Richard Ordoñez | Revista
SOMOS CR
En setiembre del año
anterior, la empresa nacional Grupo Peraza inició con la implementación de un
sistema de análisis y diagnóstico que mide y analiza la conducción segura de
vehículos pesados de carga, su rendimiento y el riesgo empresarial que pueden representar.
Yerlin Brenes Solano, Encarga de Logística y Operaciones
y Evelyn Rosas Leal, Gerente de Grupo Peraza.
El Sistema Integral de
Gestión Inteligente (SIGI) es un sistema que funciona por medio de un
formulario que Grupo Peraza aplica de forma gratuita a las empresas que cuentan
con una flota de vehículos -no importa la cantidad- que se encarga de distribuir
productos de manera constante. Con este formulario debidamente confeccionado
por especialistas en manejo de vehículos pesados y profesionales en sicología,
se puede tener información sobre el conocimiento de las leyes de tránsito que
se aplican directamente en la conducción del vehículo, el uso eficiente del
combustible, la seguridad con que se desplaza la unidad y la imagen corporativa
que ésta genera en carretera.
Grupo Peraza aplica este
diagnóstico para realizar un análisis de los aspectos antes mencionados y
exponerlos a los departamentos administrativos que tienen las unidades a su
cargo para que puedan tener una idea general e inicial de la preparación que su
personal posee y la capacitación que requiere.
“Lo primero que hacemos es aplicar
un cuestionario utilizando la neurolingüística para encontrar la mejor forma de
aprendizaje de cada uno de los conductores. Parte del diagnóstico se realiza a
nivel sicológico estudiando temas como autoestima y nivel de riesgo. SIGI está
diseñada para que evalúe por sí sola una vez que se le alimenta de información
y con esto arroja una gran cantidad de datos que nos detalla las
características y los comportamientos de los conductores en diversas
situaciones. Dentro de este estudio no puede faltar el conocimiento que se
tiene sobre las regulaciones de tránsito en el país. Al final, las
calificaciones no se les entregan a los conductores sino que se utilizan para
toma decisiones a nivel administrativo”, comentó Evelyn Rosas Leal, Gerente de
Grupo Peraza.
Una vez que se aplicó el
cuestionario y que se exponen los resultados, es cuando se puede establecer un
acuerdo entre partes para iniciar un proceso de capacitación personalizada
según empresa tomando en cuenta sus necesidades particulares.
Estudio de 1.000 conductores de vehículos pesados
Desde el mes de setiembre
del 2019 se inició un proceso de diagnóstico y estudio de 19 empresas a nivel
nacional que se desempeñan en las áreas de la construcción, distribución de
químicos, entre otras áreas. Un promedio de más de 1.000 conductores con
licencias B2, B3, B4 y de equipo especial fueron analizados. El estudio aun en
este momento se encuentra en proceso.
“Lo primero que encontramos
es que la mayoría de conductores tienen más de 30 años y pueden llegar hasta los
65 años. El nivel académico promedio es de noveno año y en muchos casos el
oficio se convirtió en una herencia familiar de dos o tres generaciones; es
difícil encontrar millenials entre esta población. La calificación promedio
entre todas las empresas puede estar por debajo de los 50 puntos sobre 100, lo
que nos pone un importante reto en frente porque un conductor de un vehículo
pesado que no esté bien capacitado podrían resultar un riesgo para sí mismo y
para las personas que estén a su alrededor”, comentó Rosas.
El estudio en su fase
diagnóstica indica que las capacitaciones que se realizan a lo interno de las
empresas no causan un efecto sustantivo por cuanto el conocimiento no se
imparte de manera adecuada. SIGI tiene la particularidad que, al identificar
las características de cada conductor, traza el camino a seguir para el
desarrollo de la capacitación futura, sea de manera teórica, práctica o lúdica.
SIGI en su fase de capacitación
Luego del análisis de toda
la planilla de conductores y del personal que se relaciona con ellos, se
procede a la capacitación que va desde la parte de conocimientos, logística y hasta
el desempeño en la cabina del vehículo.
“SIGI tiene un registro de
las empresas y los conductores a los que se les está brindando el seguimiento.
El sistema crea una geocerca que se diseña entre los encargados de logística o
transporte de la empresa y el instructor profesional de Grupo Peraza. En la
ruta se establecen diferentes grados de dificultad para que los conductores
realicen dicho circuito y la nota que obtienen en una escala de 0 a 100 va
directamente relacionada con el cumplimiento u omisión de las pruebas que se
les evalúa en carretera. Nosotros establecemos cuál es el aspecto a evaluar
según la ruta y la etapa de la capacitación. El propósito es el de fortalecer a
la empresa que nos contrata”, indicó Yerlin Brenes Solano, Encarga de Logística
y Operaciones de Grupo Peraza.
Como parte del plan de
capacitación, Grupo Peraza instala cámaras en la cabina para analizar en
detalle cuál es el comportamiento del conductor al momento de conducir, la
relación con su entorno dentro de la cabina y las precauciones que toma para
evitar accidentes. En algunos casos, el conductor tiene que narrar qué es lo
que observa mientras está en carretera para luego someter el vídeo a un
análisis profundo.
“Nosotros tenemos SIGI
instalado en tabletas que tienen nuestros capacitadores para hacer la
evaluación en el momento, tanto cuando está dentro de la cabina como cuando se
monitorea con el sistema de posicionamiento global. Tenemos un rotograma que
nos permite establecer rutas y aspectos a evaluar tanto en reposo como en conducción.
Esto lo hacemos por la seguridad en carretera y para salvar vidas, que es lo
más importante”, añadió Brenes.
El posicionar global es un
sistema diferente al GPS que se utiliza con regularidad. Lo anterior porque
Grupo Peraza conectó SIGI a un sistema producido en Canadá. Este mecanismo
consta de un chip no invasivo que se instala directamente en la computadora del
vehículo para medir tiempos de descanso del conductor, frenados bruscos, giros
hacia la izquierda que son prohibidos, riesgos de accidentabilidad, entre
otros.
Grupo Peraza desarrolla un
libro de capacitación personalizado para cada empresa. Este proceso no termina
una vez que la capacitación culmina, sino que se verifica cada seis meses para
corroborar que las buenas prácticas se mantienen en el equipo de conductores.
Invertir en SIGI es ganancia
Este sistema de trazabilidad
hace posible que una empresa conozca su problemática y permite definir cuáles
son las acciones que se tienen que llevar a cabo para mitigar los riesgos y las
pérdidas por concepto de accidentes, incapacidades, compensaciones legales,
entre otras fugas de capital. Grupo Peraza también ofrece el servicio de
calificación del personal nuevo para que la empresa defina a quién contratar. Además
de poner en evidencia las oportunidades de mejora en la empresa, se les ofrecen
las soluciones y se les otorga una certificación a nivel internacional respaldado
por la National Safety Council (NSC).
“Existen empresas que pagan
sumas muy altas de dinero por accidentes recurrentes. Incluso, hay empresas que
han estado a punto de cerrar o que cerraron del todo por tener que cubrir la
indemnización de un accidente de tránsito. En otros casos, también trae como
consecuencia que las empresas no se quieran ligar con un proveedor de servicios
de transporte que tenga una alta tasa de accidentabilidad. Esto no conviene por
la seguridad de la mercadería y por la imagen de su producto”, indicó Evelyn
Rosas Leal, Gerente de Grupo Peraza.
Redefiniendo la misión e internacionalización
Grupo Peraza ha expandido su
marco de acción más allá de las fronteras costarricenses llegando a países como
Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico, Bahamas y Trinidad y Tobago. En
estos países está iniciando con la instalación de SIGI en 250 unidades que corresponden
a la primera mitad de vehículos que forman parte de un gran proyecto de 500
unidades para distintas empresas internacionales.
“Grupo Peraza está creciendo
mucho y muy rápido tanto nacional como internacionalmente. Tenemos un personal
muy capacitado pero nos urge hacer más grande el equipo para desarrollar los
proyectos que estamos iniciando. Nosotros seguimos con las clases de manejo
como academia, pero los servicios a nivel empresarial han aumentado bastante.
Somos un grupo muy unido y nos conocemos muy bien, por lo que complementamos
muy bien nuestras fortalezas”, añadió Rosas.
Rosas afirma que Grupo
Peraza no trabaja únicamente para hacer posible que se obtengan licencias e
impartir capacitaciones de manejo, sino que también tienen la meta de aportar a
la sociedad con educación vial de calidad.
“Hay empresas en las que sus
choferes ya no recuerdan cómo se hace un alto correctamente. Nuestra meta es
involucrarnos más con las empresas para disminuir las muertes en carretera,
esta es una gran preocupación para nosotros. Queremos volver a poner una manta
en la fachada del plantel en la que se contabilizan las muertes en carretera ya
que el año pasado generó mucho impacto porque de un día a otro el conteo podía
aumentar en cinco muertes.
Nuestro reto más importante
se visualiza en brindar capacitación vial a las empresas con flota de vehículos
de carga para impartir cultura vial desde cero. Queremos generar conciencia en
la importancia de educar a la sociedad para que cada quien regrese a su hogar
en la noche. Tenemos una responsabilidad muy grande con nosotros mismos y con
los demás”, concluyó Rosas.
CONTACTO
Teléfonos: 2591-2929 | 2592-1221
Correo: info@grupoperaza.org
Facebook: @grupoperaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario