miércoles, 28 de agosto de 2019

Hospital México, en su 50 aniversario, se transforma en un centro de atención de alta complejidad


Richard Ordoñez Uribe | Revista SOMOS CR

En el marco de la celebración de sus 50 años de fundación, el Hospital México se encuentra en un proceso de transformación pasando de ser un hospital general de adultos a uno de atención de la patología del adulto de alta complejidad, esto según la valoración que realiza el Dr. Douglas Montero Chacón, Director General del Hospital México.

Con el paso del tiempo, este centro hospitalario ha aumentado la cantidad de áreas de cuidados intensivos e intermedios al igual que las unidades especializadas. Además, ha habido un aumento en la población de pacientes con condiciones cardiacas y de trauma. Por otro lado, se plantea la necesidad de atender de la mejor manera a la creciente población que requiere tratamientos especiales de cáncer. A futuro, se plantea el reto de llevar a cabo tratamientos con células madre, terapias químicas, uso de nanotecnología. Este es un recuento muy resumido de los retos que el Hospital México enfrenta en la actualidad y que lo llevan a estar inmerso en un proceso necesario de transformación y evolución.

Dr. Douglas Montero Chacón, Director General del Hospital México

“Si el Hospital México no existiera, la salud del país podría estar en una situación precaria, porque los otros hospitales no podrían absorber lo que hace este hospital. El Hospital México es un baluarte institucional y sin éste, la CCSS no sería la misma”, indicó el Dr. Montero.

Sobre la importante y vital labor de este centro de salud, conversamos con su Director General en una entrevista que les compartimos a continuación.

¿Cuál es la valoración que hace de la evolución que ha tenido el hospital México a lo largo de estos 50 años?
El Hospital México es el primer hospital que construye la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), debido a que los ya existentes habían sido heredados de otras organizaciones que luego se trasladaron a la institución. Es el primer hospital que se planea, organiza y dota por parte de la CCSS. Desde que nace, se ha buscado la excelencia profesional al tiempo que se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. Los primeros trasplantes de corazón se llevaron a cabo en este hospital, hemos realizado la mayor cantidad de trasplantes de hígado y de riñones. También hemos realizado una gran cantidad de cirugías de alta complejidad cardiaca. Además tenemos servicios exclusivos en el país como la Unidad de Atención al Paciente con Hemofilia, y Radioterapia. Estos han sido esfuerzos que hemos venido realizando para mantenernos actualizados y brindando los servicios más modernos que en el país se le puede ofrecer a un paciente adulto.

El Hospital México está haciendo un esfuerzo en los procesos de calidad en los que la mayoría de servicios tienen protocolos para la atención de los pacientes. Esto lo hemos acompañado de un cambio cultural que se ha dado en los últimos años con un enfoque de calidez y humanización en la atención. Esto ha sido reconocido por los usuarios y nos ha acercado mucho más en la sociedad por medio del trabajo con asociaciones comunales para poder brindar servicios más allá de los hospitalarios.

¿Cómo surge ese enfoque que usted menciona de atención con calidez y humanización?
Surge de la identificación a nivel mundial en relación a que el paciente no es solamente un órgano biológico, sino que también es un agente biosocial. Por lo tanto, la psiquis que tenga el paciente que incluye su estilo de vida, su estado de ánimo y sus condiciones sicológicas son muy importantes para la evolución de la enfermedad. En el Hospital hemos venido trabajando bajo este entendido educando al paciente para que esto le genere más tranquilidad y entendimiento sobre lo que le va a suceder. Esto produce una disminución en la ansiedad, en las complicaciones al tiempo que facilita una mayor colaboración del paciente. En resumen, se hace posible un mejor pronóstico de la evolución del paciente.

Esto se lleva a cabo durante todo el proceso de atención que va desde el diagnóstico, el procedimiento quirúrgico y el respectivo seguimiento. En el seguimiento estamos incorporando nuevas medidas como por ejemplo la atención al paciente con  cáncer junto con organizaciones no gubernamentales con las que estamos trabajando para que el paciente se pueda reincorporar rápidamente a la sociedad no solamente en la parte emocional sino también en la parte económica. De esta manera, la persona puede generar nuevamente ingresos a su hogar, sobre todo aquellas que perdieron su trabajo a causa del propio cáncer y que de esta forma puedan desarrollar una autoestima suficiente para poder sentirse bien en la familia y en sociedad, lo que, consecuentemente, aumenta un mejor pronóstico de la evolución del cáncer.

¿Cómo podemos dimensionar el impacto que tiene el trabajo que realiza el Hospital México para el país?
Este es un hospital que atiende cerca de 100 cirugías al día, damos alrededor de 1.000 consultas diarias incluyendo las de emergencias. Damos una atención a una población de alrededor de 2.200.000 habitantes de forma directa e indirecta que es casi la mitad del país, porque a nosotros nos toca la región Noroeste. Tenemos casos de pacientes indirectos que, por la complejidad que tienen, y si los centros regionales o periféricos no los pueden atender, nos toca abordar a nosotros -especialmente a nivel de cáncer, accidentes severos, enfermedades cerebrales severas y otros padecimientos-.

En este momento tenemos un personal que ronda los 3.500 colaboradores entre fijos y los que se encuentran con nombramientos periódicos.


El Hospital México agradece a la Fundación Calidad de Vida para las Personas con Cáncer (FUNCAVIDA) y para los diferentes proveedores y amigos del hospital México, que con su aporte y colaboración han hecho posible el desarrollo de las actividades.


Hay muchos procedimientos y padecimientos específicos que requieren que el Hospital esté a la vanguardia. ¿Cómo trabaja el Hospital México el proceso de innovación?
Tenemos varias líneas de innovación. Somos el hospital nacional con mayor desarrollo del Expediente Digital Único en Salud (EDUS). Tenemos toda la consulta externa automatizada, prácticamente todo en hospitalización y la receta electrónica está en casi todos los servicios. De manera que el Hospital aprovecha todo el potencial de EDUS.

Con relación a infraestructura y ampliación de servicios, tenemos varios retos. Lo primero es que tenemos aprobado por junta directiva un contrato vigente para hacer una torre de cuatro pisos en la parte frontal del Hospital que tendrá 21 quirófanos, 28 camas de cuidados intensivos y toda un área nueva atención del parto. Esto moderniza completamente la atención que el hospital está brindando en estas áreas. Esperamos que las primeras excavaciones se estén haciendo a final de este año o a inicios del 2020.

Hay remodelaciones fundamentales que estamos haciendo en este momento como la mejora de todo el sistema eléctrico desde las plantas eléctricas hasta las conexiones entre los pisos. Con el tiempo, cambiaremos hasta los cables que llegan a cada uno de los tomas. También estamos trabajando en el sistema de aguas cambiando los tanques de almacenamiento y revisando que el agua que mantenemos en reserva se mantenga siempre pura.

Paralelamente estamos trabajando en la ampliación de un servicio nuevo de emergencias  que estaría en el área de parqueo. Este es un servicio que tendrá un mejor flujo de los pacientes, más consultorios y una mejor área de espera. Además de salas diferenciadas para la atención a la mujer como en los casos de obstetricia. El objetivo es brindar la mayor comodidad posible tanto a los funcionarios como a los pacientes. Del mismo modo, estamos trabajando en la remodelación del área de trasplantes de médula ósea.

¿Cuáles han sido los frutos de la utilización de EDUS y sus propiedades en la gestión hospitalaria?
Hay que recordar que EDUS es un producto nacional y el Hospital México le ha dado mucha importancia para implementarlo lo más pronto posible. Alguna de las ventajas que tiene este sistema es que brinda mayor claridad y transparencia en todas las notas de quienes participan en el expediente, no solamente el médico sino también el personal de enfermería, los técnicos, Trabajo Social, entre otros. Por otro lado, es de fácil acceso porque el personal puede ver las notas de todos y comprender mejor al paciente. Se pueden ver no solamente las notas de este hospital sino que vemos las anotaciones que se le hicieron al paciente desde que fue a un Ebais, pasando por los hospitales intermedios, luego a emergencias de este hospital y su posterior hospitalización. Podemos ver todo el caso, lo que nos permite tener mayor comprensión de la evolución de la enfermedad para un mejor diagnóstico y la actuación adecuada.

Por otro lado, desde hace varios años estamos utilizando la telemedicina, con esto los médicos de las zonas más periféricas como San Carlos, Nicoya, Liberia, San Ramón y otros sectores. Ellos se comunican con nosotros, nos presentan los casos para orientar al médico o para programar el traslado a este hospital. Esto lo hacemos tanto a nivel de especialidades como en consulta externa. La comunicación se hace por medio de pantallas y, si es del caso, se hace un traslado con un plan de trabajo ya diseñado.

¿Cómo va la construcción de los cuatro nuevos quirófanos?
Como se sabe, hace cuatro años tuvimos una situación de emergencia a causa de un fallo eléctrico que paralizó la sala de operaciones y la sala de partos. Esos primeros meses fueron muy críticos y requerimos el apoyo de los hospitales que estaban alrededor. Posteriormente construimos cinco quirófanos de forma urgente, y que por supuesto eran insuficientes ya que antes teníamos 17 quirófanos. En medio de esta situación y aun con el apoyo de los hospitales periféricos, planteamos la construcción de otros cinco quirófanos donde previamente estaban los quirófanos que tuvieron el fallo eléctrico. Desde marzo de este año tenemos cinco quirófanos más, por lo tanto en la actualidad contamos con diez quirófanos, lo que nos ha descomprimido un poco. Pero para mejorar la atención y las listas de espera, tenemos ya un contrato aprobado por Junta Directiva, con una clínica privada externa que nos va a alquilar cuatro quirófanos más donde vamos a comenzamos a operar desde finales de julio. Todas estas medidas se llevan a cabo mientras se construye la nueva torre con 21 nuevos quirófanos para el 2021.

Además de lo antes mencionado, ¿cuáles son los proyectos más importantes que tienen a futuro?
En este momento estamos buscando posibilidades para ampliar la consulta externa. Muy probablemente habrá una reducción del área de archivo y aprovechar este espacio porque en este momento todo lo estamos haciendo electrónico. También estamos negociando con el almacén central que se encuentra en la periferia para extender la consulta externa en otros lugares. También estamos valorando que el edificio de hospitalización se utilice para consulta externa, ya que actualmente hay oficinas administrativas que las queremos trasladar a otro sector fuera del Hospital.

Estamos viendo la manera de aumentar la cantidad de camas hospitalarias, especialmente en la sección de hemato oncología quienes en la actualidad ocupan cada vez más camas.

¿Cuál es el reto más importante que enfrenta el Hospital en este momento?
El reto más importante fue el tema de los quirófanos y la falta de salas adecuadas para atención al parto. Esto está en proceso de solución. No obstante, el siguiente reto a enfrentar es la construcción del servicio de emergencias. En este tema vamos a tener primero una remodelación para ampliar las actuales instalaciones pero ya estamos trabajando en una construcción nueva para mejorar esta atención.

El segundo reto está en la forma de cómo entendemos a nuestros pacientes. Nosotros tenemos que asegurarnos que los pacientes se sientan seguros en el hospital, tenemos que trabajar con base en protocolos y normas internacionales para que no existan riesgos en la atención que se les brinda. Tenemos que disminuir las infecciones intrahospitalarias y los efectos adversos de los tratamientos que aplicamos. También está la necesidad de atender de forma más oportuna a nuestros pacientes y que esto disminuir las listas de espera.

La situación de los pacientes que tienen cáncer se debería resolver en máximo 30 días para que tengan una resolución de su problema, especialmente a nivel quirúrgico. Estas son medidas que estamos tomando para elevar aún más  la calidad del servicio que este hospital ofrece.

¿Cuál es su definición de éxito?
El éxito para mí, cuando hablamos del Hospital, se da cuando logramos la satisfacción del paciente. Queremos que el paciente sepa que a pesar de su situación de salud, lo vamos a atender con calidez humana porque lo que realmente queremos es ayudarle a sentirse mejor mientras esté en este hospital.

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