domingo, 10 de noviembre de 2019

COSEVI cumple 40 años con el reto de disminuir las muertes en carretera


Richard Ordoñez Uribe
Revista SOMOS CR

El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) articula áreas vitales de la vida en carretera como son Educación Vial, Policía de Tránsito e Ingeniería de Tránsito. Juntas, desarrollan planes y acciones que buscan una convivencia armoniosa en carretera, pero sobre todo, ordenada y segura. El COSEVI cumple cuatro décadas orquestando estas áreas de trabajo para llevar a cabo una gestión coordinada y eficiente.

(De izq. a der.) Jimmy Salazar Rodríguez, Jefe Regional del Área Metropolitana 
y el Ing. Edwin Herrera Arias, Director Ejecutivo del Cosevi

Lamentablemente, en calles nacionales se registra un índice importante de muertes en carretera producto, en gran medida, de imprudencias por parte de los propios conductores. Una mejor preparación y una evaluación más rigurosa se suman a la necesidad de respetar las leyes de tránsito para disminuir el promedio de 18 muertes por cada 100.000 habitantes.

Sobre el aniversario de la Institución y el importante trabajo que vienen realizando por 40 años, hablamos con el Ing. Edwin Herrera Arias, Director Ejecutivo, cuya conversación se resume en la siguiente entrevista.

¿Cómo llega el COSEVI al cumplimiento de estos 40 años?
El Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) nació con el propósito de brindar apoyo a lo que se conocía en aquel entonces como la trilogía necesaria para la aplicación de la seguridad vial. Este trío de instituciones eran la Dirección General de Educación Vial, la Dirección General de la Policía de Tránsito y la Dirección General de Ingeniería de tránsito. En la actualidad, gracias a la visión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se habla que debe haber una integración que no solo incluya las funciones que realizan estas tres instituciones sino que también se debe tomar en cuenta la seguridad de los vehículos.

En el último punto que acabo de mencionar, no todos los países tienen un control de la seguridad de los vehículos como lo tiene Costa Rica con la revisión técnica que se realiza anualmente desde hace 15 años. Costa Rica es un país precursor en este tema a nivel continental. Esto marca incluso un cambio cultural porque antes de ingresar RTV, el 20% de los vehículos que entraba al país era nuevo y el 80% era usado, hoy es completamente al revés.

Otro punto que se ha venido abordando con el tiempo es la movilidad segura y eficiente, porque si tratamos de garantizar que un individuo se pueda movilizar del punto A al punto B con seguridad y eficiencia, estaríamos protegiendo la vida de la persona. Hay países desarrollados que tienen índices de mortalidad de 4 personas por cada 100.000, nosotros tenemos un promedio de 18 y como meta en el Plan Nacional de Desarrollo está el sostenerlo en 17.6. Sin embargo, creemos que trabajando el tema de seguridad vial desde la perspectiva de movilidad segura y eficiente, se va a lograr. Para esto, se tiene que trabajar en unión con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Nacional de Seguros y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Según sus estudios, ¿cuál es la manera más segura de trasladarse?
En principio, se considera que viajar en autobús es mucho más seguro que viajar en automóvil y mucho más seguro aún que viajar en motocicleta, por eso es que se está trabajando en estimular esta vía de traslado. De hecho, según estadísticas actuales, el 50% de los muertos en sitio en carretera corresponden a choferes o acompañantes que iban en motocicleta. Quiero aclarar que la moto no es el problema, sino la conducción.

Hay un gran problema porque algunos motociclistas desean rebasar por cualquier parte, lo que es incorrecto. En ocasiones pueden encontrarse de frente con otro vehículo u otro motociclista que pretende hacer lo mismo y es ahí cuando se dan los accidentes fatales.

Un dato interesante que hemos encontrado en el 50% de muertes en carretera que corresponde a motociclistas, es que el 80% de ellas se relaciona con personas que tenían escolaridad baja, lo que nos dice que la educación es un factor muy importante a tomar en cuenta. Los países desarrollados que tienen índices de mortalidad bajos han tenido que invertir mucho en prevención y educación.

Aunque pudiera sonar feo, existen fórmulas para determinar, en términos económicos, cuál podría ser el impacto de una pérdida humana en edad de producción laboral. En otras palabras, existen maneras de calcular cuánto vale una vida que se pierde en carretera. Menciono esto porque la mayor parte de la gente que está muriendo en accidentes de tránsito lo hace en vida productiva y eso para un país es algo muy grave. Un promedio alto de las personas que mueren en distintos accidentes de tránsito tienen entre 19 y 34 años y la mayoría son hombres, aproximadamente un 80%.

Ampliemos el criterio de afectación. La estadística dice que puede haber cuatro personas dependientes o relacionadas con alguien que muere en carretera. Esta es la afectación inmediata, porque también hay otras personas con las que la víctima tiene relación indirecta de dependencia económica, por lo tanto, la afectación económica y social es muy significativa.

¿Considera que el tema de educación vial se debería incluir con más contenidos en el proceso de educación formal?
Esto es primordial. Para un niño de 4 o 5 años, va a ser más importante que se le enseñe a cruzar la calle a que le enseñe a leer. El tema aquí es que la educación debe ser integral. Lo bueno en este tema es que ya logramos una modificación de ley que dice que los muchachos de colegio van a estudiar los contenidos del examen teórico de manera tal que no tengan que realizar esta prueba posteriormente. La reforma pretende que estudien educación vial en toda su vida escolar. Esto significa que vamos a tener futuras generaciones más educadas en este tema.

Con la población adulta el abordaje tiene que ser diferente y es aquí cuando en las instituciones tenemos que ser rigurosos porque lastimosamente los adultos entienden por medio de sanciones. Sobre esta línea es que ya tenemos listo el proyecto de contratación de 201 policías de tránsito adicionales para que el MOPT y el Presidente lo valoren y aprueben.

¿En qué consiste el proyecto SICOM?
Este proyecto pretende generar vídeo analítica para emitir fotomultas y análisis de datos. Por ejemplo con este sistema instalado en determinado punto, se le podría indicar a determinada empresa de buses cuántas unidades pasan por un sector en específico, qué tipo de vehículos transitan por esa zona, dónde se están generando carreras ilegales de vehículos generando alarmas para los cuerpos policiales, registro de los camiones que decidan no entrar a las estaciones de pesaje, entre otras informaciones. Estos datos vendrían ya procesados para proceder a analizarlos. Hace pocos días se realizó la apertura y ya algunas empresas internacionales están ofertando. Esperamos tener el proyecto en operación en el año 2021.

Con base en lo que comenta, ¿van a realizar alguna actualización en el manual de conductor para el examen teórico?
Correcto y tenemos planeado hacer esto para aplicarlo en el 2020. Queremos reformar no tanto el contenido del manual sino el planteamiento para que pueda entenderse de mejor manera. Según los datos que manejamos, un 60% de quienes realizan la prueba teórica, la pierde. Del mismo modo, un 40% pierde la prueba práctica de manejo, esto sin contar un 15% de ausentismo.

Como institución podemos dar más oportunidades para que la gente haga el examen práctico por ejemplo, pero no eso garantiza que lo vayan a aprobar. Algunas personas se quejan porque golpearon un cono y perdieron la prueba, pero lo que esas personas no entienden es que ese cono pudo haber sido una persona, por lo tanto, golpearon o le pasaron por encima a un ser humano. En carretera podemos ver que hay personas que no respetan la ley de tránsito para conducir, lo que significa que no saben manejar.

Sacar una licencia en España, por ejemplo, tiene un costo que ronda un equivalente a los $700. En Costa Rica el precio total está alrededor de $100 entre depósitos para la prueba teórica y práctica, seguro para aprender a manejar y dictamen médico. En realidad es un costo muy bajo para la responsabilidad que conlleva. Entonces, tenemos un plan para que el COSEVI deje de imprimir licencias y mandar a ese personal a la parte de evaluación para reforzar esta parte del proceso que es tan importante. La impresión de licencia tendrá que ser algo manejado por un tercero que se contrate para tal propósito.

¿Qué acciones están desarrollando en lo que respecta a sostenibilidad y protección del medio ambiente?
Hay varias medidas que hemos tomado para este propósito. Tenemos 471 semáforos trabajando con paneles solares y la inversión tiene un plan de retorno de seis años. Además, estos semáforos cuentan con baterías que se cargan con la misma energía solar que almacenan y que permiten su funcionamiento ante cualquier circunstancia. En este momento tenemos abarcado los 471 semáforos del sistema centralizado de semáforos. En el 2020 iniciaremos con la instalación de estos semáforos en todo el país para tener cubierto el 100% del territorio en seis años, nos restan 833.

¿Cuáles son los planes actuales de la Institución?
Además de lo que se ha venido comentando previamente, en lo que respecta a ingeniería de tránsito, estamos trabajando para atender a mediano plazo solicitudes de las comunidades como, por ejemplo, estudios para poner un cruce peatonal y su respectiva demarcación, instalación de semáforos, entre otros. Solo este año tenemos la solicitud de estudio de 172 casos puntuales dentro de área metropolitana.

En lo que respecta a la Policía de Tránsito, tenemos la reciente compra de 100 motocicletas de combustión interna cuyo adjudicatario fue la marca BMW. Para esta compra se tomaron en cuenta factores y requerimientos técnicos, policiales y también el precio. Hay especificaciones muy puntuales que se den tomar en cuenta cuando se adquiere un vehículo policial de este tipo porque no son motocicletas convencionales o comerciales.

También hemos adquirido 10 motos eléctricas que son equipos policiales que forman parte de 184 cuerpos policiales del mundo especialmente en Norteamérica. Estos vehículos existen hace más de cinco años y ya han sido probadas pero queremos hacer una transición cultural progresiva porque este quipo ya no se opera igual ya que tiene el doble de torque en comparación a una motocicleta normal. En comparación con una motocicleta de combustión interna, el mantenimiento y el gasto de combustible es mucho menor. Solo en rendimiento de combustible, se gana casi $1.000 en 10.000 kilómetros. En mantenimiento mecánico, al no tener aceite o filtros, solo habría que revisar fibras y líquido de frenos. A futuro queremos hacer más inversiones asociadas a este tema porque es parte del plan de descarbonización que tiene el país.

¿Qué opina del papel que juegan las escuelas de manejo en el país?
Nosotros en el COSEVI estamos modificando el manual en este momento. Estamos trabajando en un curso teórico virtual. Las escuelas de manejo van a tener que adaptarse a este manual pero la responsabilidad de evaluación siempre será única y exclusiva del COSEVI. Justamente por este motivo es que queremos dedicar más personal para las pruebas de evaluación, para enfocarnos más en la formación de los futuros conductores que aspiran a obtener una licencia de conducir.

El usuario final es quien va a evaluar a las escuelas de manejo. Lo que pienso es que estas empresas van a tener que enfocarse mucho en la calidad de la instrucción que brindan para garantizar que el conductor sabe lo que está haciendo. A nivel de sistema, la norma es la misma, lo que va a variar es el control y el rigor de su aplicación con 201 oficiales de tránsito adicionales, sistema de fotomulta y vídeo analítica.

En este momento, el problema es el adulto porque hoy un niño entra a un vehículo e inmediatamente busca el cinturón de seguridad. Este es el resultado de campañas que hemos venido realizando a lo largo de muchos años. En un accidente frontal a más de 50 kilómetros por hora, el cinturón es absolutamente necesario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés