Para la Dra. Kimberly Santamaría Díaz, Psicóloga humanista con énfasis en logoterapia, "estamos ante una contingencia mundial que nos obliga aislarnos socialmente, lo cual de una manera abrupta hemos perdido nuestra cotidianidad, impactando principalmente nuestros vínculos afectivos".
Son muchas las familias cuyos integrantes están viéndose en la necesidad de salir y de relacionarse con sus semejantes, pero se sabe que romper las burbujas sociales implica un gran riesgo de promover el contagio por Covid-19 y llevar el virus a las poblaciones más vulnerables por los factores de riesgo que ya se conocen. Por lo tanto, estar en la casa lo más que se pueda y evitar el contacto con personas ajenas a nuestra burbuja social se ha convertido en un reto emocionalmente demandante.
"Durante este momento estresante para la mayoría de la población, se ha perpetuado la ansiedad, lo cual es un sentimiento normal y esperado ante situaciones de incertidumbre como las que estamos viviendo, por tanto, necesitamos prepararnos para no entrar en pánico.
Ante esta situación, recomiendo: Establecer/planificar una rutina que se adapte a mi nuevo contexto, al espacio físico donde habituamos más tiempo, a las tareas cotidianas: del hogar, laborales, sociales, educativas; Y fomentar medidas de autocuidado y cuidado por el otro. Lo esencial es mitigar la sensación de angustia sobre esta amenaza invisible (virus) que nos mantiene en una constante alerta acompañada de incertidumbre, miedo al contagio e insomnio. Para con ello, conectarnos con el sentido y el propósito de cumplir con las medidas sanitarias, así como con el cuido de nuestra salud emocional o mental", comentó Santamaría quién también es la Directora del Centro de Bienestar Psicológico Inclusivo TRANSMUTA y Gestora social en discapacidad.
La atención que se le está brindando a la pandemia ha dado resultados por cuanto no ha habido un aumento desproporcionado de casos y saturación en Unidades de Cuidados Intensivos aún. Sin embargo, la salud mental también es muy importante y se debe atender con la misma prioridad que los efectos directos de la pandemia.
"La salud mental es una factor importante del bienestar y la salud integral del ser humano. Nos afecta en la manera de pensar, sentir y accionar. Por eso, la invitación a todos en implementar estrategias para manejar la ansiedad de una manera saludable que nos ayuden a gestionar nuestras emociones y pensamientos de una manera equilibrada. Tales como: Técnicas de relajación, ejercicios de respiración profunda, lectura, mantener conexiones virtuales (llamadas telefónicas, uso de videollamadas), practicar algún deporte o hobbies, salir al aire libre en áreas despobladas, tomar el sol, fortalecer la alimentación saludable y finalmente limítese a la exposición masiva de noticias que en su mayoría no proporcionan conocimiento relevante a lo que vivimos.
¡Recordemos que esta lucha es de todos, pero somos los únicos responsables de nuestro cuidado físico, mental y emocional!", concluyó Santamaría.
Dra. Kimberly Santamaría Díaz
Psicóloga humanista con énfasis en logoterapia
Celular: 8830-1425 | Correo: transmutacr@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario