martes, 17 de marzo de 2020

Agua extraída del aire 100% potable, ya es una realidad en Costa Rica

SATGEO con más de un década de importar tecnología Israel
www.grace-latam.com

El 70% de nuestro planeta esta cubierto de agua pero solo el 2% de ésta es potable. Según el último informe de las Naciones Unidas, hay 844 millones de personas que no disponen de acceso a una red de agua potable cercana, ya sea porque el agua que tienen cerca esta contaminada y les puede causar enfermedades, o porque viven en un clima árido. Con una población en crecimiento y una mayor demanda de agua, está siendo una labor titánica poder cubrir las necesidades actuales, sin mencionar las futuras. Y el cambio climático probablemente empeorará la situación en los próximos años.




La idea de generar agua 100% potable, segura y saludable a partir del aire es algo que por mucho tiempo fue un sueño, e incluso un mito a nivel mundial, pero hoy siendo éste el invento tecnológico más novedoso en este campo, ya está en Costa Rica al alcance de hogares, empresas e instituciones y todo gracias a la empresa Israelí Watergen, que desarrolló esa tecnología desde hace más de 10 años y a la empresa costarricense GRACE (Gracia del cielo), subsidiaria de SATGEO S.A.

SATGEO, es empresa 100% costarricense, comprometida con el medio ambiente, que se ha dedicado a importar distintos servicios y productos israelíes de alta tecnología, que no solo aporten a la calidad de vida de los costarricenses, sino que tengan un fuerte impacto positivo en la huella de carbono, en la sostenibilidad del medio ambiente y en el combate a la contaminación de los ríos y mares con plásticos inútiles, que nos han invadido sin mayor sentido

El agua a pesar de que se ha convertido en un negocio capaz de generar también negocios multimillonarios, el objetivo de GRACE para el futuro del planeta, que sigue soportando el veloz crecimiento de las poblaciones humanas, las duras consecuencias del cambio climático y la contaminación del ambiente, es aportar esta tecnología de punta para resolver la escasez de agua potable en Costa Rica y el mundo, sin aumentar la contaminación por desechos plásticos y las muertes por falta de agua potable, en todos los rincones donde se necesite.


Gracias a sus beneficios y a este método innovador, Watergen, la empresa Israelí que ha desarrollado esta máquina, fue acreditada con dos premios a inicios del 2019: CES 2019 Best of Innovation Award y CES 2019 Best of Innovation Honoree in the "Tech For a Better World". Y más recientemente, el aparato electrodoméstico innovador de Israel que genera agua a partir del aire, Genny, desarrollado por Watergen fue nombrado Producto de Eficiencia Energética del Año por la Asociación de Tecnología del Consumidor en los Premios de Excelencia de la Marca de Hogar Inteligente 2020, en la Feria de Electrónica de Consume (CES) en Las Vegas.

"Como se sabe, Israel es un país que se ubica en un desierto, por lo que ellos tuvieron la necesidad de desarrollar proyectos que les hiciera posible tener acceso al agua. Israel es pionero en el riego gota a gota y ahora en la generación de agua utilizado el aire como materia prima", indicó don Luis Chacón, Presidente de SATGEO.

Watergen utiliza el principio básico de condensación que absorbe la humedad del entorno para luego pasarla por una serie de procedimientos de depuración que la hacen, además de potable, saludable para quien la consume y lo hace rápidamente. El ventilador incorporado de Watergen succiona el aire de la atmósfera para Ilevarlo al generador de agua atmosférica

¿Cómo funciona exactamente el sistema? En primer lugar, el soplador incorporado de Watergen aspira aire al generador de agua atmosférica del sistema. Allí, un filtro interno limpia el aire eliminando el polvo y la suciedad. Una vez limpio, el aire es dirigido a través del proceso del intercambiador de calor patentado GENiusTM y a un proceso de enfriamiento, lo que genera agua por condensación.

A continuación, el agua se filtra de nuevo para eliminar las impurezas y se le agregan nutrientes y minerales, lo que da como resultado un agua fresca y de calidad para beber. Una vez producida, el agua circula continuamente en un depósito incorporado para conservar su frescura. Por lo tanto el agua producida por Grace es de calidad premium con todos los estándares de calidad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Genny también tiene el potencial de servir come purificador y deshumidificador de aire, haciendo circular aire limpio por toda su casa a través de un pequeño ajuste en el proceso de generación de agua, utilizando la tecnología ya existente para crear un producto multiuso.

Para Grace, con la máquina de Watergen, la misión principal es eliminar la necesidad de depender de fuentes externas para las necesidades de la vida y a ser más respetuosos con el medio ambiente.

"Como se puede apreciar, no es necesario utilizar cloro, por lo que el agua termina siendo altamente saludable y nutritiva", explicó Gustavo Marin, del Área de Mercadeo de Grace Costa Rica.

Este proceso se realiza en cuestión de segundos. Grace tiene un dispensador de agua que puede proveer, en su modelo Genny que es el más pequeño, hasta 30 litros diarios de agua a temperatura ambiente o fría. En su modelo GEN-M, tiene un rendimiento de hasta 1.000 litros diarios y el modelo GEN-L genera hasta 5.000 litros diarios. Estas máquinas solo necesitan conectarse a la corriente eléctrica. En el caso del modelo Genny, necesita una conexión de 110 voltios y en los otros dos modelos se alimenta de un sistema trifásico de 220 voltios o de otras alternativas que brinden electricidad como plantas generadoras o páneles solares. Recientemente ya se ha lanzado un modelo Genny que se alimenta de la luz solar, por lo que su huella de carbono es totalmente nula.

Parece ciencia ficción, pero decenas de máquinas de diseño Israelí ya están en funcionamiento en diversos puntos del mundo, muchas de ellas en zonas afectadas por catástrofes naturales y en países en desarrollo con altos niveles de pobreza y escasez de agua potable, y ahora en Costa Rica.

Rendimiento, eficiencia y sostenibilidad

Grace no solamente viene a solucionar un problema de acceso al agua en zonas donde el líquido no Ilega a causa de las sequías o porque viene contaminada, también tiene la posibilidad de estar presente en situaciones de emergencias en la que el acceso a ese recurso se tiene que suspender.

"Dos eventos recientes que afectaron a una buena parte de la población del Valle Central de nuestro país. Estas personas se vieron tremendamente afectadas por incendios, que los dejaron con pérdidas totales y sin el líquido vital a mano, para resolver sus necesidades primarias del preciado liquido. El gran incendio en el sector de Barrio Cuba, en San José, y el de Guararí de Heredia, fueron dos eventos en los cuales GRACE dio la cara por los cientos de familias afectadas, ya que esto había obligado a las autoridades a refugiar a cientos de personas en albergues con dificultades para tener acceso al líquido vital entre otras cosas. Nos hicimos presentes con una de las máquinas productoras del agua que se obtiene del aire que respiramos, para que todas esas personas tuvieran el acceso rápido y fresco al líquido y sin necesidad de cargar el ambiente de botellas de plástico desechables, lo cual constituye un fenómeno de contaminación", comento don Luis Fernando Chacón, el líder de esa empresa que tiene muy claro el significado del compromiso de su empresa con todo el medio ambiente.

Si se analiza desde una óptica de eficiencia, como ejemplo el modelo Genny de Grace, puede proveer agua para aproximadamente 15 personas que consuman dos litros diarios de este líquido. Pero además, limita y combate el use desmedido de botellas plásticas,

"Pensemos en las botellas pequeñas de 250 mililitros de agua que ahora se venden; con el modelo Genny estaríamos evitando el uso de 120 botellas diarias. Con el modelo Gen, el ahorro en botellas sería de hasta 4.000 diarias. Esas botellas no Ilegarían a contaminar el medio ambiente. Con solo tener una botella reutilizable, estaríamos brindando un aporte muy importante para combatir esta problemática mundial", anadió Chacón.

De acuerdo a las estadísticas de ONU Medio Ambiente, el mundo produce aproximadamente 300 millones de toneladas (40 kilos por persona) de residuos plásticos cada año y actualmente solo el 14% se recolecta para el reciclaje, Los científicos estiman que 8 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos cada año, por lo que si no se deja de arrojar residuos, en 2050 el océano tendrá más plástico que peces.

Esta tecnología ya se utiliza en Israel, Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Cyprus, Argentina, Panamá, Brazil, South Árica, Sierra Leone, Camerún, Mónaco, Rusia, China, Vietnam, India, Indonesia, Uzbekistán y ahora en Costa Rica. Sus representantes en el país afirman que su utilización es perfectamente factible en el hogar, en residenciales, Asadas, oficinas, hospitales, clínicas, islas, eventos masivos, Gobiernos locales, centros recreativos, comercios, PYMES, para cubrir emergencias y desastres e incluso en comunidades alejadas entre otros. Esto, partiendo de la problemática que presentan algunos sectores del país por la contaminación de mantos acuíferos y por la disminución de las lluvias especialmente en las zonas más altas y alejadas del Valle Central.

"El agua que Grace produce es refrescante, pura y rica. Queremos aportar para que las personas tengan acceso a un producto que además de ser bueno, es saludable. La inversión en una de estas máquinas, sea para uso del hogar o de forma más colectiva, es altamente beneficiosa porque no solo nos provee de líquido para beber, sino para abastecer el hogar. Nosotros les brindamos todo el soporte necesario en todo el país", concluyó Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés