jueves, 18 de julio de 2019

"Laborar en RIU Hotels ha sido una de las mejores experiencias que me ha tocado vivir", Steven Reyes Díjerez

Como se ha comentado en reportajes anteriores, la llegada del RIU Hotels en el 2009 significó un importante cambio para el cantón de Carrillo, no solamente por la evolución estructural de la zona sino también por la mejora en las condiciones sociales y económicas de su población.





Uno de los más de 1.000 casos de lugareños que se vieron beneficiados con un empleo desde aquel entonces es el de Steven Reyes Díjerez de 30 años, vecino de Filadelfia, y con 6 de laborar en el hotel. Steven lleva trabajando en el ámbito turístico toda su vida y comenta que laborar en el RIU Hotels es una de las mejores experiencias que le ha tocado vivir.

"Si no fuera por el hotel, quizá en este momento yo estaría sin empleo. Además, el ambiente de trabajo es muy bueno. Aquí permiten que uno se desenvuelva de manera natural siempre dentro de las responsabilidades que tenemos. El hotel nos brinda capacitación constante para ser eficientes en nuestra labor. La filosofía de empresa es excelente, me gusta las condiciones de trabajo y con quienes trabajo. Por ejemplo, tenemos la oportunidad de enseñarles a los turistas a hablar con frases y dichos costarricenses y la administración no pone ninguna traba en este aspecto. El turista nos conoce como realmente somos.", comentó Reyes.

Steven trabaja como botones y esto le permite interactuar con los huéspedes. Su mayor ingreso proviene de las propinas que le brindan principalmente los turistas extranjeros. Aun así, indica, a todos los huéspedes se les brinda la misma calidad de servicio.

"En una oportunidad, un huésped estadounidense me pidió una bebida que no había en la habitación y yo se la conseguí. Cuando se la llevé, me preguntó cuánto me debía y le dije que absolutamente nada. Al terminar su estadía, ese señor me dio una propina de $200", recordó.

Es importante mencionar que, especialmente en el gremio turístico, el manejo de un segundo idioma es muy importante y es por este motivo que Steven hace mucho hincapié en la necesidad de que los jóvenes aprendan por lo menos un segundo idioma porque eso abre muchas puertas en el ámbito laboral.

En el caso personal de este colaborador uno de los mayores logros, indica, es poder costear la educación privada de su hijo para hacer posible que tenga una mayor preparación académica especialmente en el campo de los idiomas. A sus cuatro años, el hijo de Steven recibe clases de inglés, mandarín, francés e italiano.

"Toda mi vida he trabajado en turismo, al igual que en mis hermanos. Yo estudié en el Liceo Bilingüe de Santa Cruz y gracias a esto pude aprender inglés que es lo que me ayudó a obtener el trabajo que tengo hoy. A futuro, quisiera tener una empresa propia de renta de cuadraciclos para turistas y casas para alquilar. Trabajar en esto es duro, por lo que requiere empeño y responsabilidad, además de ser abiertos a interactuar con diferentes culturas", agregó. 

Al igual que Steven hay una gran cantidad de personas que vieron un cambio significativo para bien en sus condiciones de vida con la llegada de este complejo hotelero, específicamente para los vecinos de sectores como Carillo, Filadelfia, Santa Cruz y alrededores. La mentalidad de progreso en la zona ha cambiado y las personas encuentran la necesidad de una importante profesionalización y desarrollo de habilidades para poder estar a la altura de la demanda que conlleva recibir visitantes de todo el mundo.

A futuro, RIU Hotels planea la apertura de un parque acuático lo que implicará un aumento en la visitación de la zona. Con esto se plantea también el reto de mejorar las condiciones del sector para que continúe el crecimiento de pequeñas empresas que brindan servicios a los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés