miércoles, 8 de julio de 2020

Se crea la Asociación de Centros de Formación Vial de Costa Rica


Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR

La asociación se concreta con el objetivo de establecer un ente formal que permita canalizar de forma adecuada las necesidades que la sociedad tiene de un marco legal que brinde las bases técnicas para la enseñanza de la educación vial de forma integral y responsable. La idea surge luego de la realización de un congreso de educación vial en Costa Rica organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial (AICEFOV).


“Desde ese momento comenzamos a conformar un consejo técnico para brindar acompañamiento a las escuelas de manejo para que tengan la oportunidad de adquirir un perfil más profesional enfocándose en la formación y menos en la coordinación de citas para las pruebas teórico y prácticas”, comentó Jorge Peraza, presidente de la Asociación de Centros de Formación Vial de Costa Rica.

La ley 8709 de Regulación de las Escuelas de Manejo, es un texto firmado en el año 2009 que consta de poco más de dos páginas con cinco capítulos y un total de 28 artículos. En general, lo establecido en esta ley enmarca los requisitos mínimos legales para establecer una escuela de manejo. Contempla aspectos como las calidades mínimas del instructor como ser mayor de edad, pasar un examen de la Dirección General de Educación Vial con una nota mínima de 80, poseer licencia de conducir con al menos 5 años y no haber cometido infracciones graves en los últimos tres años.

Adicionalmente, esta ley indica los requisitos mínimos para establecer una escuela de manejo que son un aula acondicionada para clases teóricas, un instructor de manejo, un vehículo e higiene en las instalaciones. Partiendo de esta base, se establecen las funciones de las escuelas de manejo a nivel administrativo, de entrega de informes periódicos, acciones de prestación de servicios, entre otros.

“Esta ley solo establece los requisitos para que una escuela de manejo entre a funcionar pero no las regula en la calidad de formación que imparten. Las escuelas de manejo tienen un papel fundamental y social para obtener una licencia de manejo con formación en educación vial. Es decir, en este momento las escuelas no están formadas por un ente experto por lo que si se tiene un mal profesor –aunque cumpla con los requisitos legales-, se va a tener un mal estudiante. Este es el peligro que tenemos en carretera todos los días”, añadió Peraza.


Peraza indica que, en la práctica, muchas escuelas de manejo se están enfocando solo en que el estudiante logre obtener la licencia de conducir. Esto lo están logrando con una o dos clases en un plantel que tiene un circuito dibujado, practicando conos y reversa. Al momento de entregar la licencia, no se sabe qué tipo de formación se siguió, el conocimiento que se tiene en aspectos elementales como manejo defensivo, dominio de las leyes y las señales de tránsito, y una noción general de todos los aspectos que rigen en la convivencia en carretera.

La creación de la Asociación de Centros de Formación Vial de Costa Rica tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la enseñanza que se brinda en las escuelas de manejo basada en el establecimiento de una sola cátedra que sirva de referente para que se replique en las aulas con los mismos índices de calidad. La estandarización de este sistema educativo se puede complementar con la experiencia de los formadores, pero teniendo siempre una base de formación integral.

“Queremos establecer un método de enseñanza que se pueda enriquecer con la experiencia de cada instructor. Tener licencia es fundamental incluso para optar por varios puestos laborales pero esto conlleva responsabilidades sociales muy grandes como son, primero que todo, la vida de quienes están en carretera; y desde el punto de vista laboral, la imagen de la empresa a la que estoy representando”, comentó.

Junta Directiva y Comité Técnico
Esta asociación reúne a dueños de escuelas de manejo como asociados pero no, necesariamente, en su junta directiva. Este órgano superior está integrado por profesionales en distintas áreas y disciplinas que se circunscriben en el tema de la educación vial. En su junta directiva hay abogados, ingenieros, instructores internacionales de manejo, entre otros especialistas. Es un órgano colegiado de profesionales especializados. La premisa es que si los dueños de las escuelas de manejo integran la junta directiva desde esa posición, no podrían ser objetivos ya que serían jueces y parte al mismo tiempo.

La asociación cuenta también con un comité técnico que brinda este tipo de soporte a la Junta Directiva integrado por exfuncionarios del Consejo de Seguridad Vial con muchos años de experiencia, expertos en seguros, abogados, ingenieros en seguridad vial y representantes del gremio del transporte público.

Este comité cuenta con el respaldo y acompañamiento de la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial (AICEFOV) y la Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial (AIPSEV).

“Nuestra visión está puesta no solamente en el vehículo liviano. Nosotros estamos enfocados en todos los medios de transporte terrestre –a excepción del tren- y todos los agentes que forman parte del paisaje costarricense como el peatón, el ciclista, el motociclista, transporte público y privado, licencias B1 y licencias especiales” puntualizó Peraza.

De esta forma, la Junta Directiva dicta las políticas de la asociación y el Comité Técnico apoya con los criterios especializados que soportan el peso y la validez de dichas políticas.

La asociación está incluyendo el estudio de una tesis del Sr. Rafael Ferrucho Camargo presentada hace 10 años bajo el título “Estrategia para la Operación de las Escuelas Privadas de Formación de Conductores bajo la supervisión de la Dirección General de Educación Vial”, presentada y aprobada por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) en su programa de Maestría Nacional en Gerencia de Proyectos de Desarrollo, y en la que se propone una alianza estratégica con el ente rector de dicha materia en Suecia.

“Nuestro objetivo es elevar la formación en educación vial a un nivel socialmente responsable y sobrepasar por mucho el propósito básico de obtener una licencia, queremos que existan formadores profesionales e integrales que eduquen para proteger la vida. Del mismo modo, queremos estandarizar los métodos de enseñanza y el espectro tarifario. Hemos pensado incluso en realizar una oferta en línea de las escuelas de manejo que se incorporen a esta iniciativa”, anotó Peraza.

Peraza indica que están afinando detalles para presentar un plan al Gobierno a corto plazo que incluya la formación integral de  nuevos conductores, apoyar la generación de empleo y ocupación de plazas en conducción con personas capacitadas para ocuparlas.


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