean únicamente el accionar de los bomberos en la atención de una emergencia, sino que se ha procurado que se aplique en todos los niveles y departamentos de la organización.


 “Para nosotros es muy importante que todos los colaboradores conozcan y entiendan cuáles son los comportamientos y las reglas del juego porque esto define el ambiente laboral. Entre todos hemos definido un Norte, una misión y un propósito. Partiendo de lo anterior, comenzamos a trabajar temas de liderazgo porque de esto depende si Bomberos es o no un buen lugar para trabajar”, indicó Héctor Chaves León, Director General de Bomberos.

Según lo que comenta Chaves, si no se tiene claro cuál es el propósito del Cuerpo de Bomberos, cada líder va a canalizar sus esfuerzos en una dirección diferente. Algunos líderes en la organización podrán ser estrictos y otros conciliadores, pero siempre en el marco de la disciplina. En cualquier caso, en Bomberos se tiene claro que existe una diferencia entre estar atendiendo una emergencia y el trabajo propio de una estación.

“En una emergencia se debe tener siempre un liderazgo autoritario, no hay tiempo para un ´focus group´ o para discusiones. Pero al llegar a la estación, el liderazgo cambia por completo por un estilo consensuado, basado en el diálogo para la resolución de tareas y conflictos. Este reto de saber diferenciar las circunstancias es muy importante principalmente hoy en día cuando vemos que las nuevas generaciones son muy propositivas y brindan alternativas de trabajo diferentes o complementarias a lo que indican las jefaturas”, añadió Chaves.


En el Cuerpo de Bomberos, la clave del éxito para recibir el reconocimiento de “El mejor lugar para trabajar” por tercer año consecutivo, está en reconocer que dependiendo de las circunstancias el liderazgo se debe abordar desde ópticas diferentes para obtener un ambiente favorable y productivo. Esto, inevitablemente, se evidencia cuando un visitante nota que cualquier funcionario “tiene la camiseta bien puesta”.

¿Qué es Great Place To Work?
Es una organización que desde hace más de 30 años, analiza a través de encuestas, el tipo de ambiente laboral que diferentes empresas o instituciones les ofrecen a sus colaboradores.

Para poder ingresar al ranking mundial de GPTW, se toman en cuenta diferentes criterios, tales como: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Compañerismo, Orgullo.

Gracias a esta encuesta también se analizaron los puntos por mejorar y se brindan recomendaciones enfocadas en el crecimiento, como principal beneficio organizacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés