lunes, 26 de octubre de 2020

Educar despertando emociones

Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR

Cuando hablamos de aprendizaje significativo, éste sólo puede lograrse cuando un estudiante involucra sus emociones al aprendizaje, comenta Mirta Brito, directora del Royal School.

“Cualquier emoción es válida. Sin embargo, las emociones tales como alegría, placer, reto, satisfacción, disfrute, entre muchas otras emociones positivas permiten que los aprendizajes se fijen en la memoria remota”, añadió. 


Brito comenta sobre ejemplo que podemos apreciar en la vida cotidiana y en la infancia:

1- Cuando aprendimos a montar en bicicleta, las emociones involucradas van desde miedo, ansiedad, reto y hasta el placer final del logro o la angustia de una mala experiencia. Ambos situaciones marcan la visión de andar en bicicleta. Hay quienes tienen ese placer presente y nunca olvidan cómo andar en bicicleta aunque no lo hayan hecho por mucho tiempo. Otros no quieren ni verla y no quieren probarla nunca más.

2- Todos tenemos comidas favoritas y estas comidas por lo general están relacionadas con recuerdo de quien la cocinó, con quién la compartimos, el amor de la infancia, con qué nos hicieron esa comida, etc. Innumerables emociones que aun hoy pueden transportarnos a esos momentos de alguna manera produciéndonos placer.

Por lo tanto, el aprendizaje debería ser igual, los docentes deberían poder despertar en sus estudiantes -niños y jóvenes- emociones tan fuertes que nunca olviden cada experiencia y por tanto, cada uno de los temas y contenidos estudiados.

¿Qué diferencia existe entre un aprendizaje por repetición o memorístico con uno que se basa en la generación de emociones?

Brito explica que la diferencia entre el aprendizaje memorístico y el generado por las emociones, es abismal.

“Mientras que para adquirir un concepto a nivel de memorización requiere al menos 16 repeticiones para que el concepto permanezca en nuestra memoria a corto plazo y muchas más para que se traslade a la memoria a largo plazo, tomando en cuenta que resultan estas repeticiones son aburridas y no tienen significado alguno para el estudiante más que repetir lo que nos dicen; el aprendizaje por emociones es tomar un concepto a enseñar, utilizar variedad de herramientas para abordarlo, involucrar la investigación, la discusión, la elaboración de proyectos, hipótesis, juegos demostraciones y demás. Es llevar a los chicos a la montaña rusa del aprendizaje donde cada experiencia genera alguna emoción que fija los conceptos estudiados. Donde el aburrimiento no es una posibilidad dentro de toda la gama de experiencias que se ponen a su disposición”, comentó Brito.

Estrategias que se pueden emplear

“Hay una gran gama de estrategias que pueden utilizarse hoy en día. La Gamificación (aprendizaje a través del juego) es mi favorita. Por medio de esta estrategia tanto los profesores como los estudiantes pueden inventar sus propios juegos para desarrollar cualquier tema, pueden apoyarse en juegos que ya existan y por supuesto pueden utilizar juegos interactivos para descubrir o repasar los contenidos”, puntualiza la experta.

Juegos de Reto, competencias, preguntas, herramientas como Kahoot, Khan Academy y muchas más son valiosas a la hora de trabajar en las clases.

Existen muchas más estrategias como el trabajo colaborativo que obliga a la discusión productiva, la búsqueda de alternativas de solución a problemas y la habilidad de negociación.

La robótica que ayuda a desarrollar habilidades de razonamiento en la resolución de problemas cotidianos y que trabajada en grupos potencia las habilidades a desarrollar. Estas son sólo algunas de las muchas estrategias que pueden utilizarse hoy en día.

Caso de éxito

En Royal School se llevan a cabo todas estas estrategias antes mencionadas y muchas más. De hecho, por ser el primer colegio 100% digital del país, llevan más de 15 años trabajando con tecnología en las aulas. 


“Todo nuestro material, libros y demás están montados en plataformas interactivas internacionales lo que nos permitió hacer la transición a la virtualidad sin hacer cambios en todos los recursos que veníamos utilizando y que todos nuestros alumnos sabían usar. Trabajos colaborativos a través de plataformas de Google for Education, Aula Virtual incorporada a la plataforma de recursos, opciones alternativa de recursos digitales como Education.com, Class Dojo, Smartick, Imagine Learning, Joyschool, robótica, uso de Hyperdocs y mucho más hacen de nuestras clases verdaderas experiencias de aprendizaje significativo”, comentó su directora.

Brito finaliza comentando que han mantenido el horario lectivo, han impartido además todas las lecciones incluyendo los laboratorios de manera virtual, ya que estas son actividades que los chicos disfrutan cada día.

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