martes, 17 de marzo de 2020

Grupo Peraza diseña e implementa sistema de análisis integral para medir conducción de vehículos pesados


Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR

En setiembre del año anterior, la empresa nacional Grupo Peraza inició con la implementación de un sistema de análisis y diagnóstico que mide y analiza la conducción segura de vehículos pesados de carga, su rendimiento y el riesgo empresarial que pueden representar.

Yerlin Brenes Solano, Encarga de Logística y Operaciones 
y Evelyn Rosas Leal, Gerente de Grupo Peraza.

El Sistema Integral de Gestión Inteligente (SIGI) es un sistema que funciona por medio de un formulario que Grupo Peraza aplica de forma gratuita a las empresas que cuentan con una flota de vehículos -no importa la cantidad- que se encarga de distribuir productos de manera constante. Con este formulario debidamente confeccionado por especialistas en manejo de vehículos pesados y profesionales en sicología, se puede tener información sobre el conocimiento de las leyes de tránsito que se aplican directamente en la conducción del vehículo, el uso eficiente del combustible, la seguridad con que se desplaza la unidad y la imagen corporativa que ésta genera en carretera.

Grupo Peraza aplica este diagnóstico para realizar un análisis de los aspectos antes mencionados y exponerlos a los departamentos administrativos que tienen las unidades a su cargo para que puedan tener una idea general e inicial de la preparación que su personal posee y la capacitación que requiere.

“Lo primero que hacemos es aplicar un cuestionario utilizando la neurolingüística para encontrar la mejor forma de aprendizaje de cada uno de los conductores. Parte del diagnóstico se realiza a nivel sicológico estudiando temas como autoestima y nivel de riesgo. SIGI está diseñada para que evalúe por sí sola una vez que se le alimenta de información y con esto arroja una gran cantidad de datos que nos detalla las características y los comportamientos de los conductores en diversas situaciones. Dentro de este estudio no puede faltar el conocimiento que se tiene sobre las regulaciones de tránsito en el país. Al final, las calificaciones no se les entregan a los conductores sino que se utilizan para toma decisiones a nivel administrativo”, comentó Evelyn Rosas Leal, Gerente de Grupo Peraza.

Una vez que se aplicó el cuestionario y que se exponen los resultados, es cuando se puede establecer un acuerdo entre partes para iniciar un proceso de capacitación personalizada según empresa tomando en cuenta sus necesidades particulares.

Estudio de 1.000 conductores de vehículos pesados
Desde el mes de setiembre del 2019 se inició un proceso de diagnóstico y estudio de 19 empresas a nivel nacional que se desempeñan en las áreas de la construcción, distribución de químicos, entre otras áreas. Un promedio de más de 1.000 conductores con licencias B2, B3, B4 y de equipo especial fueron analizados. El estudio aun en este momento se encuentra en proceso.

“Lo primero que encontramos es que la mayoría de conductores tienen más de 30 años y pueden llegar hasta los 65 años. El nivel académico promedio es de noveno año y en muchos casos el oficio se convirtió en una herencia familiar de dos o tres generaciones; es difícil encontrar millenials entre esta población. La calificación promedio entre todas las empresas puede estar por debajo de los 50 puntos sobre 100, lo que nos pone un importante reto en frente porque un conductor de un vehículo pesado que no esté bien capacitado podrían resultar un riesgo para sí mismo y para las personas que estén a su alrededor”, comentó Rosas.

El estudio en su fase diagnóstica indica que las capacitaciones que se realizan a lo interno de las empresas no causan un efecto sustantivo por cuanto el conocimiento no se imparte de manera adecuada. SIGI tiene la particularidad que, al identificar las características de cada conductor, traza el camino a seguir para el desarrollo de la capacitación futura, sea de manera teórica, práctica o lúdica.

SIGI en su fase de capacitación
Luego del análisis de toda la planilla de conductores y del personal que se relaciona con ellos, se procede a la capacitación que va desde la parte de conocimientos, logística y hasta el desempeño en la cabina del vehículo.

“SIGI tiene un registro de las empresas y los conductores a los que se les está brindando el seguimiento. El sistema crea una geocerca que se diseña entre los encargados de logística o transporte de la empresa y el instructor profesional de Grupo Peraza. En la ruta se establecen diferentes grados de dificultad para que los conductores realicen dicho circuito y la nota que obtienen en una escala de 0 a 100 va directamente relacionada con el cumplimiento u omisión de las pruebas que se les evalúa en carretera. Nosotros establecemos cuál es el aspecto a evaluar según la ruta y la etapa de la capacitación. El propósito es el de fortalecer a la empresa que nos contrata”, indicó Yerlin Brenes Solano, Encarga de Logística y Operaciones de Grupo Peraza.

Como parte del plan de capacitación, Grupo Peraza instala cámaras en la cabina para analizar en detalle cuál es el comportamiento del conductor al momento de conducir, la relación con su entorno dentro de la cabina y las precauciones que toma para evitar accidentes. En algunos casos, el conductor tiene que narrar qué es lo que observa mientras está en carretera para luego someter el vídeo a un análisis profundo.

“Nosotros tenemos SIGI instalado en tabletas que tienen nuestros capacitadores para hacer la evaluación en el momento, tanto cuando está dentro de la cabina como cuando se monitorea con el sistema de posicionamiento global. Tenemos un rotograma que nos permite establecer rutas y aspectos a evaluar tanto en reposo como en conducción. Esto lo hacemos por la seguridad en carretera y para salvar vidas, que es lo más importante”, añadió Brenes.

El posicionar global es un sistema diferente al GPS que se utiliza con regularidad. Lo anterior porque Grupo Peraza conectó SIGI a un sistema producido en Canadá. Este mecanismo consta de un chip no invasivo que se instala directamente en la computadora del vehículo para medir tiempos de descanso del conductor, frenados bruscos, giros hacia la izquierda que son prohibidos, riesgos de accidentabilidad, entre otros.

Grupo Peraza desarrolla un libro de capacitación personalizado para cada empresa. Este proceso no termina una vez que la capacitación culmina, sino que se verifica cada seis meses para corroborar que las buenas prácticas se mantienen en el equipo de conductores.

Invertir en SIGI es ganancia
Este sistema de trazabilidad hace posible que una empresa conozca su problemática y permite definir cuáles son las acciones que se tienen que llevar a cabo para mitigar los riesgos y las pérdidas por concepto de accidentes, incapacidades, compensaciones legales, entre otras fugas de capital. Grupo Peraza también ofrece el servicio de calificación del personal nuevo para que la empresa defina a quién contratar. Además de poner en evidencia las oportunidades de mejora en la empresa, se les ofrecen las soluciones y se les otorga una certificación a nivel internacional respaldado por la National Safety Council (NSC).

“Existen empresas que pagan sumas muy altas de dinero por accidentes recurrentes. Incluso, hay empresas que han estado a punto de cerrar o que cerraron del todo por tener que cubrir la indemnización de un accidente de tránsito. En otros casos, también trae como consecuencia que las empresas no se quieran ligar con un proveedor de servicios de transporte que tenga una alta tasa de accidentabilidad. Esto no conviene por la seguridad de la mercadería y por la imagen de su producto”, indicó Evelyn Rosas Leal, Gerente de Grupo Peraza.

Redefiniendo la misión e internacionalización
Grupo Peraza ha expandido su marco de acción más allá de las fronteras costarricenses llegando a países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico, Bahamas y Trinidad y Tobago. En estos países está iniciando con la instalación de SIGI en 250 unidades que corresponden a la primera mitad de vehículos que forman parte de un gran proyecto de 500 unidades para distintas empresas internacionales.

“Grupo Peraza está creciendo mucho y muy rápido tanto nacional como internacionalmente. Tenemos un personal muy capacitado pero nos urge hacer más grande el equipo para desarrollar los proyectos que estamos iniciando. Nosotros seguimos con las clases de manejo como academia, pero los servicios a nivel empresarial han aumentado bastante. Somos un grupo muy unido y nos conocemos muy bien, por lo que complementamos muy bien nuestras fortalezas”, añadió Rosas.

Rosas afirma que Grupo Peraza no trabaja únicamente para hacer posible que se obtengan licencias e impartir capacitaciones de manejo, sino que también tienen la meta de aportar a la sociedad con educación vial de calidad.

“Hay empresas en las que sus choferes ya no recuerdan cómo se hace un alto correctamente. Nuestra meta es involucrarnos más con las empresas para disminuir las muertes en carretera, esta es una gran preocupación para nosotros. Queremos volver a poner una manta en la fachada del plantel en la que se contabilizan las muertes en carretera ya que el año pasado generó mucho impacto porque de un día a otro el conteo podía aumentar en cinco muertes.

Nuestro reto más importante se visualiza en brindar capacitación vial a las empresas con flota de vehículos de carga para impartir cultura vial desde cero. Queremos generar conciencia en la importancia de educar a la sociedad para que cada quien regrese a su hogar en la noche. Tenemos una responsabilidad muy grande con nosotros mismos y con los demás”, concluyó Rosas.

CONTACTO
Teléfonos: 2591-2929 | 2592-1221
Correo: info@grupoperaza.org
Facebook: @grupoperaza




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés