Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el
Ministerio de Salud son las dos instituciones que han tendido que trabajar día
y noche, de manera incansable, para atender la emergencia por el COVID-19 en el
país. Para esto, se ha dispuesto de personal y recursos materiales y
financieros de manera extraordinaria logrando resultados que se destacan a nivel
mundial.
Sobre la situación interna de la CCSS y la situación
de sus funcionarios, conversamos con el Dr. Roberto Cervantes Barrantes,
Gerente General de la institución, en una entrevista que compartimos a
continuación.
¿Cuántos
funcionarios está destinando la CCSS a atender emergencia por el COVID-19?
La CCSS tiene en este momento alrededor de 58.000
funcionarios. Por el sistema de red de servicios que tenemos, los 58.000
funcionarios están dedicados a atender la pandemia. Esta red se compone de 106
áreas de salud en las que encontramos 1.064 EBAIS y 29 hospitales. Cada vez que
se encuentra un caso positivo por COVID-19, entran a trabajar varias áreas por
lo que sería injusto decir que solo quienes están en los EBAIS u hospitales
están atendiendo la emergencia. Todos estamos enfocados en atender la pandemia.
La CCSS está
realizando sacrificios importantes a nivel económico con la disminución en el
monto de las cuotas obrero-patronales y los montos de aseguramiento para
Trabajadores Independientes. Desde el punto de vista financiero, ¿cómo está
manejando la CCSS esta situación?
Hay que tomar muy en cuenta que la CCSS se alimenta de
las contribuciones de los trabajadores, por lo que mientras más empleo haya,
mejor vamos a estar. En este caso, la CCSS se ha visto muy afectada porque las
contribuciones se han disminuido pero paralelamente le tiene que hacer frente a
esta emergencia con gastos extraordinarios. Sin embargo, son gastos muy
necesarios para sacar adelante esta situación. Si hablamos de cifras entre lo
que se está dejando de percibir y los gastos que estamos teniendo, solo en el
seguro de salud estamos dejando de percibir entre 400 y 450 mil millones de
colones. Estamos haciendo un gran esfuerzo para atender a los usuarios en medio
de esta pandemia sin dejar de brindar servicios urgentes y necesarios para la
población.
La CCSS es
la institución más rentable y solvente en Costa Rica. ¿Cuál es su valoración
actual desde el punto de vista financiero?
La CCSS es una institución muy fuerte en Costa Rica
que tiene reservas que las hemos enfocado en parte para atender ciertas obras
que están en proceso como los hospitales de Puntarenas y Turrialba. Sin embargo,
esta situación nos pone a realizar valoraciones constantemente porque no
podemos destinar grandes cantidades de dinero a construcción si ese dinero nos
va a hacer falta en algún momento para darle atención a la población. Al
recibir menos cotizaciones, tenemos que equilibrar, lo que nos obliga a tener
prudencia. Aun así, todo lo que en este momento se está construyendo se va a
concluir, no se va a paralizar. Tenemos mesura con proyectos a futuro tomando
en cuenta los gastos habituales que tenemos actualmente.
¿Cuál es la
valoración que hace sobre la respuesta que Costa Rica le ha dado a la pandemia
tomando en cuenta que el COVID-19 ha puesto en serios problemas a muchos países
en el mundo?
La valoración que puedo hacer es que dichosamente el
seguro social se creó hace 80 años. Paralelamente se fueron tomando decisiones
en pro de una seguridad social tan robusta como la que hoy tenemos. En Costa
Rica hubo un traspaso de hospitales y algo original e innovador como el
expediente único en salud. Hace 25 años optamos por la atención primaria en los
EBAIS, lo que hace que la atención sea diferente a otros países. Nunca
hubiéramos podido invertir en salud lo que invertimos si tuviéramos un
ejército, esto también es muy importante. Sumemos a esto la educación de los
costarricenses porque, a pesar de que un pequeño grupo no acata las
recomendaciones sanitarias, la realidad es que la gran mayoría sí lo hace. Aun
falta una gran parte de la carrera que la podemos ganar si seguimos con el
comportamiento que hemos tenido hasta la fecha.
¿Por cuánto
tiempo más puede la CCSS sostener la atención que ha venido dando sin pensar en
un escenario de saturación de servicios?
La CCSS estableció un centro de atención de
emergencias y desastres propio de la institución. Luego, la Junta Directiva
anterior, muy atinadamente creó un fondo para la atención de emergencias. Ese
fondo contaba con 45 mil millones de colones, que luego bajó a 30.000 millones
por las huelgas. Posteriormente se regresó a los 45 mil millones iniciales. En
este momento hemos invertido 40.000 millones de colones en la emergencia y la
Junta Directiva actual decidió reforzar hasta los 80.000 millones de colones. Así
podemos soportar un tiempo y luego tendríamos que ir a nuestras reservas.
Con esto, lo que le quiero decir es que la CCSS no va
a parar ni va a colapsar en esta emergencia desde el punto de vista financiero.
El problema es otro, y es que existe el riesgo de que las camas no alcancen
para atender a los pacientes que vayan a llegar tanto para internamientos como
para la Unidad de Cuidados Intensivos. Dichosamente en el pasado hubo personas
visionarias que pensaron que podría haber un evento de este tipo y fueron
destinando un monto de dinero por año hasta llegar a los 45.000 millones de
colones en el fondo antes mencionado.
Para nosotros el empleo es muy importante, por eso
bajamos el aporte mínimo contributivo, para apoyar a las empresas y a los
trabajadores independientes. Queremos instar a los contribuyentes a que
continúen realizando los aportes porque solo de esa manera vamos a tener los
recursos para seguir haciéndole frente al COVID-19.
ROSTRO
HUMANO
¿En qué
momento se comenzaron a preocupar o vieron que había una posibilidad y riesgo
real de que el COVID-19 llegara al país, cómo fue ese momento?
Tengo muchos años de trabajar en la CCSS. Cuando a nosotros
nos ha tocado enfrentar el cólera o el H1N1, y empezamos a leer sobre este nuevo
virus a finales del mes de enero, nos dimos cuenta de que era una verdadera
amenaza, por lo que comenzamos a preparar a la institución de inmediato. Si no
hubiera sido así, no hubiéramos tenido los resultados que hasta el día de hoy
tenemos. Esto ha sido posible también por la excelente relación que hay entre
el Ministerio de Salud y la CCSS.
La preparación no es solamente tener equipos,
mascarillas o ventiladores. La preparación también va en la capacitación de los
funcionarios, de los directores de cada centro, la revisión constante por parte
de grupos multidisciplinarios en un hospital, la revisión de todo lo que se
está publicando en el mundo diariamente, etc. Si de algo debemos estar orgullosos
en el país es del conocimiento que tienen nuestros expertos en este tema. Es
más, hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra experiencia con otros
países.
¿Cuál ha
sido el cambio en el ritmo de vida de los funcionarios de la CCSS desde que
inició la emergencia?
Los funcionarios de un centro de salud salen de sus
hogares todos los días a enfrentar a su enemigo potencial que es el COVID-19.
Esto implica que hay un grado adicional de estrés y preocupación a la hora de
laborar ya que tienen que estar alertas porque en cualquier momento puede
llegar un caso positivo. A esto hay que sumarle que hoy tienen que utilizar una
serie de artículos de protección que antes no eran necesarios. Cada vez que un
compañero sale positivo, se genera un ambiente de incertidumbre en su entorno
laboral y personal. Algunos han decidido vivir aparte para no exponer a sus
familias. La atención de esta emergencia ha sido algo muy difícil para los
funcionarios de la CCSS que trabajan en atención de emergencias, en limpieza de
quirófanos, de las áreas de pacientes con COVD-19, etc. Muchos de los funcionarios
de la CCSS en este momento están viviendo una realidad muy dura.
Para trabajar en salud y lograr los indicadores que
tiene Costa Rica, tiene que haber un recurso humano que hizo llegar al sistema
hasta donde hoy está. Nuestros indicadores no son producto del azar, sino del
esfuerzo de excelentes colaboradores y eso se demuestra en la actualidad.
Nuestros funcionarios son héroes silenciosos porque quienes están fuera de un
hospital no saben quiénes están adentro hasta que llegan a un servicio de
emergencia y reciben la atención que corresponde.
Como Gerente General me toca conversar con muchos de
ellos y a veces me dicen algo muy cierto. Ellos están atendiendo esta pandemia
trabajando sábados, domingos y feriados. Cuando la pandemia termine son ellos
mismos los que van a tener que atender la gran cantidad de citas, cirugías y
procedimientos que se tuvieron que posponer producto de la emergencia. Ellos
mismo me mencionan que van a tener muchas vacaciones acumuladas porque los
mismos que hoy están en el frente de batalla son los que van a tener que
atender los efectos posteriores de la pandemia.
¿Cómo está
atendiendo la CCSS las situaciones que se derivan de un caso positivo en los
cuerpos de salud?
En este momento, más de 200 funcionarios han salido
positivos por COVID-19. Una vez que se identifica un caso así, se gira la orden
sanitaria que corresponde y se hace el rastreo de todos los contactos que esa
persona tuvo en esos días. Hemos desarrollado un plan de atención sicológica
para estos funcionarios. También hemos realizado asociaciones importantes con
la empresa privada para brindar contención a los trabajadores.
Si tuviera
en frente a los 58.000 funcionarios de la CCSS, ¿qué les diría?
A mis compañeros, colegas y amigos, les diría que
somos un ejército de salud y un ejército de héroes. Les diría que soy muy
optimista porque con el conocimiento, el empeño, trabajando de día y de noche,
hemos logrado salir adelante. Personalmente, tengo el compromiso de brindarle
las mejores condiciones para que laboren hasta donde podamos. Todos estamos
haciendo un esfuerzo por darles lo mejor. Sigamos trabajando por los
ciudadanos, amigos y familiares que requieren de nosotros. Les daría un
profundo agradecimiento no solo en nombre de la CCSS sino también en nombre de
todos los costarricenses porque han logrado cosas increíbles en tiempo récord.
Necesitamos a todos y cada uno de los funcionarios de la CCSS para luchar
contra esta pandemia.
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