martes, 15 de diciembre de 2020

PAI Costa Rica: el instituto que vino a cambiar el país, un alumno a la vez


Por Ariana Castillo Guzmán 

PAI Costa Rica nace en el año 2014, del sueño de una mujer por enseñar y hacer la diferencia entre un mundo tan monótono. Comenzando en un salón comunal y de manera gratuita, Zully Cordero decidió materializar su sueño y abrir un centro educativo accesible para todas las personas. 


Graduando aproximadamente a más de 30 personas en el 2020, PAI ofrece cursos de portugués, inglés, teórico de manejo, belleza, entre otros. Además, se encuentran en la adición de cursos de francés, con precios que oscilan desde los 20.400 y 30.900 colones. Cada estudiante cuenta con un certificado, seguimiento continuo, acceso a una plataforma para recibir clases y atención personalizada todo el tiempo. 

“PAI nace cuando, en mi anterior trabajo, me ofrecieron una posición de trainer (entrenadora). Yo estuve demostrando durante un año que lo podía hacer, di clases gratuitas por ese tiempo fuera de mi horario de trabajo a aproximadamente 200 personas. Fue en ese momento que hablé con mi familia y decidimos empezar con este proyecto para yo dar clases todas las veces que quisiera”, comentó Zully Cordero, directora de PAI, quien cuenta con más de 15 años de experiencia siendo capacitadora. 

Y es que este lugar no se considera solo como una institución, se considera también un espacio familiar ya que parte importante de su servicio es poder conectar con los alumnos para que puedan crecer todos juntos y, al contar con una bolsa de empleo, donde le ayudan a sus estudiantes egresados a ubicarse laboralmente, cualidad sumamente apreciada en tiempos tan convulsos como los que vivimos ahora. Pero, además, la familia PAI, aparte de ya estar consolidada, siempre está abierta a crecer y darle oportunidades a nuevos emprendedores que buscan salir adelante. 

“Si a mí un emprendedor me dice ´yo sé hacer cosas en foam´ yo le doy el espacio en las aulas de PAI, por un monto, para que ellos puedan crecer con nosotros”, comentó. 

A parte de esto, PAI cuenta con programa de radio PAI CR Radio TV, donde el objetivo es apoyar a los emprendedores y darles apoyo en tiempos que se han vueltos difíciles, como ha sido para la mayoría en este 2020. “Un consejo que le podría dar a los emprendedores es que trabajen con lo que tienen, las cosas llegan a su tiempo; esto ha crecido en 6 años, no empezamos con todo”, agregó. 


 Al igual que todos, la llegada de la pandemia por COVID-19 para PAI representó cientos de retos, donde hubo momentos que no se sabía si iba a haber salida, pero dice Zully que “con la ayuda de mi familia y de la mano de Dios, logramos salir adelante. Sin embargo, aprendimos demasiado, nos trajo cosas muy negativas al principio, pero ahorita se ha compensado increíblemente”. 

“PAI me hizo una persona más comprensiva, más humana y más entregada a la ayuda que al dinero”, así describe Zully el cambio que ha provocado en su vida, donde a pesar de los retos y obstáculos que le pone el camino, los supera con gran valentía y amor para sus estudiantes y profesores, o como ella les llama, su familia. 

Para más información contáctese al 8317-5168 con Victor Ruiz o a la oficina 2245-2168.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés