miércoles, 3 de julio de 2019

RIU destina 80% del área del complejo hotelero a un refugio de vida silvestre


El Complejo de Hoteles RIU está desarrollando dos importantes proyectos ambientales en Guanacaste, los cuales son pioneros en la compañía a nivel mundial.

Uno de ellos es la certificación como compañía carbono neutral y la creación y manejo del Refugio RIU de Vida Silvestre, ambos proyectos muy relacionados porque el primero será posible por la existencia del segundo.

Además, RIU cuenta con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) desde el 2016 para el hotel Riu Guanacaste y ahora está esperando los resultados de la auditoría para la renovación y certificación también del Riu Palace Costa Rica.

Adicionalmente, RIU cuenta con la certificación en Sostenibilidad específica del sector turístico Travel Life, un programa internacional que mide indicadores tanto sociales como medioambientales y que año tras año endurece los requisitos que deben cumplir todos los negocios para mantener su sello.

El Refugio RIU de Vida Silvestre ocupa 199.7 de las 252 hectáreas propiedad del Complejo RIU, lo que representa cerca del 80% del terreno de la empresa, se integran al Corredor Biológico Chorotega, el cual es de interés nacional para conservación.


 En este Refugio se conserva una importante biodiversidad, con más de 140 especies de plantas, incluyendo algunas especies de árboles en peligro de extinción, tales como el Cristóbal, la Caoba y el Laurel Negro, así como especies de flora y fauna amenazadas como el Cocobolo, orquídeas, loras de copete blanco y el Mono Congo.

“El proyecto RIU es un buen ejemplo de una correcta planificación territorial para promover el desarrollo de la región”, expresó el Consultor Ambiental Allan Astorga, quien estuvo a cargo de la coordinación del Plan Regulador de Playa Matapalo.

Para Astorga, es importante propiciar un adecuado ordenamiento del desarrollo de actividades turísticas e inmobiliarias en la zona de Guanacaste. El experto considera que es necesario escoger las zonas de menor fragilidad ambiental, como los son las costas, para el desarrollo de actividades turísticas y dejar las zonas de mayor fragilidad, como cerros, montañas y bosques para propiciar actividades de conservación.

RIU cuenta además en sus hoteles con un programa de reciclado continuo de aguas, las cuales somete a un tratamiento para utilizarlas posteriormente en el riego de zonas comunes.

El complejo de RIU recibió en 2017 un total de 178.200 clientes, de los cuales un 56% son internacionales y un 44% son nacionales de Costa Rica.

Los clientes de Estados Unidos representan un 34% del total, los de Canadá un 12% y los de Reino Unido un 6,5%. El resto de los clientes provienen de otros países como Argentina, España, México, Alemania o Colombia.



 Información cortesía de Riu Hotels e Interamericana de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más notas de su interés