viernes, 8 de marzo de 2019

ICE lidera plan de transformación tecnológica en su 70 aniversario


Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cumple este año su 70 aniversario. Ante un evento de este tipo, es importante analizar cuál ha sido la trayectoria de la institución, su aporte y conocer cuáles son los proyectos prioritarios que tiene en el presente y de cara al futuro.

Ing. Irene Cañas Díaz, Presidenta Ejecutiva del ICE
© Derechos Reservados ICE | Fotógrafo: David Calderón Quirós



Sobre estos temas pudimos hablar con la Ing. Irene Cañas Díaz, Presidenta Ejecutiva del ICE, quien nos brindó comentarios sobre estos temas y lo que implica estar a la cabeza de una institución líder a nivel nacional y regional.

¿Cuál es la evaluación que hace de la Institución en el marco de este 70° aniversario?

Justamente el pasado 24 de febrero, en el lanzamiento del Plan de Descarbonización de Costa Rica, comenté que si tuviera que rendirle cuentas a don José Figueres y a  don Jorge Manuel Dengo, quienes fundaron el ICE hace 70 años, podría decir que tenemos casi toda la tarea cumplida.

Cuando se creó el ICE hace 70 años, la ley era muy clara en que se tenía que llevar electricidad a todas las personas de manera inclusiva. Antes del ICE, para tener electricidad había que tener conocidos o influencias. En la actualidad tenemos una cobertura de más del 99%, por lo que esta misión está cumplida.

Otro objetivo que tenía la ley era que se hiciera un desarrollo de generación de electricidad con fuentes naturales propias del país y que se llevara a cabo de una manera responsable con el medio ambiente. En este tema también tenemos una excelente nota porque en la actualidad nuestra matriz es completamente renovable y hemos llevado a cabo un desarrollo de manera sostenible.

Más adelante vino el desarrollo de las telecomunicaciones con el mismo espíritu de que todos los costarricenses tengan acceso a ellas. Hoy, el ICE lleva comunicaciones a todos los rincones del país y más allá.

En lo que sí tenemos que trabajar más, es en generar mayores condiciones para que el sector industrial se establezca y crezca en el país dando fuentes de trabajo. Tenemos que esforzarnos por tener mejores relaciones con el sector productivo, brindando, entre otras cosas,  tarifas más competitivas. En esta tarea tenemos que trabajar más, junto con la Autoridad Reguladora para ofrecer tarifas más atractivas.

La misión que se nos asignó hace 70 años se ha cumplido en gran manera. Sin embargo, los retos ahora son distintos, en la actualidad nos concentramos en concretar el proyecto de movilidad eléctrica a nivel de buses, taxis, tren eléctrico y sus respectivas zonas de recarga ubicadas de forma estratégica. También tenemos el proyecto de Gobierno Digital y el papel que el ICE pueda jugar digitalizando trámites a nivel nacional. Creo que con mucha tranquilidad podemos decir que hemos cumplido la tarea para lo que fue creado el ICE.



¿Cuáles son los proyectos prioritarios de la Institución en la actualidad?

Como prioridad tenemos la aprobación de la estrategia 2019-2023 que nos marcará la ruta. En este momento estamos a la espera del nombramiento del Consejo Directivo interino para que ellos puedan conocer la propuesta, aprobarla y así poder divulgarla.

Uno de los proyectos prioritarios es la reingeniería financiera del ICE y el mejoramiento de las finanzas de la Institución. También liderar el proceso de la descarbonización de la economía con el transporte eléctrico y la digitalización. Las ciudades inteligentes también tiene un lugar especial en nuestra Estrategia.

De todos estos ejes emanan nuevos negocios y servicios que podemos brindar totalmente distintos a los tradicionales. Lo más importante es que podamos consolidar esa estrategia para establecer esos grandes nuevos servicios por los que vamos a apostar. Me atrevo a decir que ellos serán el transporte eléctrico, ciudades inteligentes y digitalización.

¿En qué consiste el proyecto de Espacios Públicos Conectados?

Esta es una iniciativa del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Es uno de los cinco proyectos que Fonatel ha impulsado y el ICE ha mostrado interés y ha participado en cada uno de ellos. Por normativa, se asignan zonas a distintos operadores para desarrollarlos. Nosotros fuimos afortunados porque nos concedieron una de las zonas de mayor interés que es el Sector Este de San José hacia Limón y lo que se busca es que se tenga acceso libre a internet en parques y estaciones de tren, principalmente.

Estamos avanzando en poder suministrar el servicio de internet gratis en estos lugares que han sido preseleccionados por Fonatel. Este proyecto nos cae como anillo al dedo porque con el  tren rápido de pasajeros también se busca que los usuarios estén conectados durante el trayecto. Adicionalmente, estamos avanzando en las gestiones del pago electrónico para que los usuarios puedan comprar su tiquete desde su celular.

Vamos encaminados hacia la consolidación de ciudades inteligentes. ¿Cuál es el camino o el papel que el ICE va a jugar en este proceso de transformación?

Tenemos una gran responsabilidad porque queremos dar el ejemplo en el proceso de digitalización. Internamente como Institución debemos caminar rápido en esa ruta.

Uno de los ejemplos es la compra de un teléfono celular porque se imprime una gran cantidad de documentos para que el cliente firme. Lo que hemos buscado, y ya lo estamos haciendo, es que  cada usuario pueda gestionar estos trámites desde su propio teléfono o desde su casa sin tener que desplazarse a una agencia. Las agencias deben permanecer abiertas porque hay públicos y generaciones que prefieren apersonarse a realizar sus gestiones pero las nuevas generaciones prefieren realizar sus trámites en línea para que luego les envíen el aparato a su casa u oficina.

El reto es que vayamos avanzando en esa transformación a lo interno del ICE. Paralelamente, seguir aportándole al sector público y privado en esa transformación. El proyecto estrella es el expediente  Edus de salud y hay otros proyectos que deben arrancar pronto para continuar en esa ruta de digitalización.

¿Cuál es el estado actual de la generación de energías limpias?

En este momento nuestra matriz sigue siendo en su mayoría proveniente de energías renovables. No hemos tenido un aumento significativo en la demanda eléctrica que nos justifique adicionar plantas eléctricas a tres o cuatro años. De esta manera, continuaremos con el mix que hasta este momento tenemos que integra un sistema hidroeléctrico, eólico, solar, geotérmico y biomasa. Lógicamente, habrá momento en el día en los que será necesario generar energía con térmico, especialmente en la época seca. Sin embargo, esta es siempre la última opción. Nuestra meta es siempre trabajar con energías renovables.

Recientemente, la ONU indicó que el 2030 es el tiempo límite para frenar el cambio climático, de lo contrario las consecuencias podrían ser desastrosas. Partiendo de esto y de la estrategia de descarbonización que recientemente se anunció, ¿cuál es el papel que jugará el ICE en este tema?

El papel del ICE es muy importante porque debemos mantener esa generación de energía eléctrica renovable y ese es el compromiso que adquirimos también en el Acuerdo de París. Tenemos que trabajar en eficiencia energética y la normativa respectiva. Tenemos el compromiso de apoyar al país en la transformación hacia el transporte eléctrico. Esto último tiene mucho sentido para nosotros porque al tener una matriz renovable, nuestra huella de carbono sería prácticamente nula.

Hemos venido avanzando en estrecha coordinación con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) para apoyar el desarrollo del tren rápido de pasajeros y para que el tren de carga limonense  sea eléctrico. Por lo tanto, el papel del ICE es muy importante para mantener esta matriz y apoyar la transformación hacia un transporte más sostenible.

Se espera que el tren de carga a Limón esté operando en un plazo de cuatro a cinco años. Este plan lo vemos de manera muy optimista porque al tren que opera actualmente solo tendríamos que mejorar la calidad de la línea férrea y pasarlo a transporte eléctrico, que es volver a colocar la infraestructura lacatenaria que es la que alimenta de electricidad al tren. La infraestructura de los postes que trasladaban todos los cables todavía está en pie y se puede utilizar. Además de que no se requieren estudios de impacto ambiental porque es una infraestructura que está en operación.

El tren rápido de pasajeros sí requiere de un proceso más largo porque hay que hacer estudios de impacto ambiental, recuperar derechos de vía y otras gestiones. Se proyecta un tiempo de siete a ocho años para iniciar operaciones.

En lo que respecta a los buses eléctricos, hay un proyecto que se viene gestando con la Cooperación Alemana,  en el cual el gobierno alemán donará tres buses eléctricos que se pondrán a operar en alguna ruta ya existente para medir el rendimiento y el comportamiento de la energía. Se tiene pensado que este proyecto inicie este año.

Una iniciativa que se tiene es conversar con el Consejo de Transporte Público (CTP) y los taxistas para que migren a vehículos eléctricos. También queremos trabajar junto con el sector turismo porque se sabe que muchos de los turistas que nos visitan aprecian el contacto con la naturaleza y nuestras políticas de sostenibilidad. Sería muy importante que ellos puedan desplazarse en un vehículo eléctrico que no produzca emisiones.

Recientemente, en el mes de diciembre, el ICE lanzó la compra de 100 vehículos eléctricos. ¿Qué significa esta compra para la Institución?

Los vehículos eléctricos son una maravilla. No hacen ruido, la autonomía es increíble y no se siente menos potencia en lo absoluto. Hemos tenido de transitar en rutas muy empinadas y en ningún momento se sintió una disminución en la fuerza. Estamos ante una tecnología muy madura.

Con esta compra queremos actuar con el ejemplo utilizando una flotilla amigable con el medio ambiente y de última tecnología. Además de ser más económica porque un vehículo eléctrico se llena con la cuarta parte del monto que se invierte para llenar uno de gasolina hoy día.

Adicionalmente, tenemos una ley de incentivos para la compra de vehículos eléctricos en la que se les elimina todos los impuestos y también se les exime del impuesto al ruedo anual durante cinco años. En la actualidad hay siete empresas que están importando vehículos eléctricos nuevos.

¿Podría comentarnos sobre la Estrategia de Gestión Ambiental?

La estrategia tiene dos pilares importantes. El primer pilar son las buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el otro pilar son los objetivos de desarrollo sostenible. Dentro de esto último se incluyen todos los temas de medio ambiente pero va mucho más allá porque son muy ambiciosos al incluir toda la parte social.

La estrategia va enfocada en la visión integral de sosteniblidad que incluye el aspecto ambiental, social y económico. Estamos trabajando sobre estos tres pilares y en enfocarnos con especial atención en la parte social, mientras seguimos siendo referentes en la parte ambiental.

Quienes han vivido en otros países, han experimentado ausencia o limitación al acceso a los servicios públicos básicos. Claramente Costa Rica es diferente. ¿Cómo hace usted como Presidenta Ejecutiva del ICE, en medio de toda la responsabilidad que tiene una institución tan grande como esta a nivel nacional y regional, para seguir sacando adelante proyectos de gran importancia enfrentando la crítica de algunos sectores de la población que prestan más atención únicamente en aspectos de mejora que toda institución presenta, que en las fortalezas y proyectos desarrollados?

Creo que cualquier jerarca, ministro o viceministro de cualquier institución que hoy sirve al país, estamos haciéndolo en un tiempo en el que es mucho más fácil brindar una opinión, insultar o criticar por medio de las redes sociales.

En este sentido, el dinamismo que enfrentamos hoy nos pone de frente a la opinión de todo el mundo y siempre habrán personas o medios de comunicación que van a querer enfocarse en lo negativo. Incluso habrá quienes deseen recalcar constantemente errores del pasado cuando lo importante ahora es ver hacia adelante para visualizar las opciones de mejora. El ICE, como todo en la vida, ha tenidos sus altos y bajos en estos 70 años, lo importante es que podemos ver hacia atrás para aprender cuáles son los aspectos que tenemos que corregir.

Cualquier funcionario que está hoy en un puesto público está expuesto a críticas constantes que hace 10 o 15 años no había. Quienes estamos en estos puestos debemos aprender a “llevar palo” y aun así no perder la mira en lo que viene hacia adelante. Si queremos un ICE para 70 años más, ¿qué queremos reacomodar, cómo nos volvemos a posicionar como líder en el proceso de desarrollo del país?

Todas las mañanas me levanto y garro fuerzas para no tomar personal todas las críticas que pueden llegar de cualquier lado, ver hacia adelante y enfocarme en lo que es verdaderamente importante que el dotar al ICE de las herramientas necesarias para que siga creciendo por los próximos 70 años. Nuestro objetivo es fortalecernos y consolidarnos para muchos años más del ICE y esa es nuestra meta más importante.

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