Richard
Ordoñez | Revista SOMOS CR
El
Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cumple este año su 70
aniversario. Ante un evento de este tipo, es importante analizar cuál ha sido
la trayectoria de la institución, su aporte y conocer cuáles son los proyectos
prioritarios que tiene en el presente y de cara al futuro.
Ing. Irene Cañas Díaz, Presidenta Ejecutiva del ICE
© Derechos Reservados ICE | Fotógrafo: David Calderón Quirós
Sobre
estos temas pudimos hablar con la Ing. Irene Cañas Díaz, Presidenta Ejecutiva
del ICE, quien nos brindó comentarios sobre estos temas y lo que implica estar
a la cabeza de una institución líder a nivel nacional y regional.
¿Cuál es la evaluación que hace de la
Institución en el marco de este 70° aniversario?
Justamente
el pasado 24 de febrero, en el lanzamiento del Plan de Descarbonización de
Costa Rica, comenté que si tuviera que rendirle cuentas a don José Figueres y a
don Jorge Manuel Dengo, quienes fundaron
el ICE hace 70 años, podría decir que tenemos casi toda la tarea cumplida.
Cuando
se creó el ICE hace 70 años, la ley era muy clara en que se tenía que llevar
electricidad a todas las personas de manera inclusiva. Antes del ICE, para
tener electricidad había que tener conocidos o influencias. En la actualidad
tenemos una cobertura de más del 99%, por lo que esta misión está cumplida.
Otro
objetivo que tenía la ley era que se hiciera un desarrollo de generación de
electricidad con fuentes naturales propias del país y que se llevara a cabo de
una manera responsable con el medio ambiente. En este tema también tenemos una
excelente nota porque en la actualidad nuestra matriz es completamente
renovable y hemos llevado a cabo un desarrollo de manera sostenible.
Más
adelante vino el desarrollo de las telecomunicaciones con el mismo espíritu de
que todos los costarricenses tengan acceso a ellas. Hoy, el ICE lleva comunicaciones
a todos los rincones del país y más allá.
En
lo que sí tenemos que trabajar más, es en generar mayores condiciones para que
el sector industrial se establezca y crezca en el país dando fuentes de
trabajo. Tenemos que esforzarnos por tener mejores relaciones con el sector
productivo, brindando, entre otras cosas, tarifas más competitivas. En esta tarea
tenemos que trabajar más, junto con la Autoridad Reguladora para ofrecer tarifas
más atractivas.
La misión
que se nos asignó hace 70 años se ha cumplido en gran manera. Sin embargo, los
retos ahora son distintos, en la actualidad nos concentramos en concretar el
proyecto de movilidad eléctrica a nivel de buses, taxis, tren eléctrico y sus
respectivas zonas de recarga ubicadas de forma estratégica. También tenemos el
proyecto de Gobierno Digital y el papel que el ICE pueda jugar digitalizando
trámites a nivel nacional. Creo que con mucha tranquilidad podemos decir que
hemos cumplido la tarea para lo que fue creado el ICE.
¿Cuáles son los proyectos prioritarios de
la Institución en la actualidad?
Como
prioridad tenemos la aprobación de la estrategia 2019-2023 que nos marcará la
ruta. En este momento estamos a la espera del nombramiento del Consejo
Directivo interino para que ellos puedan conocer la propuesta, aprobarla y así
poder divulgarla.
Uno
de los proyectos prioritarios es la reingeniería financiera del ICE y el
mejoramiento de las finanzas de la Institución. También liderar el proceso de
la descarbonización de la economía con el transporte eléctrico y la
digitalización. Las ciudades inteligentes también tiene un lugar especial en
nuestra Estrategia.
De
todos estos ejes emanan nuevos negocios y servicios que podemos brindar
totalmente distintos a los tradicionales. Lo más importante es que podamos
consolidar esa estrategia para establecer esos grandes nuevos servicios por los
que vamos a apostar. Me atrevo a decir que ellos serán el transporte eléctrico,
ciudades inteligentes y digitalización.
¿En qué consiste el proyecto de Espacios
Públicos Conectados?
Esta
es una iniciativa del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Es uno de
los cinco proyectos que Fonatel ha impulsado y el ICE ha mostrado interés y ha
participado en cada uno de ellos. Por normativa, se asignan zonas a distintos
operadores para desarrollarlos. Nosotros fuimos afortunados porque nos concedieron
una de las zonas de mayor interés que es el Sector Este de San José hacia Limón
y lo que se busca es que se tenga acceso libre a internet en parques y
estaciones de tren, principalmente.
Estamos
avanzando en poder suministrar el servicio de internet gratis en estos lugares
que han sido preseleccionados por Fonatel. Este proyecto nos cae como anillo al
dedo porque con el tren rápido de
pasajeros también se busca que los usuarios estén conectados durante el
trayecto. Adicionalmente, estamos avanzando en las gestiones del pago
electrónico para que los usuarios puedan comprar su tiquete desde su celular.
Vamos encaminados hacia la consolidación de
ciudades inteligentes. ¿Cuál es el camino o el papel que el ICE va a jugar en
este proceso de transformación?
Tenemos
una gran responsabilidad porque queremos dar el ejemplo en el proceso de
digitalización. Internamente como Institución debemos caminar rápido en esa
ruta.
Uno
de los ejemplos es la compra de un teléfono celular porque se imprime una gran cantidad
de documentos para que el cliente firme. Lo que hemos buscado, y ya lo estamos
haciendo, es que cada usuario pueda
gestionar estos trámites desde su propio teléfono o desde su casa sin tener que
desplazarse a una agencia. Las agencias deben permanecer abiertas porque hay
públicos y generaciones que prefieren apersonarse a realizar sus gestiones pero
las nuevas generaciones prefieren realizar sus trámites en línea para que luego
les envíen el aparato a su casa u oficina.
El
reto es que vayamos avanzando en esa transformación a lo interno del ICE.
Paralelamente, seguir aportándole al sector público y privado en esa
transformación. El proyecto estrella es el expediente Edus de salud y hay otros proyectos que deben
arrancar pronto para continuar en esa ruta de digitalización.
¿Cuál es el estado actual de la generación
de energías limpias?
En
este momento nuestra matriz sigue siendo en su mayoría proveniente de energías
renovables. No hemos tenido un aumento significativo en la demanda eléctrica
que nos justifique adicionar plantas eléctricas a tres o cuatro años. De esta
manera, continuaremos con el mix que hasta este momento tenemos que integra un
sistema hidroeléctrico, eólico, solar, geotérmico y biomasa. Lógicamente, habrá
momento en el día en los que será necesario generar energía con térmico,
especialmente en la época seca. Sin embargo, esta es siempre la última opción.
Nuestra meta es siempre trabajar con energías renovables.
Recientemente, la ONU indicó que el 2030 es
el tiempo límite para frenar el cambio climático, de lo contrario las
consecuencias podrían ser desastrosas. Partiendo de esto y de la estrategia de
descarbonización que recientemente se anunció, ¿cuál es el papel que jugará el
ICE en este tema?
El
papel del ICE es muy importante porque debemos mantener esa generación de
energía eléctrica renovable y ese es el compromiso que adquirimos también en el
Acuerdo de París. Tenemos que trabajar en eficiencia energética y la normativa
respectiva. Tenemos el compromiso de apoyar al país en la transformación hacia
el transporte eléctrico. Esto último tiene mucho sentido para nosotros porque
al tener una matriz renovable, nuestra huella de carbono sería prácticamente
nula.
Hemos
venido avanzando en estrecha coordinación con el Instituto Costarricense de
Ferrocarriles (Incofer) para apoyar el desarrollo del tren rápido de pasajeros
y para que el tren de carga limonense
sea eléctrico. Por lo tanto, el papel del ICE es muy importante para
mantener esta matriz y apoyar la transformación hacia un transporte más
sostenible.
Se
espera que el tren de carga a Limón esté operando en un plazo de cuatro a cinco
años. Este plan lo vemos de manera muy optimista porque al tren que opera
actualmente solo tendríamos que mejorar la calidad de la línea férrea y pasarlo
a transporte eléctrico, que es volver a colocar la infraestructura lacatenaria
que es la que alimenta de electricidad al tren. La infraestructura de los
postes que trasladaban todos los cables todavía está en pie y se puede
utilizar. Además de que no se requieren estudios de impacto ambiental porque es
una infraestructura que está en operación.
El
tren rápido de pasajeros sí requiere de un proceso más largo porque hay que
hacer estudios de impacto ambiental, recuperar derechos de vía y otras
gestiones. Se proyecta un tiempo de siete a ocho años para iniciar operaciones.
En
lo que respecta a los buses eléctricos, hay un proyecto que se viene gestando con
la Cooperación Alemana, en el cual el
gobierno alemán donará tres buses eléctricos que se pondrán a operar en alguna
ruta ya existente para medir el rendimiento y el comportamiento de la energía.
Se tiene pensado que este proyecto inicie este año.
Una
iniciativa que se tiene es conversar con el Consejo de Transporte Público (CTP)
y los taxistas para que migren a vehículos eléctricos. También queremos
trabajar junto con el sector turismo porque se sabe que muchos de los turistas
que nos visitan aprecian el contacto con la naturaleza y nuestras políticas de
sostenibilidad. Sería muy importante que ellos puedan desplazarse en un
vehículo eléctrico que no produzca emisiones.
Recientemente, en el mes de diciembre, el
ICE lanzó la compra de 100 vehículos eléctricos. ¿Qué significa esta compra
para la Institución?
Los
vehículos eléctricos son una maravilla. No hacen ruido, la autonomía es
increíble y no se siente menos potencia en lo absoluto. Hemos tenido de
transitar en rutas muy empinadas y en ningún momento se sintió una disminución
en la fuerza. Estamos ante una tecnología muy madura.
Con
esta compra queremos actuar con el ejemplo utilizando una flotilla amigable con
el medio ambiente y de última tecnología. Además de ser más económica porque un
vehículo eléctrico se llena con la cuarta parte del monto que se invierte para
llenar uno de gasolina hoy día.
Adicionalmente,
tenemos una ley de incentivos para la compra de vehículos eléctricos en la que
se les elimina todos los impuestos y también se les exime del impuesto al ruedo
anual durante cinco años. En la actualidad hay siete empresas que están importando
vehículos eléctricos nuevos.
¿Podría comentarnos sobre la Estrategia de
Gestión Ambiental?
La
estrategia tiene dos pilares importantes. El primer pilar son las buenas
prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
(OCDE) y el otro pilar son los objetivos de desarrollo sostenible. Dentro de
esto último se incluyen todos los temas de medio ambiente pero va mucho más
allá porque son muy ambiciosos al incluir toda la parte social.
La
estrategia va enfocada en la visión integral de sosteniblidad que incluye el
aspecto ambiental, social y económico. Estamos trabajando sobre estos tres
pilares y en enfocarnos con especial atención en la parte social, mientras
seguimos siendo referentes en la parte ambiental.
Quienes han vivido en otros países, han experimentado
ausencia o limitación al acceso a los servicios públicos básicos. Claramente
Costa Rica es diferente. ¿Cómo hace usted como Presidenta Ejecutiva del ICE, en
medio de toda la responsabilidad que tiene una institución tan grande como esta
a nivel nacional y regional, para seguir sacando adelante proyectos de gran
importancia enfrentando la crítica de algunos sectores de la población que
prestan más atención únicamente en aspectos de mejora que toda institución
presenta, que en las fortalezas y proyectos desarrollados?
Creo
que cualquier jerarca, ministro o viceministro de cualquier institución que hoy
sirve al país, estamos haciéndolo en un tiempo en el que es mucho más fácil
brindar una opinión, insultar o criticar por medio de las redes sociales.
En este
sentido, el dinamismo que enfrentamos hoy nos pone de frente a la opinión de
todo el mundo y siempre habrán personas o medios de comunicación que van a
querer enfocarse en lo negativo. Incluso habrá quienes deseen recalcar
constantemente errores del pasado cuando lo importante ahora es ver hacia
adelante para visualizar las opciones de mejora. El ICE, como todo en la vida,
ha tenidos sus altos y bajos en estos 70 años, lo importante es que podemos ver
hacia atrás para aprender cuáles son los aspectos que tenemos que corregir.
Cualquier
funcionario que está hoy en un puesto público está expuesto a críticas
constantes que hace 10 o 15 años no había. Quienes estamos en estos puestos
debemos aprender a “llevar palo” y aun así no perder la mira en lo que viene
hacia adelante. Si queremos un ICE para 70 años más, ¿qué queremos reacomodar,
cómo nos volvemos a posicionar como líder en el proceso de desarrollo del país?
Todas las mañanas me levanto y garro fuerzas
para no tomar personal todas las críticas que pueden llegar de cualquier lado,
ver hacia adelante y enfocarme en lo que es verdaderamente importante que el
dotar al ICE de las herramientas necesarias para que siga creciendo por los
próximos 70 años. Nuestro objetivo es fortalecernos y consolidarnos para muchos
años más del ICE y esa es nuestra meta más importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario