lunes, 3 de junio de 2019

Geocycle continua innovando coprocesando residuos industriales de alto tonelaje


Richard Ordoñez Uribe | Revista SOMOS CR

Servicios Ambientales Geocycle es una empresa que forma parte del Grupo Holcim Costa Rica S.A., una empresa de servicio de clase mundial con 40 años de fundada y con presencia en más de 50 países del mundo.

Geocycle se conformó en el año 2000 en el país y desde entonces viene ofertando una solución integral de manejo de residuos industriales. Este servicio, se puede brindar también a empresas del sector privado e instituciones del sector público. Geocycle es además una de las primeras siete empresas certificadas como carbono neutral en el país.

Wilkie Mora Bolaños, Gerente General de Geocycle

“El coprocesamiento implica el uso de residuos generados a nivel empresarial, industrial o incluso domiciliario con el objetivo de transformarlos en energía para uso de industrias como la cementera, por ejemplo. Nosotros tomamos lo que es un problema para algunos entes generadores de residuos, y les ofrecemos la tecnología de coprocesamiento para materiales que no tendrían otro destino que un relleno sanitario o en el peor de los casos, el medio ambiente. El coprocesamiento es un concepto en desarrollo sostenible desde el punto de vista de la ecología industrial y de esta forma se definió también en la ONU en el año 2010“, indicó Wilkie Mora Bolaños, Gerente General de Geocycle.

En otras palabras, lo que para muchas empresas es un desecho, para Geocycle es materia prima para la generación de combustible de uso industrial. Aunque esta tecnología no es una solución para todo tipo de residuos industriales, su aplicación es muy amplia ya que del 100% de los residuos, aproximadamente un 40% tiene potencial de coprocesarse. Geocycle cuenta con un equipo logístico que valora los materiales precalificándolos, los traslada a la planta ubicada en Cartago, y realiza los estudios pertinentes en un laboratorio especializado con el que cuentan.


Algunos sectores que se pueden ver beneficiados con este servicio son el alimenticio, farmacéutico, industria en general, plástico, petroleras, hospitales, entre muchos otros. Según Mora, todo giro de negocio genera residuos que no tienen la opción de manejo a nivel de reciclaje, pero sí de coprocesamiento.

“Otro de los procesos que llevamos a cabo es el procesamiento de vidrio plano que normalmente no se recicla como sí es el caso de las botellas. Con base en este proceso, podemos obtener uno de los materiales necesarios para la fabricación de cemento”, añadió Mora.


 Geocycle, solo en el 2018 gestionó más de 30.000 toneladas de materiales residuales. Para efectos ecológicos, es el equivalente a haber evitado la tala de más de 1.000 árboles maduros en términos de captura de CO2. Esta tecnología lo que busca es disminuir las emisiones que desechos de este tipo podrían lanzar al medio ambiente. También desde el año anterior, están implementando un nuevo proyecto para el manejo de residuos municipales y se espera terminar este año con 10.000 toneladas de material procesado.

Cualquier empresa o institución que desee conocer más sobre este servicio o bien adquirirlo, pueden ponerse en contacto con Geocycle por medio de la página www.geocycle.com o al correo electrónico lorena.campos@geocycle.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés