martes, 16 de octubre de 2018

El cantón de Escazú cumple 170 años de ser un generador de cultura y tradiciones para el país


Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR

Escazú ha sido sin lugar a dudas, una fuente inagotable de tradiciones que han traspasado los límites de su territorio, convirtiéndose en cuna de muchos de nuestras estampas campesinas que nos caracterizan y distinguen dentro y fuera del país.

En 1848, se inicia en Costa Rica la División Político-Administrativa de todo el territorio nacional mediante el Régimen Cantonal y se declara bajo el decreto # 167 del 7 de diciembre, a la Villa de Escazú como Cantón, el cual para esa época abarcaba las poblaciones de Santa Ana, Mora y Puriscal.
El nombre Escazú proviene de la voz indígena Itzkatzú, que según el historiador escazuceño, José Rafael Flores, significa sesteo o piedra de descanso. Flores afirma que el territorio que actualmente corresponde al cantón, se usaba como sitio de descanso para viajeros indígenas, seminómadas, que iban hacia Pacaca, lo que hoy en día es Ciudad Colón.

El Picadillo de Chiscasquil más grande se hace en Escazú

Escazú es un cantón caracterizado por ser cuna de muchas leyendas. Las brujas son parte esencial de la identidad de Escazú. Son protagonistas en multitud de mitos y leyendas  desde los tiempos coloniales, por lo general como seres siniestros pero en algunas ocasiones también benéficos. Tal cantidad de historias fantásticas es algo que distingue a Escazú y un motivo de orgullo para los habitantes del cantón. 

Escazú es  uno de los cantones donde nació la tradición de la mascarada tradicional costarricense. La tradición de la mascarada costarricense, conocida también como mantudos o payasos, son herencia de las fiestas de gigantes y cabezudos españolas y datan de la época de la colonia española en Costa Rica.

Escazú es uno de los pueblos de Costa Rica donde mayormente se da el contraste cultural entre la modernidad y la herencia campesina del país.  Hoy es un cantón anclado entre montañas y edificios, que combina en una misma balanza tradiciones y lujos. El pueblo se distingue por sus vetustas iglesias católicas y sus pintorescas casas de adobes, pero a su vez por los grandes centros comerciales y edificios modernos.

El Santo Patrono de Escazú es San Miguel Arcángel y todos los años se llevan a cabo fiestas patronales con gran afluencia de público. Este año se llevó a cabo también, como es ya una costumbre, el picadillo de chiscasquil más grande de todo Costa Rica. Del mismo modo, la Municipalidad no desiste en sus esfuerzos por generar un entorno beneficioso para el desarrollo integral de sus ciudadanos.

Primera “Cleteada” por el Cáncer de Mama
En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, y para conmemorar la lucha de las personas que padecen esta enfermedad a quienes las apoyan,  el próximo 21 de octubre se llevará a cabo la I Edición de “Pedalear es vivir”, organizada por la Fundación Ángeles Rosa.

La actividad consiste en un paseo recreativo en bicicleta para promover la prevención y la detección temprana del cáncer de mama. La actividad dará inicio a las 8:00 a.m. saliendo del Parque Central de Escazú. El grado de dificultad es medio y se solicita una donación de 6 mil colones en apoyo a la Fundación y la Asociación de Ciclismo de Escazú.

Colabora en esta actividad la Asociación de Ciclismo de Escazú, la Municipalidad de Escazú y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés