Richard
Ordoñez Uribe | Revista SOMOS CR
En
un inicio, hace aproximadamente cuatro años, el Instituto Nacional de Seguros
empezó a trabajar en lineamientos de responsabilidad social por iniciativa de su
Junta Directiva. Para el año 2017, decidieron que el enfoque debía ser mucho
más amplio y se comenzó a trabajar desde una óptica de sostenibilidad, por lo
que se creó un grupo de trabajo que desde entonces lidera este importante
proceso.
(De izq. a der.) Luis Sánchez, Encargado de la Unidad de Sostenibilidad.
Idannia Moya, Gabriela Castro, María Fernanda Méndez y Ronald Arias.
María Fernanda es la Gestora Ambiental del INS.
La
Política de Sostenibilidad del INS abarca una gran cantidad de aspectos a nivel
económico, social, ambiental y de gobernanza. Para su aplicación concreta, la
Institución estableció parámetros temáticos en su estrategia que se definen en tres pilares principales que se aplican desde
el 2018 y que se deben contemplar en todos los departamentos de la Institución:
Negocios y operaciones más responsables y eficientes, Protectores de la salud y
el patrimonio de las personas, y el Mejor talento humano.
“Además
de estas tres principales áreas, el INS aporta a una gran cantidad de
iniciativas y proyectos que tengan impacto social y que esté alineado con
nuestra visión de sostenibilidad a nivel de patrocinio de actividades,
participamos desde el 2013 para el proyecto ´Libros para todos´ de Grupo Nación
en la donación de libros (en el 2018 se donó 30 millones de colones en libros),
apoyo a estudiantes destacadas para que representen a Costa Rica en otros
países, la celebración del día mundial del corazón, talleres sobre autoestima y
seguridad vial, congresos de turismo sostenible, entre muchos otros” , indicó
Luis Sánchez Víquez, Encargado de la Unidad de Sostenibilidad el INS.
Negocios y operaciones más responsables y
eficientes
Dentro
de este tema, es indispensable una adecuada gestión del riesgo por parte del
INS, tomando en cuenta que los seguros y el riesgo van juntos. Del mismo modo,
se busca fortalecer la relación con los clientes en términos de servicios y en
especial con las poblaciones que requieren de algún trato diferenciado, por
ejemplo, la atención que se le brinda a la comunidad sorda con lenguaje de
señas en la sucursal de Cartago. Otro aspecto es la gobernanza, entendiendo
este concepto como la implementación de una visión social y ambiental en todas
sus funciones. La calidad y la eficiencia también forman parte de la actividad
del negocio y, finalmente, se realizan esfuerzos concretos para disminuir la
huella ambiental.
Protectores de la salud y del patrimonio de
las personas
Esta
es la esencia del trabajo que el INS realiza. La prevención de accidentes de
todo tipo es la principal preocupación de la Institución, tal es así que todo
el 2018 se dedicó a hacer conciencia sobre priorizar la prevención ante
cualquier tipo de incidente o siniestro. Esto impacta directamente en el
negocio de los seguros, de ahí su importancia.
En
lo que se refiere al impacto de los productos que el INS promueve, se busca que
el impacto de éstos se pueda percibir en todos los sectores de la sociedad. Es
decir, que los diferentes seguros se enfoquen en todos los grupos sociales sin
importar clase social o nivel económico. En esto también es importante que los
productos del INS estén al alcance de los usuarios, es por este motivo que se
está en un proceso de apertura de nuevas oficinas de atención y centros de
salud.
En
este apartado se habla también de la importancia de la defensa por los derechos
humanos. “Por la naturaleza del negocio del INS, hay una visión de respeto por
los derechos humanos sin exclusión. Lo que hacemos es generar conciencia en la
población mediante distintas iniciativas para que no existan diferencias por
ideología política, credo, inclinación sexual, etc. Hemos brindado cursos en
línea que se alinean a nuestro código de ética en esta materia”, agregó
Sánchez.
El
INS trata de promover prácticas sostenibles con sus proveedores, generando
campos sostenibles y un código de proveedor responsable que está pronto a
lanzarse. Su propósito es que los valores de la empresa proveedora estén
alineados con los del INS. Finalmente, se trata de hacer conciencia y brindar
constante información sobre cambio climático, su impacto e importancia.
El mejor talento humano
Para
el INS, e bienestar de sus colaboradores se reflejará en el bienestar de sus
clientes. Es por este motivo que ponen mucha atención en la salud mental y
física de sus colaboradores como pilar fundamental de su filosofía de
sostenibilidad. Una de las acciones y quizá la más notoria, fue la construcción
de un gimnasio que se armó con máquinas que quedaron de un siniestro por el que
la Institución aplicó una póliza. Gracias a este gimnasio, que se encuentra en
la sede central, sus colaboradores pueden ejercitarse y hay varios testimonios
de mejoría considerable en casos específicos de salud cardiovascular de varios
de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario