Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR
La asociación se concreta con el
objetivo de establecer un ente formal que permita canalizar de forma adecuada las
necesidades que la sociedad tiene de un marco legal que brinde las bases
técnicas para la enseñanza de la educación vial de forma integral y
responsable. La idea surge luego de la realización de un congreso de educación
vial en Costa Rica organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de
Educación y Formación Vial (AICEFOV).
“Desde ese momento comenzamos a
conformar un consejo técnico para brindar acompañamiento a las escuelas de
manejo para que tengan la oportunidad de adquirir un perfil más profesional
enfocándose en la formación y menos en la coordinación de citas para las
pruebas teórico y prácticas”, comentó Jorge Peraza, presidente de la Asociación
de Centros de Formación Vial de Costa Rica.
La ley 8709 de Regulación de las
Escuelas de Manejo, es un texto firmado en el año 2009 que consta de poco más
de dos páginas con cinco capítulos y un total de 28 artículos. En general, lo
establecido en esta ley enmarca los requisitos mínimos legales para establecer
una escuela de manejo. Contempla aspectos como las calidades mínimas del
instructor como ser mayor de edad, pasar un examen de la Dirección General de
Educación Vial con una nota mínima de 80, poseer licencia de conducir con al
menos 5 años y no haber cometido infracciones graves en los últimos tres años.
Adicionalmente, esta ley indica los
requisitos mínimos para establecer una escuela de manejo que son un aula
acondicionada para clases teóricas, un instructor de manejo, un vehículo e
higiene en las instalaciones. Partiendo de esta base, se establecen las
funciones de las escuelas de manejo a nivel administrativo, de entrega de
informes periódicos, acciones de prestación de servicios, entre otros.
“Esta ley solo establece los
requisitos para que una escuela de manejo entre a funcionar pero no las regula
en la calidad de formación que imparten. Las escuelas de manejo tienen un papel
fundamental y social para obtener una licencia de manejo con formación en
educación vial. Es decir, en este momento las escuelas no están formadas por un
ente experto por lo que si se tiene un mal profesor –aunque cumpla con los
requisitos legales-, se va a tener un mal estudiante. Este es el peligro que
tenemos en carretera todos los días”, añadió Peraza.
Peraza indica que, en la práctica,
muchas escuelas de manejo se están enfocando solo en que el estudiante logre
obtener la licencia de conducir. Esto lo están logrando con una o dos clases en
un plantel que tiene un circuito dibujado, practicando conos y reversa. Al
momento de entregar la licencia, no se sabe qué tipo de formación se siguió, el
conocimiento que se tiene en aspectos elementales como manejo defensivo,
dominio de las leyes y las señales de tránsito, y una noción general de todos
los aspectos que rigen en la convivencia en carretera.
La creación de la Asociación de
Centros de Formación Vial de Costa Rica tiene como objetivo principal el
fortalecimiento de la enseñanza que se brinda en las escuelas de manejo basada
en el establecimiento de una sola cátedra que sirva de referente para que se
replique en las aulas con los mismos índices de calidad. La estandarización de
este sistema educativo se puede complementar con la experiencia de los
formadores, pero teniendo siempre una base de formación integral.
“Queremos establecer un método de
enseñanza que se pueda enriquecer con la experiencia de cada instructor. Tener
licencia es fundamental incluso para optar por varios puestos laborales pero
esto conlleva responsabilidades sociales muy grandes como son, primero que
todo, la vida de quienes están en carretera; y desde el punto de vista laboral,
la imagen de la empresa a la que estoy representando”, comentó.
Junta Directiva y Comité Técnico
Esta asociación reúne a dueños de
escuelas de manejo como asociados pero no, necesariamente, en su junta
directiva. Este órgano superior está integrado por profesionales en distintas
áreas y disciplinas que se circunscriben en el tema de la educación vial. En su
junta directiva hay abogados, ingenieros, instructores internacionales de
manejo, entre otros especialistas. Es un órgano colegiado de profesionales
especializados. La premisa es que si los dueños de las escuelas de manejo
integran la junta directiva desde esa posición, no podrían ser objetivos ya que
serían jueces y parte al mismo tiempo.
La asociación cuenta también con un
comité técnico que brinda este tipo de soporte a la Junta Directiva integrado
por exfuncionarios del Consejo de Seguridad Vial con muchos años de
experiencia, expertos en seguros, abogados, ingenieros en seguridad vial y
representantes del gremio del transporte público.
Este comité cuenta con el respaldo y
acompañamiento de la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y
Formación Vial (AICEFOV) y la Asociación Internacional de Profesionales para la
Seguridad Vial (AIPSEV).
“Nuestra visión está puesta no
solamente en el vehículo liviano. Nosotros estamos enfocados en todos los
medios de transporte terrestre –a excepción del tren- y todos los agentes que
forman parte del paisaje costarricense como el peatón, el ciclista, el
motociclista, transporte público y privado, licencias B1 y licencias
especiales” puntualizó Peraza.
De esta forma, la Junta Directiva
dicta las políticas de la asociación y el Comité Técnico apoya con los
criterios especializados que soportan el peso y la validez de dichas políticas.
La asociación está incluyendo el
estudio de una tesis del Sr. Rafael Ferrucho Camargo presentada hace 10 años
bajo el título “Estrategia para la Operación de las Escuelas Privadas de
Formación de Conductores bajo la supervisión de la Dirección General de
Educación Vial”, presentada y aprobada por el Instituto Centroamericano de
Administración Pública (ICAP) en su programa de Maestría Nacional en Gerencia
de Proyectos de Desarrollo, y en la que se propone una alianza estratégica con
el ente rector de dicha materia en Suecia.
“Nuestro objetivo es elevar la
formación en educación vial a un nivel socialmente responsable y sobrepasar por
mucho el propósito básico de obtener una licencia, queremos que existan
formadores profesionales e integrales que eduquen para proteger la vida. Del
mismo modo, queremos estandarizar los métodos de enseñanza y el espectro
tarifario. Hemos pensado incluso en realizar una oferta en línea de las
escuelas de manejo que se incorporen a esta iniciativa”, anotó Peraza.
Peraza indica que están afinando
detalles para presentar un plan al Gobierno a corto plazo que incluya la
formación integral de nuevos
conductores, apoyar la generación de empleo y ocupación de plazas en conducción
con personas capacitadas para ocuparlas.
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