miércoles, 8 de julio de 2020

“Nuestros funcionarios son héroes silenciosos”


Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud son las dos instituciones que han tendido que trabajar día y noche, de manera incansable, para atender la emergencia por el COVID-19 en el país. Para esto, se ha dispuesto de personal y recursos materiales y financieros de manera extraordinaria logrando resultados que se destacan a nivel mundial.


Sobre la situación interna de la CCSS y la situación de sus funcionarios, conversamos con el Dr. Roberto Cervantes Barrantes, Gerente General de la institución, en una entrevista que compartimos a continuación.

¿Cuántos funcionarios está destinando la CCSS a atender emergencia por el COVID-19?
La CCSS tiene en este momento alrededor de 58.000 funcionarios. Por el sistema de red de servicios que tenemos, los 58.000 funcionarios están dedicados a atender la pandemia. Esta red se compone de 106 áreas de salud en las que encontramos 1.064 EBAIS y 29 hospitales. Cada vez que se encuentra un caso positivo por COVID-19, entran a trabajar varias áreas por lo que sería injusto decir que solo quienes están en los EBAIS u hospitales están atendiendo la emergencia. Todos estamos enfocados en atender la pandemia.

La CCSS está realizando sacrificios importantes a nivel económico con la disminución en el monto de las cuotas obrero-patronales y los montos de aseguramiento para Trabajadores Independientes. Desde el punto de vista financiero, ¿cómo está manejando la CCSS esta situación?
Hay que tomar muy en cuenta que la CCSS se alimenta de las contribuciones de los trabajadores, por lo que mientras más empleo haya, mejor vamos a estar. En este caso, la CCSS se ha visto muy afectada porque las contribuciones se han disminuido pero paralelamente le tiene que hacer frente a esta emergencia con gastos extraordinarios. Sin embargo, son gastos muy necesarios para sacar adelante esta situación. Si hablamos de cifras entre lo que se está dejando de percibir y los gastos que estamos teniendo, solo en el seguro de salud estamos dejando de percibir entre 400 y 450 mil millones de colones. Estamos haciendo un gran esfuerzo para atender a los usuarios en medio de esta pandemia sin dejar de brindar servicios urgentes y necesarios para la población.

La CCSS es la institución más rentable y solvente en Costa Rica. ¿Cuál es su valoración actual desde el punto de vista financiero?
La CCSS es una institución muy fuerte en Costa Rica que tiene reservas que las hemos enfocado en parte para atender ciertas obras que están en proceso como los hospitales de Puntarenas y Turrialba. Sin embargo, esta situación nos pone a realizar valoraciones constantemente porque no podemos destinar grandes cantidades de dinero a construcción si ese dinero nos va a hacer falta en algún momento para darle atención a la población. Al recibir menos cotizaciones, tenemos que equilibrar, lo que nos obliga a tener prudencia. Aun así, todo lo que en este momento se está construyendo se va a concluir, no se va a paralizar. Tenemos mesura con proyectos a futuro tomando en cuenta los gastos habituales que tenemos actualmente.

¿Cuál es la valoración que hace sobre la respuesta que Costa Rica le ha dado a la pandemia tomando en cuenta que el COVID-19 ha puesto en serios problemas a muchos países en el mundo?
La valoración que puedo hacer es que dichosamente el seguro social se creó hace 80 años. Paralelamente se fueron tomando decisiones en pro de una seguridad social tan robusta como la que hoy tenemos. En Costa Rica hubo un traspaso de hospitales y algo original e innovador como el expediente único en salud. Hace 25 años optamos por la atención primaria en los EBAIS, lo que hace que la atención sea diferente a otros países. Nunca hubiéramos podido invertir en salud lo que invertimos si tuviéramos un ejército, esto también es muy importante. Sumemos a esto la educación de los costarricenses porque, a pesar de que un pequeño grupo no acata las recomendaciones sanitarias, la realidad es que la gran mayoría sí lo hace. Aun falta una gran parte de la carrera que la podemos ganar si seguimos con el comportamiento que hemos tenido hasta la fecha.


¿Por cuánto tiempo más puede la CCSS sostener la atención que ha venido dando sin pensar en un escenario de saturación de servicios?
La CCSS estableció un centro de atención de emergencias y desastres propio de la institución. Luego, la Junta Directiva anterior, muy atinadamente creó un fondo para la atención de emergencias. Ese fondo contaba con 45 mil millones de colones, que luego bajó a 30.000 millones por las huelgas. Posteriormente se regresó a los 45 mil millones iniciales. En este momento hemos invertido 40.000 millones de colones en la emergencia y la Junta Directiva actual decidió reforzar hasta los 80.000 millones de colones. Así podemos soportar un tiempo y luego tendríamos que ir a nuestras reservas.

Con esto, lo que le quiero decir es que la CCSS no va a parar ni va a colapsar en esta emergencia desde el punto de vista financiero. El problema es otro, y es que existe el riesgo de que las camas no alcancen para atender a los pacientes que vayan a llegar tanto para internamientos como para la Unidad de Cuidados Intensivos. Dichosamente en el pasado hubo personas visionarias que pensaron que podría haber un evento de este tipo y fueron destinando un monto de dinero por año hasta llegar a los 45.000 millones de colones en el fondo antes mencionado.

Para nosotros el empleo es muy importante, por eso bajamos el aporte mínimo contributivo, para apoyar a las empresas y a los trabajadores independientes. Queremos instar a los contribuyentes a que continúen realizando los aportes porque solo de esa manera vamos a tener los recursos para seguir haciéndole frente al COVID-19.

ROSTRO HUMANO
¿En qué momento se comenzaron a preocupar o vieron que había una posibilidad y riesgo real de que el COVID-19 llegara al país, cómo fue ese momento?
Tengo muchos años de trabajar en la CCSS. Cuando a nosotros nos ha tocado enfrentar el cólera o el H1N1, y empezamos a leer sobre este nuevo virus a finales del mes de enero, nos dimos cuenta de que era una verdadera amenaza, por lo que comenzamos a preparar a la institución de inmediato. Si no hubiera sido así, no hubiéramos tenido los resultados que hasta el día de hoy tenemos. Esto ha sido posible también por la excelente relación que hay entre el Ministerio de Salud y la CCSS.

La preparación no es solamente tener equipos, mascarillas o ventiladores. La preparación también va en la capacitación de los funcionarios, de los directores de cada centro, la revisión constante por parte de grupos multidisciplinarios en un hospital, la revisión de todo lo que se está publicando en el mundo diariamente, etc. Si de algo debemos estar orgullosos en el país es del conocimiento que tienen nuestros expertos en este tema. Es más, hemos tenido la oportunidad de compartir nuestra experiencia con otros países.

¿Cuál ha sido el cambio en el ritmo de vida de los funcionarios de la CCSS desde que inició la emergencia?
Los funcionarios de un centro de salud salen de sus hogares todos los días a enfrentar a su enemigo potencial que es el COVID-19. Esto implica que hay un grado adicional de estrés y preocupación a la hora de laborar ya que tienen que estar alertas porque en cualquier momento puede llegar un caso positivo. A esto hay que sumarle que hoy tienen que utilizar una serie de artículos de protección que antes no eran necesarios. Cada vez que un compañero sale positivo, se genera un ambiente de incertidumbre en su entorno laboral y personal. Algunos han decidido vivir aparte para no exponer a sus familias. La atención de esta emergencia ha sido algo muy difícil para los funcionarios de la CCSS que trabajan en atención de emergencias, en limpieza de quirófanos, de las áreas de pacientes con COVD-19, etc. Muchos de los funcionarios de la CCSS en este momento están viviendo una realidad muy dura.

Para trabajar en salud y lograr los indicadores que tiene Costa Rica, tiene que haber un recurso humano que hizo llegar al sistema hasta donde hoy está. Nuestros indicadores no son producto del azar, sino del esfuerzo de excelentes colaboradores y eso se demuestra en la actualidad. Nuestros funcionarios son héroes silenciosos porque quienes están fuera de un hospital no saben quiénes están adentro hasta que llegan a un servicio de emergencia y reciben la atención que corresponde.

Como Gerente General me toca conversar con muchos de ellos y a veces me dicen algo muy cierto. Ellos están atendiendo esta pandemia trabajando sábados, domingos y feriados. Cuando la pandemia termine son ellos mismos los que van a tener que atender la gran cantidad de citas, cirugías y procedimientos que se tuvieron que posponer producto de la emergencia. Ellos mismo me mencionan que van a tener muchas vacaciones acumuladas porque los mismos que hoy están en el frente de batalla son los que van a tener que atender los efectos posteriores de la pandemia.

¿Cómo está atendiendo la CCSS las situaciones que se derivan de un caso positivo en los cuerpos de salud?
En este momento, más de 200 funcionarios han salido positivos por COVID-19. Una vez que se identifica un caso así, se gira la orden sanitaria que corresponde y se hace el rastreo de todos los contactos que esa persona tuvo en esos días. Hemos desarrollado un plan de atención sicológica para estos funcionarios. También hemos realizado asociaciones importantes con la empresa privada para brindar contención a los trabajadores.

Si tuviera en frente a los 58.000 funcionarios de la CCSS, ¿qué les diría?
A mis compañeros, colegas y amigos, les diría que somos un ejército de salud y un ejército de héroes. Les diría que soy muy optimista porque con el conocimiento, el empeño, trabajando de día y de noche, hemos logrado salir adelante. Personalmente, tengo el compromiso de brindarle las mejores condiciones para que laboren hasta donde podamos. Todos estamos haciendo un esfuerzo por darles lo mejor. Sigamos trabajando por los ciudadanos, amigos y familiares que requieren de nosotros. Les daría un profundo agradecimiento no solo en nombre de la CCSS sino también en nombre de todos los costarricenses porque han logrado cosas increíbles en tiempo récord. Necesitamos a todos y cada uno de los funcionarios de la CCSS para luchar contra esta pandemia.

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