lunes, 3 de junio de 2019

En su 95 aniversario, el INS se posiciona como una de las instituciones más rentables del país


Richard Ordoñez Uribe | Revista SOMOS CR

El Instituto Nacional de Seguros (INS) cumple este año su 95 aniversario. Al mismo tiempo, se consolida no solamente como la empresa asegurada líder en el mercado, sino también como una institución altamente rentable y multifuncional.


 Para el Sr. Elian Villegas Valverde, Presidente Ejecutivo de la Institución, el INS no es solo una aseguradora porque actualmente incorpora la red de servicios de salud, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Museo de Jade, un puesto de bolsa, una sociedad de fondos de inversión y una empresa aliada que brinda servicios. Además, agrupa no solo a 2.500 trabajadores directos, sino que se le suman 3.500 personas que laboran en distintas subsidiarias del INS. Por lo que su impacto trasciende el mercado de seguros, e impacta también en el ámbito financiero, de salud y cultura.

¿Cuál es la valoración general que usted puede hacer en este momento sobre el estado general de la Institución?
En INS al día de hoy es una empresa financiera muy sólida. Podría decir que es una de las más sólidas del país y prácticamente de todo Centroamérica. Hemos sido consistentes con la generación de utilidades en los últimos años, en especial en los tres, periodo en el que hemos sobrepasado los 100 mil millones de colones de utilidad bruta.

En INS es una empresa que desde el punto de vista social está cumpliendo con sus dos cometidos que son generar ingresos suficientes para trasladarle al Estado en su condición de propietario tanto por medio de impuestos directos, como también por la contribución del 25%. También estas contribuciones las llevamos por medio de los riesgos de trabajo  mediante el impuesto del 10% de las utilidades del INS y el que ingresa este año para el régimen de pensiones del IVM. La segunda función que estamos cumpliendo a cabalidad es brindar servicios de alta calidad y lo más barato posible para los regímenes solidarios (Seguro obligatorio automotor y Seguro de riesgos del trabajo). En ambos casos nos hemos puesto la meta de brindar un buen servicio y de estar lo más cerca posible de la gente.

El INS llega a sus 95 años en excelentes condiciones porque está cumpliendo con tres aspectos que debe tener una empresa pública que son: ser rentable, eficiente (utilizar el patrimonio de la manera más adecuada posible) y aportando valor social. En este último punto especialmente estamos generando las contribuciones necesarias para el estado y haciendo posible todo el desarrollo necesario para brindar la mejor atención a los usuarios.

Elian Villegas Valverde, 
Presidente Ejecutivo del INS

¿Qué nos puede comentar sobre la inversión que el INS está realizando con la construcción de centros médicos en diferentes comunidades del país?
En los próximos días, estaremos recibiendo completamente nuevo y terminado el Centro Médico de Ciudad Neily con una inversión de más de 2.000 millones de colones, también el Centro Médico de Pérez Zeledón con una inversión similar. Este año queremos terminar el Centro Médico de Heredia con una inversión de más de 4.000 millones de colones. El Centro Médico de San Carlos debería estar terminado en diez meses, y el Centro Médico de Alajuela también en un lapso similar. Puntarenas y Jacó están en proceso para inaugurar a finales del próximo año En algunos casos estamos pasando de instalaciones pequeñas a centros mucho más grandes y totalmente equipados.

Estamos haciendo una inversión muy fuerte en infraestructura de centros médicos porque nos estamos tomando muy en serio la función que tenemos de dar la mejor atención posible en el Régimen de seguros solidarios.

Ciertamente el INS se ha posicionado como una institución altamente rentable. Sin embargo, la recaudación de ingresos es solo una parte, la otra es la gestión de ese capital. ¿Cuáles son los aspectos a nivel de gestión que han hecho que el INS tenga los resultados de los que hoy goza?
El negocio de los seguros se puede dividir en dos. La primera parte es tomar en cuenta la colocación de diferentes tipos de pólizas en la población y la probabilidad de que unos pocos usuarios tengan que hacer uso de ellas por algún siniestro. En este caso, nosotros cubrimos ese percance con el dinero que se recauda de las personas a las que no les sucede nada. Así funciona esencialmente el negocio de los seguros. En esta primera parte, el INS tiene muy poca utilidad por el tema de la competencia y el incremento de los costos. Pero, partiendo de esto, es que se genera el tema de las reservas que es apartar un porcentaje de lo que cada uno paga por la probabilidad de que ocurra un siniestro.

La segunda parte inicia cuando estos recursos se pueden se pueden invertir de forma pasiva o activa. La forma pasiva consiste en comprar títulos valores almacenados como anotaciones electrónicas que se renuevan al finalizar cada periodo previamente definido. La forma activa es entender que los título avalores conforman un mercado en el que hay precios, entonces, el título que compré por un valor de 100 colones con un interés favorable de 9.5%, pero resulta que en seis meses hay personas que están dispuestas a recibir un 8% y no un 9.5%. Entonces, a los seis meses ese título vale casi 110 colones y eso me genera una ganancia capital. Nosotros hemos implementado un manejo dinámico de las carteras que nos permite visualizar mejor lo que pasa en los mercados y a partir de ahí generar una utilidad mayor en términos financieros.

Así, los resultados para el INS al finalizar el período es la suma de lo que ocurre con los seguros más lo que ocurre en la parte financiera. Nuestra utilidad se compone de un 20% que proviene de los seguros y un 80% de la parte financiera. Estamos generando más utilidad en los últimos años porque estamos visualizando todo el tema financiero que está presente en este negocio y lo estamos explotando al máximo.

El equipo que se encarga de esto es relativamente pequeño, pero está pendiente de todo lo que sucede en los mercados dentro y fuera de Costa Rica. Apenas vemos una oportunidad de negocio la aprovechamos, visualizamos negocios a largo plazo y proyectamos los movimientos que pueden haber en el tipo de cambio de dólar con hasta un año de anticipación. Es importante manejar el negocio de los seguros, por supuesto, pero también es importante saber manejar las reservas. La unión de estos dos aspectos es lo que nos da una buena utilidad sostenida en el tiempo.

El éxito de una organización pasa mucho también por la preparación del talento humano con el que se cuenta. ¿Cómo trabaja el INS esta área?
Este es un aspecto muy importante. El talento humano es la base de cualquier empresa y en el caso del INS se vuelve muy importante porque manejamos temas muy técnicos que se tienen que abordar de manera muy eficiente. En el INS hacemos un esfuerzo por brindar capacitación continua y desde la Presidencia hemos mencionado que no se debe escatimar en el rubro de capacitación.

En ocasiones hay colaboradores que se capacitan y luego se van de la Institución. Esto no es un problema para nosotros, porque si regresan lo harán con el conocimiento de la capacitación y con la experiencia que obtuvieron fuera. A final de cuentas, mientras más gente capacitada haya en el mercado, más seguros le comprarán al INS porque somos la empresa de seguros más capitalizada, más solvente financieramente, con el mejor reaseguro y con conceptos técnicos muy claros. En el INS no le tenemos miedo a la competencia, a lo que hay que tenerle miedo es a la ignorancia porque, por ejemplo, al momento de comprar una póliza la gente no tiene que fijarse solamente en la prima del seguro sino en el soporte robusto que le da la empresa que lo provee.

Desde la cabeza de una empresa líder en seguros, ¿cuál es su opinión sobre el estado actual del mercado de seguros y el estado del INS en un entorno de competencia?
En realidad, la competencia ha fortalecido al INS, somos mejores gracias a la competencia. La apertura vino a mejorar técnicamente al INS y nos hizo más fuertes desde el punto de vista financiero porque, entre otras cosas, la apertura ha hecho que el mercado crezca.

En este momento tenemos el alrededor de un 72% de participación en el mercado. Cuando se dio la apertura nuestra participación rondaba el 90% del pastel. Especialmente este año hemos tenido mucho éxito en recuperación de mercado. Estamos trabajando en la elaboración de productos para segmentos más populares para brindarles esta protección e ir generando en ellos la cultura del seguro. Al lograr esto, haremos que el pastel sea más grande y así mismo la porción del INS.

Tenemos entendido que el INS es una de las instituciones que se ha matriculado más fuertemente con el compromiso de la Sostenibilidad…
En el INS aprobamos hace dos años una política de Sostenibilidad que tiene tres componentes: social, ambiental y financiero. En este tema hemos tratado de llevar la sostenibilidad a los productos. En la actualidad, tenemos dos productos que se ven beneficiados con esta política. Uno de ellos es el Seguro voluntario de vehículos que tiene un descuento especial para vehículos eléctricos. El segundo producto es el Seguro agropecuario, en este caso se le brinda un descuento a los productos que puedan certificar que se cumple con la regulación de estrés térmico que provoca fallos renales en los trabajadores. Tenemos también el Seguro agropecuario que contiene descuentos para aquellos productores cuyas fincas y métodos de producción estén adaptados a los principios de mitigación del cambio climático.

¿Cómo podemos dimensionar el alcance actual del INS en el país?
Recientemente abrimos un punto de servicio en Upala, esta apertura es parte de los esfuerzos de la Institución para estar más cerca de sus usuarios. Tenemos 20 puntos de servicio ubicados en distintos lugares del país. Aunque estos establecimiento son más pequeños que una sede, facilita el acceso para personas que viven lejos de una oficina más grande.

Adicionalmente, tenemos más de 20 centros médicos en todo el país, además el Benemérito Cuerpo de Bomberos que es un órgano desconcentrado del Grupo INS, tiene 75 estaciones en todo el país incluyendo la que está ubicada en la Isla del Coco. El impacto del INS cubre todo el país.

¿Cómo visualiza el INS en cinco años, en la celebración de su primer centenario?
Lo visualizo mucho más fuerte y con presencia internacional. Para ese momento, el INS debería estar en todo Centroamérica y fuera de la región. Para entonces deberíamos también estar acaparando un 80% del mercado y manejando un porcentaje de utilidades de entre 12% y 15%. Deberíamos tener una presencia firme en el segundo lugar como proveedores de servicios de salud en el país –y muy lejos del tercero- porque el primero siempre será la Caja Costarricense del Seguro Social.

¿El proceso de internacionalización del INS lo están visualizando desde este momento?
Sí, la internacionalización es un proceso que ya llevamos pensando desde hace un tiempo. Tenemos visualizado en qué país vamos a iniciar pero aun no lo podemos decir por un tema comercial. El INS no puede quedarse solo en Costa Rica por una razón muy sencilla y es que tenemos un patrimonio de 1.500 millones de dólares y con un monto así no se pude concentrar el riesgo en un solo país, por lo que hay que diversificar ese riesgo.

Para usted personalmente, ¿cómo se define el éxito?
Podríamos decir que es alcanzar el sueño que estamos persiguiendo. Todos tenemos aspiraciones y vivimos pensando en a dónde queremos llegar y qué queremos hacer. Ese éxito es momentáneo porque cuando llegamos a la meta, comenzamos a pensar en cosas más grandes. El éxito, más que un estado, es un proceso. En el plano personal, podría ser el tener una vida tranquila en constante actividad, con la libertad de darle la cara a la gente con la tranquilidad de que se han dado los mejores esfuerzos por haber hecho lo que se hizo con buena fe.


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