Richard Ordoñez Uribe | Revista SOMOS CR
En el marco de la celebración de sus 50 años de
fundación, el Hospital México se encuentra en un proceso de transformación
pasando de ser un hospital general de adultos a uno de atención de la patología
del adulto de alta complejidad, esto según la valoración que realiza el Dr.
Douglas Montero Chacón, Director General del Hospital México.
Con el paso del tiempo, este centro hospitalario ha
aumentado la cantidad de áreas de cuidados intensivos e intermedios al igual
que las unidades especializadas. Además, ha habido un aumento en la población
de pacientes con condiciones cardiacas y de trauma. Por otro lado, se plantea
la necesidad de atender de la mejor manera a la creciente población que
requiere tratamientos especiales de cáncer. A futuro, se plantea el reto de
llevar a cabo tratamientos con células madre, terapias químicas, uso de
nanotecnología. Este es un recuento muy resumido de los retos que el Hospital
México enfrenta en la actualidad y que lo llevan a estar inmerso en un proceso
necesario de transformación y evolución.
Dr. Douglas Montero Chacón, Director General del Hospital México
“Si el Hospital México no existiera, la salud del país
podría estar en una situación precaria, porque los otros hospitales no podrían
absorber lo que hace este hospital. El Hospital México es un baluarte institucional
y sin éste, la CCSS no sería la misma”, indicó el Dr. Montero.
Sobre la importante y vital labor de este centro de
salud, conversamos con su Director General en una entrevista que les
compartimos a continuación.
¿Cuál es la
valoración que hace de la evolución que ha tenido el hospital México a lo largo
de estos 50 años?
El Hospital México es el primer hospital que construye
la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido a que los ya existentes
habían sido heredados de otras organizaciones que luego se trasladaron a la
institución. Es el primer hospital que se planea, organiza y dota por parte de
la CCSS. Desde que nace, se ha buscado la excelencia profesional al tiempo que
se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. Los primeros trasplantes de
corazón se llevaron a cabo en este hospital, hemos realizado la mayor cantidad
de trasplantes de hígado y de riñones. También hemos realizado una gran
cantidad de cirugías de alta complejidad cardiaca. Además tenemos servicios
exclusivos en el país como la Unidad de Atención al Paciente con Hemofilia, y
Radioterapia. Estos han sido esfuerzos que hemos venido realizando para mantenernos
actualizados y brindando los servicios más modernos que en el país se le puede
ofrecer a un paciente adulto.
El Hospital México está haciendo un esfuerzo en los
procesos de calidad en los que la mayoría de servicios tienen protocolos para
la atención de los pacientes. Esto lo hemos acompañado de un cambio cultural
que se ha dado en los últimos años con un enfoque de calidez y humanización en
la atención. Esto ha sido reconocido por los usuarios y nos ha acercado mucho
más en la sociedad por medio del trabajo con asociaciones comunales para poder
brindar servicios más allá de los hospitalarios.
¿Cómo surge
ese enfoque que usted menciona de atención con calidez y humanización?
Surge de la identificación a nivel mundial en relación
a que el paciente no es solamente un órgano biológico, sino que también es un
agente biosocial. Por lo tanto, la psiquis que tenga el paciente que incluye su
estilo de vida, su estado de ánimo y sus condiciones sicológicas son muy
importantes para la evolución de la enfermedad. En el Hospital hemos venido
trabajando bajo este entendido educando al paciente para que esto le genere más
tranquilidad y entendimiento sobre lo que le va a suceder. Esto produce una
disminución en la ansiedad, en las complicaciones al tiempo que facilita una
mayor colaboración del paciente. En resumen, se hace posible un mejor
pronóstico de la evolución del paciente.
Esto se lleva a cabo durante todo el proceso de
atención que va desde el diagnóstico, el procedimiento quirúrgico y el
respectivo seguimiento. En el seguimiento estamos incorporando nuevas medidas
como por ejemplo la atención al paciente con
cáncer junto con organizaciones no gubernamentales con las que estamos
trabajando para que el paciente se pueda reincorporar rápidamente a la sociedad
no solamente en la parte emocional sino también en la parte económica. De esta
manera, la persona puede generar nuevamente ingresos a su hogar, sobre todo
aquellas que perdieron su trabajo a causa del propio cáncer y que de esta forma
puedan desarrollar una autoestima suficiente para poder sentirse bien en la
familia y en sociedad, lo que, consecuentemente, aumenta un mejor pronóstico de
la evolución del cáncer.
¿Cómo
podemos dimensionar el impacto que tiene el trabajo que realiza el Hospital
México para el país?
Este es un hospital que atiende cerca de 100 cirugías
al día, damos alrededor de 1.000 consultas diarias incluyendo las de
emergencias. Damos una atención a una población de alrededor de 2.200.000
habitantes de forma directa e indirecta que es casi la mitad del país, porque a
nosotros nos toca la región Noroeste. Tenemos casos de pacientes indirectos
que, por la complejidad que tienen, y si los centros regionales o periféricos
no los pueden atender, nos toca abordar a nosotros -especialmente a nivel de
cáncer, accidentes severos, enfermedades cerebrales severas y otros
padecimientos-.
En este momento tenemos un personal que ronda los
3.500 colaboradores entre fijos y los que se encuentran con nombramientos
periódicos.
El Hospital México agradece a la Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer (FUNCAVIDA) y para los diferentes proveedores y amigos del hospital México, que con su aporte y colaboración han hecho posible el desarrollo de las actividades.
Hay muchos procedimientos
y padecimientos específicos que requieren que el Hospital esté a la vanguardia.
¿Cómo trabaja el Hospital México el proceso de innovación?
Tenemos varias líneas de innovación. Somos el hospital
nacional con mayor desarrollo del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
Tenemos toda la consulta externa automatizada, prácticamente todo en
hospitalización y la receta electrónica está en casi todos los servicios. De
manera que el Hospital aprovecha todo el potencial de EDUS.
Con relación a infraestructura y ampliación de
servicios, tenemos varios retos. Lo primero es que tenemos aprobado por junta
directiva un contrato vigente para hacer una torre de cuatro pisos en la parte
frontal del Hospital que tendrá 21 quirófanos, 28 camas de cuidados intensivos
y toda un área nueva atención del parto. Esto moderniza completamente la atención
que el hospital está brindando en estas áreas. Esperamos que las primeras
excavaciones se estén haciendo a final de este año o a inicios del 2020.
Hay remodelaciones fundamentales que estamos haciendo
en este momento como la mejora de todo el sistema eléctrico desde las plantas
eléctricas hasta las conexiones entre los pisos. Con el tiempo, cambiaremos
hasta los cables que llegan a cada uno de los tomas. También estamos trabajando
en el sistema de aguas cambiando los tanques de almacenamiento y revisando que
el agua que mantenemos en reserva se mantenga siempre pura.
Paralelamente estamos trabajando en la ampliación de
un servicio nuevo de emergencias que
estaría en el área de parqueo. Este es un servicio que tendrá un mejor flujo de
los pacientes, más consultorios y una mejor área de espera. Además de salas
diferenciadas para la atención a la mujer como en los casos de obstetricia. El
objetivo es brindar la mayor comodidad posible tanto a los funcionarios como a
los pacientes. Del mismo modo, estamos trabajando en la remodelación del área
de trasplantes de médula ósea.
¿Cuáles han
sido los frutos de la utilización de EDUS y sus propiedades en la gestión
hospitalaria?
Hay que recordar que EDUS es un producto nacional y el
Hospital México le ha dado mucha importancia para implementarlo lo más pronto
posible. Alguna de las ventajas que tiene este sistema es que brinda mayor
claridad y transparencia en todas las notas de quienes participan en el
expediente, no solamente el médico sino también el personal de enfermería, los
técnicos, Trabajo Social, entre otros. Por otro lado, es de fácil acceso porque
el personal puede ver las notas de todos y comprender mejor al paciente. Se
pueden ver no solamente las notas de este hospital sino que vemos las
anotaciones que se le hicieron al paciente desde que fue a un Ebais, pasando
por los hospitales intermedios, luego a emergencias de este hospital y su
posterior hospitalización. Podemos ver todo el caso, lo que nos permite tener
mayor comprensión de la evolución de la enfermedad para un mejor diagnóstico y
la actuación adecuada.
Por otro lado, desde hace varios años estamos
utilizando la telemedicina, con esto los médicos de las zonas más periféricas
como San Carlos, Nicoya, Liberia, San Ramón y otros sectores. Ellos se comunican
con nosotros, nos presentan los casos para orientar al médico o para programar
el traslado a este hospital. Esto lo hacemos tanto a nivel de especialidades
como en consulta externa. La comunicación se hace por medio de pantallas y, si
es del caso, se hace un traslado con un plan de trabajo ya diseñado.
¿Cómo va la
construcción de los cuatro nuevos quirófanos?
Como se sabe, hace cuatro años tuvimos una situación
de emergencia a causa de un fallo eléctrico que paralizó la sala de operaciones
y la sala de partos. Esos primeros meses fueron muy críticos y requerimos el
apoyo de los hospitales que estaban alrededor. Posteriormente construimos cinco
quirófanos de forma urgente, y que por supuesto eran insuficientes ya que antes
teníamos 17 quirófanos. En medio de esta situación y aun con el apoyo de los
hospitales periféricos, planteamos la construcción de otros cinco quirófanos
donde previamente estaban los quirófanos que tuvieron el fallo eléctrico. Desde
marzo de este año tenemos cinco quirófanos más, por lo tanto en la actualidad
contamos con diez quirófanos, lo que nos ha descomprimido un poco. Pero para
mejorar la atención y las listas de espera, tenemos ya un contrato aprobado por
Junta Directiva, con una clínica privada externa que nos va a alquilar cuatro
quirófanos más donde vamos a comenzamos a operar desde finales de julio. Todas
estas medidas se llevan a cabo mientras se construye la nueva torre con 21
nuevos quirófanos para el 2021.
Además de lo
antes mencionado, ¿cuáles son los proyectos más importantes que tienen a
futuro?
En este momento estamos buscando posibilidades para
ampliar la consulta externa. Muy probablemente habrá una reducción del área de
archivo y aprovechar este espacio porque en este momento todo lo estamos
haciendo electrónico. También estamos negociando con el almacén central que se
encuentra en la periferia para extender la consulta externa en otros lugares.
También estamos valorando que el edificio de hospitalización se utilice para
consulta externa, ya que actualmente hay oficinas administrativas que las
queremos trasladar a otro sector fuera del Hospital.
Estamos viendo la manera de aumentar la cantidad de
camas hospitalarias, especialmente en la sección de hemato oncología quienes en
la actualidad ocupan cada vez más camas.
¿Cuál es el
reto más importante que enfrenta el Hospital en este momento?
El reto más importante fue el tema de los quirófanos y
la falta de salas adecuadas para atención al parto. Esto está en proceso de
solución. No obstante, el siguiente reto a enfrentar es la construcción del
servicio de emergencias. En este tema vamos a tener primero una remodelación
para ampliar las actuales instalaciones pero ya estamos trabajando en una
construcción nueva para mejorar esta atención.
El segundo reto está en la forma de cómo entendemos a
nuestros pacientes. Nosotros tenemos que asegurarnos que los pacientes se
sientan seguros en el hospital, tenemos que trabajar con base en protocolos y
normas internacionales para que no existan riesgos en la atención que se les
brinda. Tenemos que disminuir las infecciones intrahospitalarias y los efectos
adversos de los tratamientos que aplicamos. También está la necesidad de
atender de forma más oportuna a nuestros pacientes y que esto disminuir las
listas de espera.
La situación de los pacientes que tienen cáncer se
debería resolver en máximo 30 días para que tengan una resolución de su
problema, especialmente a nivel quirúrgico. Estas son medidas que estamos
tomando para elevar aún más la calidad
del servicio que este hospital ofrece.
¿Cuál es su definición
de éxito?
El éxito para mí, cuando hablamos del Hospital, se da
cuando logramos la satisfacción del paciente. Queremos que el paciente sepa que
a pesar de su situación de salud, lo vamos a atender con calidez humana porque
lo que realmente queremos es ayudarle a sentirse mejor mientras esté en este
hospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario