Richard
Ordoñez | Revista SOMOS CR
El
desarrollo integral de un país está íntimamente ligado a las posibilidades que
el sector bancario brinda para financiar proyectos personales, empresariales y
de índole nacional. En este sentido, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) ha
venido trabajando por más de un siglo con el objetivo de facilitar entornos que
hagan posible la evolución del país en todos sus ámbitos.
Jeannette Ruiz Delgado, Presidenta Ejecutiva
del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)
Desde
octubre del 2018, la Sra. Jeannette Ruiz Delgado funge como Presidente
Ejecutiva del Banco Nacional de Costa Rica, una institución que este año cumple
su 105 aniversario. La Sra. Ruiz nos brindó una entrevista para comentar sobre
la trayectoria del banco, sus focos de interés prioritarios y su visión de la
importancia del trabajo realizado en el desarrollo nacional.
¿Cuál es la valoración general que hace del
BNCR en el marco de estos 105 años?
El
Banco Nacional es un baluarte del desarrollo del país. Cumplir 105 años de
historia implica el haber sido prácticamente el motor de la economía nacional
desde el momento de su fundación y hasta la actualidad, esto a pesar de que en
la actualidad tenemos una coyuntura diferente con una banca abierta. El BNCR es
el banco que impone el paso en el sistema financiero nacional a través del
otorgamiento de créditos y financiamiento a una cantidad enorme de productores
desde pequeños, medianos y grandes, hasta el desarrollo de proyectos de gran envergadura.
El BNCR ha delineado el desarrollo de créditos y otros productos que han
contribuido al desarrollo integral del país.
¿Cómo hace una institución con una trayectoria
de 105 años y el tamaño del BNCR para mantenerse a través del tiempo y seguir
teniendo ese papel protagónico en el desarrollo nacional?
Primero
que todo, con la diversificación. Al ser un banco tan grande, estamos presentes
en una gran cantidad de proyectos que forman parte del desarrollo del país. Al
mismo tiempo, tenemos que buscar mecanismos de sostenibilidad, lo que nos ha
llevado a desarrollar una banca comercial dentro del gran abanico de negocios y
esto nos ha permitido mantenernos por más de un siglo con indicadores
saludables. En un mundo financiero como el actual, cada vez es mucho más
importante hacer una adecuada gestión de riesgos que permita que los
indicadores macro como suficiencia patrimonial, eficiencia y rendimiento, sean
suficientemente sólidos como para salir adelante a pesar de posibles coyunturas
complicadas. Es por esta razón que a pesar de impactar la economía con un
abanico de negocios tan grande, somos también un banco sostenible.
Sobre lo que acaba de mencionar,
relacionado al impacto nacional que tiene el accionar del banco, ¿cómo han
logrado balancear y relacionar todo ese trabajo con una estrategia de
conservación ambiental presente en varios ámbitos de la filosofía institucional
del BNCR?
Dentro
de la estrategia del BNCR, hay un eje transversal que es la sostenibilidad a
nivel de medio ambiente. Esto se evidencia en la oferta de productos verdes con
fondos especiales que van en esta línea, como por ejemplo viviendas amigables
con características acorde como buena iluminación solar, ventilación natural,
tratamiento de aguas, entre otros requerimientos. Para este tipo de créditos se
brindan tasas especiales para que el público se motive a desarrollar proyectos
con este valor agregado.
Estamos
por ingresar a ofrecer un producto directamente relacionado a la compra de
vehículos eléctricos en total sintonía con los recientes decretos de la
Presidencia de la República y la necesidad de ir buscando mecanismos de
descarbonización.
Cuando
se habla de descarbonización hay un tema que casi nunca se ve y es la relación
que hay entre las emisiones de carbono producto del uso de combustibles fósiles
y la salud pública. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene
estudios de la cantidad de enfermedades que se producen por este tema y el
impacto que hay en varios niveles, incluyendo las finanzas mismas de dicha
institución. Entonces, al ofrecer un crédito de este tipo, no solo pondremos a
disposición de la gente un nuevo tipo de vehículo sino que estaremos
contribuyendo a disminuir las repercusiones futuras en la salud pública al
respirar un aire más saludable.
Nuestro enfoque de sostenibilidad ambiental no se queda en un tema financiero, abarca
también un proceso de desarrollo tecnológico y es también una campaña de
concientización. Queremos hacernos sentir en la sociedad y ser fuertes en este
tema. El BNCR siempre está considerando qué es lo que la población y el país
necesitan y cuáles son los mejores productos que podemos ofrecer en todas estas
líneas.
El BNCR se ha caracterizado por tener
programas que no solo financian sino que también brindad acompañamiento a
emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas. ¿Podría comentar un poco
más sobre la estrategia y la filosofía que hay detrás de estos esfuerzos?
El
BNCR no solamente se ha abocado a otorgar créditos, también ha sido un
acompañante para que el proyecto financiado sea exitoso. Cuando un emprendedor
se acerca a nosotros para pedir un crédito, le brindamos ayuda en varias vías.
Por ejemplo, se les enseña a hacer un flujo de caja o se le orienta sobre cuál
podría ser el mejor mecanismo para hacer la compra de su materia prima.
Hace
unas semanas estuvimos en un Consejo de Apoyo Rural (CAR) en Puriscal,
conociendo a un grupo de productores agropecuarios que solicitan créditos. De
forma complementaria, el Banco les ofreció una capacitación en temas pecuarios
con profesionales especializados de la Universidad Técnica Nacional quienes les
explicaron temas esenciales como la escogencia del mejor ganado que se puede comprar
tomando en cuenta factores como la región, la actividad a desarrollar, y las
condiciones con las que se deben comprar estos animales. Como institución
bancaria nos interesa que los proyectos de nuestros clientes sean exitosos, por
eso es que les brindamos la asesoría necesaria. El objetivo es también que los
emprendedores vayan subiendo las gradas del desarrollo en sus empresas.
No
somos un banco frío en el que un cliente únicamente solicita un crédito y se va
a invertirlo. Somos un banco con rostro humano en el que usted encontrará
funcionarios que le brindarán atención personalizada y acorde a sus
necesidades. Estamos “más cerca de usted”.
¿Cómo ha trabajado el BNCR la política de
equidad de género?
Actualmente,
casi la mitad del personal del Banco son mujeres, esto en todas las áreas. En
los niveles más altos hay un poco más de varones pero estamos llevando a cabo
un proceso en el que las mujeres se motiven a participar también en el proceso
de crecimiento. Esto surge a raíz de que muchas veces las mujeres tenemos
limitaciones autoimpuestas como que tenemos hijos, el rol como madres, la
demanda de tiempo, entre otros factores que no nos permiten optar de una
evolución profesional.
Hay
una campaña interna para invitar a las mujeres a participar en los puestos de
toma de decisiones. Este tema es muy relevante y estamos trabajando para
garantizar la equidad de género interna. Las mujeres debemos creérnosla y no
esperar que alguien nos diga que participemos en un concurso por ser mujer. Las
mujeres tenemos que participar porque poseemos las calidades y las competencias
para desempeñarnos en cualquier puesto al que aspiramos. Las mujeres que ocupan
cargos de alta responsabilidad en el BNCR lo hacen perfectamente bien. La banca
ya no es únicamente masculina y este banco es de oportunidades.
Se dice que la población costarricense está
altamente endeudada en el sistema financiero nacional. ¿Cuáles son sus
consideraciones sobre esta problemática y cuáles podrían ser las soluciones más
elementales?
La
solución más elemental es precisamente la educación financiera. A disposición
del público hay una gran cantidad de productos crediticios que ofrecemos tanto
nosotros como otros bancos, por lo que es esencial que el cliente sepa llevar a
cabo procesos fundamentales como un presupuesto familiar, determinar y
priorizar los gastos fijos mensuales, y definir un porcentaje de gastos para
actividades de recreación o salud.
También
el vital saber cómo opera el otorgamiento de un crédito (hipotecario, de
vehículos, créditos personales, etc). En
este sentido es muy importante que el cliente sepa cuánto le están cobrando de
tasa de interés y por otro tipo de servicios, además de saber entender un
estado de cuenta. Con esta información, e investigando las opciones del
mercado, se puede decidir por ejemplo, cuál producto crediticio se adapta a mis
necesidades y mis posibilidades. Todo esto está dentro de la primera grada que
es la educación financiera. En el BNCR tenemos otros programas de
acompañamiento en el que educamos a la población sobre el mejor manejo de sus
finanzas.
¿Cuáles son los proyectos más importantes
que el banco tiene como prioridad para desarrollar?
En
realidad tenemos una cantidad enorme de proyectos porque van desde una mejora
en la captación de recursos que posteriormente se colocan, hasta el
otorgamiento de créditos en este mix de negocios que van desde proyectos
grandes en la generación de energía hasta el acompañamiento de emprendedores en
sus proyectos.
Hace
poco lanzamos un proyecto dirigido a emprendedores jóvenes y lo estamos trabajando
junto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Este proyecto
ha tenido muy buena acogida porque es una oportunidad que no se podría dar sin
el acompañamiento de un banco como el BNCR que se ha abocado a ser un
acompañante en el desarrollo. Nuestra prioridad es brindarle atención a todas nuestras líneas de negocio porque el
desarrollo del país es integral y este banco tiene que estar presente en cada
uno de los diferentes sectores que requieren de financiamiento.
Para usted, en su posición de Presidenta de
la Junta Directiva del BNCR, ¿qué es el éxito?
Para
mí el éxito, en términos de lo que realiza el BNCR, es que muchas personas se
beneficien de los servicios que nosotros prestamos y que este beneficio se
traduzca en una mejora en la calidad de vida de la población y consecuentemente
en el país.
Por
ejemplo, un tema del que se habla mucho últimamente es la seguridad ciudadana.
Esta seguridad no se logra con la represión policial en la calle, sino
brindando las condiciones para que se pueda cumplir el objetivo de un
desarrollo y mejora en las condiciones de vida. Estos espacios deben ser
tomados por los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios que tenga poco
o mucho tiempo en el mercado para que puedan contribuir en este proceso. Esto
también es éxito.
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