viernes, 8 de marzo de 2019

El BNCR cumple 105 años con finanzas saludables y aportando al desarrollo nacional


Richard Ordoñez | Revista SOMOS CR

El desarrollo integral de un país está íntimamente ligado a las posibilidades que el sector bancario brinda para financiar proyectos personales, empresariales y de índole nacional. En este sentido, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) ha venido trabajando por más de un siglo con el objetivo de facilitar entornos que hagan posible la evolución del país en todos sus ámbitos.

Jeannette Ruiz Delgado, Presidenta Ejecutiva 
del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)

Desde octubre del 2018, la Sra. Jeannette Ruiz Delgado funge como Presidente Ejecutiva del Banco Nacional de Costa Rica, una institución que este año cumple su 105 aniversario. La Sra. Ruiz nos brindó una entrevista para comentar sobre la trayectoria del banco, sus focos de interés prioritarios y su visión de la importancia del trabajo realizado en el desarrollo nacional.

¿Cuál es la valoración general que hace del BNCR en el marco de estos 105 años?
El Banco Nacional es un baluarte del desarrollo del país. Cumplir 105 años de historia implica el haber sido prácticamente el motor de la economía nacional desde el momento de su fundación y hasta la actualidad, esto a pesar de que en la actualidad tenemos una coyuntura diferente con una banca abierta. El BNCR es el banco que impone el paso en el sistema financiero nacional a través del otorgamiento de créditos y financiamiento a una cantidad enorme de productores desde pequeños, medianos y grandes, hasta el desarrollo de proyectos de gran envergadura. El BNCR ha delineado el desarrollo de créditos y otros productos que han contribuido al desarrollo integral del país.

¿Cómo hace una institución con una trayectoria de 105 años y el tamaño del BNCR para mantenerse a través del tiempo y seguir teniendo ese papel protagónico en el desarrollo nacional?
Primero que todo, con la diversificación. Al ser un banco tan grande, estamos presentes en una gran cantidad de proyectos que forman parte del desarrollo del país. Al mismo tiempo, tenemos que buscar mecanismos de sostenibilidad, lo que nos ha llevado a desarrollar una banca comercial dentro del gran abanico de negocios y esto nos ha permitido mantenernos por más de un siglo con indicadores saludables. En un mundo financiero como el actual, cada vez es mucho más importante hacer una adecuada gestión de riesgos que permita que los indicadores macro como suficiencia patrimonial, eficiencia y rendimiento, sean suficientemente sólidos como para salir adelante a pesar de posibles coyunturas complicadas. Es por esta razón que a pesar de impactar la economía con un abanico de negocios tan grande, somos también un banco sostenible.

Sobre lo que acaba de mencionar, relacionado al impacto nacional que tiene el accionar del banco, ¿cómo han logrado balancear y relacionar todo ese trabajo con una estrategia de conservación ambiental presente en varios ámbitos de la filosofía institucional del BNCR?
Dentro de la estrategia del BNCR, hay un eje transversal que es la sostenibilidad a nivel de medio ambiente. Esto se evidencia en la oferta de productos verdes con fondos especiales que van en esta línea, como por ejemplo viviendas amigables con características acorde como buena iluminación solar, ventilación natural, tratamiento de aguas, entre otros requerimientos. Para este tipo de créditos se brindan tasas especiales para que el público se motive a desarrollar proyectos con este valor agregado.

Estamos por ingresar a ofrecer un producto directamente relacionado a la compra de vehículos eléctricos en total sintonía con los recientes decretos de la Presidencia de la República y la necesidad de ir buscando mecanismos de descarbonización.

Cuando se habla de descarbonización hay un tema que casi nunca se ve y es la relación que hay entre las emisiones de carbono producto del uso de combustibles fósiles y la salud pública. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene estudios de la cantidad de enfermedades que se producen por este tema y el impacto que hay en varios niveles, incluyendo las finanzas mismas de dicha institución. Entonces, al ofrecer un crédito de este tipo, no solo pondremos a disposición de la gente un nuevo tipo de vehículo sino que estaremos contribuyendo a disminuir las repercusiones futuras en la salud pública al respirar un aire más saludable.

Nuestro enfoque de sostenibilidad ambiental no se queda en un tema financiero, abarca también un proceso de desarrollo tecnológico y es también una campaña de concientización. Queremos hacernos sentir en la sociedad y ser fuertes en este tema. El BNCR siempre está considerando qué es lo que la población y el país necesitan y cuáles son los mejores productos que podemos ofrecer en todas estas líneas.

El BNCR se ha caracterizado por tener programas que no solo financian sino que también brindad acompañamiento a emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas. ¿Podría comentar un poco más sobre la estrategia y la filosofía que hay detrás de estos esfuerzos?
El BNCR no solamente se ha abocado a otorgar créditos, también ha sido un acompañante para que el proyecto financiado sea exitoso. Cuando un emprendedor se acerca a nosotros para pedir un crédito, le brindamos ayuda en varias vías. Por ejemplo, se les enseña a hacer un flujo de caja o se le orienta sobre cuál podría ser el mejor mecanismo para hacer la compra de su materia prima.

Hace unas semanas estuvimos en un Consejo de Apoyo Rural (CAR) en Puriscal, conociendo a un grupo de productores agropecuarios que solicitan créditos. De forma complementaria, el Banco les ofreció una capacitación en temas pecuarios con profesionales especializados de la Universidad Técnica Nacional quienes les explicaron temas esenciales como la escogencia del mejor ganado que se puede comprar tomando en cuenta factores como la región, la actividad a desarrollar, y las condiciones con las que se deben comprar estos animales. Como institución bancaria nos interesa que los proyectos de nuestros clientes sean exitosos, por eso es que les brindamos la asesoría necesaria. El objetivo es también que los emprendedores vayan subiendo las gradas del desarrollo en sus empresas.

No somos un banco frío en el que un cliente únicamente solicita un crédito y se va a invertirlo. Somos un banco con rostro humano en el que usted encontrará funcionarios que le brindarán atención personalizada y acorde a sus necesidades. Estamos “más cerca de usted”.

¿Cómo ha trabajado el BNCR la política de equidad de género?
Actualmente, casi la mitad del personal del Banco son mujeres, esto en todas las áreas. En los niveles más altos hay un poco más de varones pero estamos llevando a cabo un proceso en el que las mujeres se motiven a participar también en el proceso de crecimiento. Esto surge a raíz de que muchas veces las mujeres tenemos limitaciones autoimpuestas como que tenemos hijos, el rol como madres, la demanda de tiempo, entre otros factores que no nos permiten optar de una evolución profesional.

Hay una campaña interna para invitar a las mujeres a participar en los puestos de toma de decisiones. Este tema es muy relevante y estamos trabajando para garantizar la equidad de género interna. Las mujeres debemos creérnosla y no esperar que alguien nos diga que participemos en un concurso por ser mujer. Las mujeres tenemos que participar porque poseemos las calidades y las competencias para desempeñarnos en cualquier puesto al que aspiramos. Las mujeres que ocupan cargos de alta responsabilidad en el BNCR lo hacen perfectamente bien. La banca ya no es únicamente masculina y este banco es de oportunidades.

Se dice que la población costarricense está altamente endeudada en el sistema financiero nacional. ¿Cuáles son sus consideraciones sobre esta problemática y cuáles podrían ser las soluciones más elementales?
La solución más elemental es precisamente la educación financiera. A disposición del público hay una gran cantidad de productos crediticios que ofrecemos tanto nosotros como otros bancos, por lo que es esencial que el cliente sepa llevar a cabo procesos fundamentales como un presupuesto familiar, determinar y priorizar los gastos fijos mensuales, y definir un porcentaje de gastos para actividades de recreación o salud.

También el vital saber cómo opera el otorgamiento de un crédito (hipotecario, de vehículos, créditos personales, etc).  En este sentido es muy importante que el cliente sepa cuánto le están cobrando de tasa de interés y por otro tipo de servicios, además de saber entender un estado de cuenta. Con esta información, e investigando las opciones del mercado, se puede decidir por ejemplo, cuál producto crediticio se adapta a mis necesidades y mis posibilidades. Todo esto está dentro de la primera grada que es la educación financiera. En el BNCR tenemos otros programas de acompañamiento en el que educamos a la población sobre el mejor manejo de sus finanzas.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que el banco tiene como prioridad para desarrollar?
En realidad tenemos una cantidad enorme de proyectos porque van desde una mejora en la captación de recursos que posteriormente se colocan, hasta el otorgamiento de créditos en este mix de negocios que van desde proyectos grandes en la generación de energía hasta el acompañamiento de emprendedores en sus proyectos.

Hace poco lanzamos un proyecto dirigido a emprendedores jóvenes y lo estamos trabajando junto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Este proyecto ha tenido muy buena acogida porque es una oportunidad que no se podría dar sin el acompañamiento de un banco como el BNCR que se ha abocado a ser un acompañante en el desarrollo. Nuestra prioridad es brindarle atención a  todas nuestras líneas de negocio porque el desarrollo del país es integral y este banco tiene que estar presente en cada uno de los diferentes sectores que requieren de financiamiento.

Para usted, en su posición de Presidenta de la Junta Directiva del BNCR, ¿qué es el éxito?
Para mí el éxito, en términos de lo que realiza el BNCR, es que muchas personas se beneficien de los servicios que nosotros prestamos y que este beneficio se traduzca en una mejora en la calidad de vida de la población y consecuentemente en el país.

Por ejemplo, un tema del que se habla mucho últimamente es la seguridad ciudadana. Esta seguridad no se logra con la represión policial en la calle, sino brindando las condiciones para que se pueda cumplir el objetivo de un desarrollo y mejora en las condiciones de vida. Estos espacios deben ser tomados por los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que tenga poco o mucho tiempo en el mercado para que puedan contribuir en este proceso. Esto también es éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés