El Comercio Ilícito es un fenómeno global complejo que requiere un abordaje integral para combatirlo y donde la educación y sensibilización de los consumidores es fundamental. Este y otros temas fueron abordados hoy en el Foro: Comercio Ilícito y Propiedad Intelectual organizado por la Cámara de Comercio Internacional y el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
“El comercio ilícito representa uno de las principales problemas para la sociedad costarricense, por todos los efectos negativos que conlleva como la competencia desleal, atenta contra la salud de los consumidores, afecta las Finanzas Públicas y propicia la inseguridad”, explicó Jason Chaves. Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Esta actividad se traduce en expresiones como el contrabando, la piratería y falsificación, comercio ambulante, la subfacturación, entre otros; fenómenos que impactan fuertemente al comercio formal, así como al país en términos sociales y económicos.
“Es un problema histórico y subestimado ya que según datos de Interpol, el comercio mundial de productos falsificados representa la suma de U.S.$450 mil millones anuales”, señaló Chaves.
Desde la entrada en vigencia de la Ley Anti Contrabando en el 2015, solo se ha presentado una condenatoria, por medio de un proceso abreviado, por prácticas de comercio ilegal. Sin embargo, desde la Fiscalía de Delitos Económicos, Dixiela Madrigal Mora, Fiscal coordinadora de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual, explicó que, en un año, se han logrado recuperar más de 10 millones de dólares por delitos de defraudación fiscal.
Para Marissia Lasso de la Vega, Coordinadora de la Alianza contra el Comercio Ilícito de la Ciudad de Panamá, detrás del contrabando, la falsificación y la piratería están la evasión de impuestos, la trata de personas, el trabajo informal e infantil y el
financiamiento de organizaciones criminales, lo cual representa en un desafío que debe ser abordado de manera integral por autoridades públicas y privadas para crear normativas que permitan su regulación.
Dentro de su ponencia se refirió a la experiencia de la Protección a la Propiedad Intelectual en Panamá, concretamente en la Zona Libre de Colón y demás zonas francas, donde resaltó la necesidad de actuar, visibilizar y atacar el problema con legislación adecuada y acciones articuladas.
El consumidor en riesgo
Para Irving Malespín, Director de la Policía de Control Fiscal “es crucial lograr un verdadero acercamiento entre los representantes de las marcas y la policía de Control Fiscal para establecer un frente común contra el flagelo del comercio informal, en momentos en que el Estado y las empresas flaquean en la administración del Estado de Derecho y generan, a los ojos de los consumidores, la errónea percepción de que las prácticas indebidas son normales y e inofensivas. Este argumento fue reforzado por Cristian Mena, Subdirector de Propiedad Intelectual del Registro Nacional, quien reiteró que el acercamiento con los representantes de las marcas podría garantizar los procesos de notificación en el Registro.
Según Cinthya Zapata, Directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el comercio ilícito existe en todas partes del mundo. El asunto es ver de qué manera sensibilizamos a la población para que entiendan el nivel de esta problemática y cómo esto puede afectarlos.
Alonso Elizondo, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica elaboró las conclusiones de la actividad, reforzando la idea de que para disminuir los niveles de comercio ilegal en Costa Rica, en cualquiera que sea su forma, el eje de educación y sensibilización es indispensable. Por lo que las alianzas público-privadas para crear campañas y herramientas que permitan permear en la población con mensajes de concientización son cada vez más relevantes”.
La actividad contó con la participación de Jason Chaves, Director Ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Marissa Lasso de la Vega, Coordinadora de la Alianza contra el Comercio Ilícito de la Ciudad de Panamá; Cinthya Zapata, Directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio; Irvin Malespin, Director de la Policía de Control Fiscal; Dixiela Madrigal Mora, Fiscal coordinadora de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual; Cristian Mena, Subdirector de Propiedad Intelectual del Registro Nacional y Aaron Montero, Embajador Nacional de la Comisión de PI de la ICC, socio de la Epronit, quien fungió como moderador.
Se hicieron presentes además, diferentes representantes de cámaras del firmas legales y más de 20 gerentes de diferentes sectores afectados por el comercio ilícito como licores, tabaco, medicamentos, ropa deportiva, música, retail, entre otros.
Desde el OBCI:
Desde el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, plataforma que facilita la articulación entre el sector privado y el sector público se han realizado acciones concretas como generación de análisis y estudios que ponen en evidencia la dimensión de este problema, entre ellos podemos citar estudios como: Ventas Ambulantes y Economía Informal en San José; Análisis de Contenido de Cigarrillos de Contrabando y en los próximos meses se presentará uno sobre el Impacto y Volumen del Comercio Ilícito en Costa Rica.
Para el 2019, Costa Rica será la sede del Quinto Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), con la participación de autoridades de Gobierno, representantes del sector privado, centros de pensamiento y medios de comunicación procedentes de 15 países.
Información cortesía de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario